Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), busca mejorar las capacidades de monitoreo y acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación frente al Programa de Alimentación Escolar (PAE), implementado por el Gobierno en instituciones educativas del país y que en los últimos años ha presentado varias irregularidades.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Las irregularidades identificadas en el PAE alcanzaron cifras de 8.400 millones de pesos y tuvieron un costo social significativo que afectó especialmente a niños y adolescentes de las regiones más vulnerables del país.

La UNAL trabaja en el desarrollo tecnológico del piloto en el que ya ha desarrollado el 85 % de la plataforma.

El piloto para hacerle seguimiento a los PAE busca asegurar la transparencia en la contratación.

El C4IR es un espacio de cooperación global entre Gobiernos, empresas, sociedad civil, academia y organismos internacionales.

El BID se sumó a esta iniciativa con el propósito de cooperar en los marcos regulatorios que faciliten el uso de desarrollo tecnológicos.

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos asociados con sobrecostos que algunos operadores imponían sin criterio a los alimentos suministrados a las escuelas públicas, y a la entrega de estos en estado de descomposición, entre otros.

Estas irregularidades alcanzaron cifras de corrupción de 8.400 millones de pesos y tuvieron un costo social significativo que afectó especialmente a niños y adolescentes de las regiones más vulnerables del país.

Debido a esta situación, y con el fin de asegurar la transparencia en la contratación y la correcta adjudicación de los contratos, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) de Medellín –único en Hispanoamérica– está desarrollando un programa piloto que, a través de tecnología blockchain –desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)–  construya un sistema seguro y confiable que les permita a varios actores almacenar copias idénticas de la misma información relacionada con los procesos de contratación en cada región.

Según el ingeniero electrónico Mauricio Tovar, líder de blockchain en el C4IR de Medellín y codirector del grupo de investigación InTIColombia de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, el cual ejecuta proyectos de innovación al servicio de las regiones y el país –como el ViveLab Bogotá y el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER)– explica que el propósito es “desarrollar un proceso de licitación pública en el que todo quede registrado a ojos de muchos y cuya información no pueda ser alterada”.

Agrega que para corromper una base de datos como las que propone el piloto con blockchain, habría que hackear a todos los actores que poseen dicha base y que el sistema cuenta con un esquema complejo de encriptación que brinda seguridad y transparencia a la información que se maneja, lo cual resultaría muy difícil.

Con apoyo del BID

Dado que el C4IR es un espacio de cooperación global entre Gobiernos, empresas, sociedad civil, academia y organismos internacionales de todo el mundo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó a esta iniciativa con el propósito de cooperar en la elaboración de nuevas políticas públicas y marcos regulatorios que faciliten la utilización de los últimos desarrollos de la Cuarta Revolución Industrial en beneficio de la humanidad.

El piloto para hacerle seguimiento a las PAE en Colombia se ha ido desarrollando con apoyo técnico del C4IR de Estados Unidos. De esta manera, mientras la UNAL trabaja en el desarrollo tecnológico, en el que ya ha desarrollado el 85 % de la plataforma, el C4IR de San Francisco aporta conocimiento y facilita conexiones.

Según explica el ingeniero Tovar, para el desarrollo tecnológico se trabajó colectivamente con la Alcaldía de Medellín y con Colombia Compra Eficiente, para hacer un levantamiento de requerimientos de la plataforma.

“Inicialmente entrevistamos a diferentes usuarios que van a emplear la plataforma, como aquellos que abren los procesos de licitación, los que normalmente se presentan a estas y otros que pueden llegar a denunciar posibles casos de corrupción”, detalla.

Después de identificar qué debe tener la plataforma se inició un proceso de diseño de casi cuatro meses y ahora viene un proceso de pruebas con grupos focales para verificar que funciona según lo planeado.

Así mismo, el piloto ha contemplado que algunos grupos de usuarios puedan contribuir con el análisis de la información sobre los PAE y ejercer el control y vigilancia como veedores ciudadanos; entre estos grupos se encuentran estudiantes, periodistas, jubilados, grupos de investigación y observatorios de diferente índole

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...