Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Programa optimizaría recolección de café en laderas

Una herramienta creada para el sistema Windows, que ayuda a calcular el horario más adecuado, el personal requerido y la mejor manera de recolectar el grano, entre otras variables, mejoró todo el proceso de la cosecha en terrenos cuyas pendientes son superiores al 20 %.

Manizales, 19 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

El análisis permitió detectar problemas en la selección de personal y efectividad de recolección de café. Foto: Vanesa Ramírez.

Las pendientes se convierten en un reto costoso debido a que se hace recolección manual. Foto: Vanesa Ramírez.

El café colombiano, producto por excelencia, exige la optimización de los procesos productivos. Foto: Unimedios.

El país se enfrenta a Brasil y Vietnam en mayor producción de café, pero sigue siendo el de mejor calidad. Foto: Unimedios.

La optimización representa mayor eficiencia de los trabajadores según sus capacidades. Foto: Unimedios.

Así lo demostró una prueba piloto adelantada en la finca La Popa, de la vereda El Guineo (Manizales) y realizada por Vanesa Ramírez Valencia, doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien analizó el problema y desarrolló el programa que les permite a los propietarios de fincas analizar sus sembradíos y sacarle mejor provecho a la producción.

De esta manera, buscó solucionar la falta de programación en la recolección manual de café en Caldas, que se traduce en sobrecostos para los cultivadores, dado que no cuentan con un plan específico para recolectar el grano en zonas pendientes.

“A partir de la validación realizada en campo, la metodología concluye en una propuesta que origina resultados satisfactorios, ya que logra no solo reducir los costos de la recolección de café, sino también una programación óptima del personal y de las labores, teniendo como resultados la recolección total y la conservación de la calidad del fruto”, explica la doctora Ramírez en su tesis “Metodología para la programación de la recolección manual de café en zonas con pendiente de inclinación superior a 20 %”.

La recolección manual, necesaria para mantener la calidad del grano, representa un alto costo, al que se suma la escasez de personal para recogerlo, por lo que se hace necesaria una actividad eficiente.

Para analizar esta situación se visitaron 18 fincas cafeteras en Caldas, en las que los propietarios coincidieron en que la mayor preocupación es recoger manualmente el fruto, pues representa entre el 50 y 70 % de los costos totales, ya que demanda más horas de mano de obra. A esto se suma que cada vez es más complicado encontrar recolectores.

La mayoría de los 25 municipios cafeteros de Caldas son montañosos, por lo que la recolección mecánica no es posible si la pendiente supera el 20 %. A esto se suma que las 18 fincas realizan la programación de recolección de manera empírica, desde la selección de personal y la cantidad, hasta el cálculo del precio de café.

Mejor rentabilidad

Los errores que se encontraron en las fincas evaluadas fueron: contratar personas sin experiencia (94 % de las fincas), distribución inadecuada de los surcos (89 % de las fincas), cálculo erróneo del precio a pagar por kilogramo recolectado (67 %), mucho personal contratado (89 %), poco personal contratado (72 %), y demoras para la recolección (83 %).

“Los problemas dominantes en cuanto a la programación de la recolección en las fincas son el exceso de granos verdes recolectados –ya que solo se deben recolectar los frutos maduros–, las demoras en la recolección de los lotes y el mal cálculo del precio a pagar por kilogramo recolectado”, expone la investigación.

Para este programa se utilizó un algoritmo genético, que consiste en un método adaptativo usado en búsqueda de problemas y optimización, que implementa estrategias para simular la evolución de las especies a través de la selección natural. Así, por medio de este se analizaron las capacidades de los recolectores y su rendimiento, medido por cantidad recogida en distintas clases de pendientes.

En la finca seleccionada para aplicar el plan maestro se analizaron 12 lotes con cuatro fechas de recolección de mayo: del 6 al 10; del 13 al 17; del 20 al 24; y del 27 al 31. En un periodo, el precio máximo que dio el administrador fue de 700 pesos por kilogramo, mientras la herramienta arrojó 630 pesos. En otros casos el precio se mantuvo igual.

Como resultado, en 7 de los 11 lotes analizados se registró un ahorro de 932.210 pesos en un mes, por 44.000 kilogramos. La herramienta demostró que en la selección de personal se acertó y permitió una recolección total del fruto maduro, incluso mostrando mejor rendimiento en partes de mayor inclinación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 544

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...