Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Programa Ondas da frutos en San Andrés

Cerca de 400 niños y jóvenes de 8 instituciones educativas se benefician en San Andrés isla del programa Ondas de Colciencias, que coordina la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

San Andrés cuenta con 44 grupos de investigación ya constituidos. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Jairo Medina, coordinador del Programa Ondas en San Andrés.

El Programa Ondas es una estrategia de Colciencias, relacionada con el fomento de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, en los niños y jóvenes del país. Para esto, Colciencias hace una alianza con instituciones universitarias y diferentes entidades en los departamentos, con el fin de que se realice una coordinación y sean estas las que lideren el proceso. La idea es fomentar una cultura de investigación en los estudiantes, para que adelanten proyectos científicos que puedan ser parte de su propio desarrollo.

“En el caso del departamento de San Andrés, la Universidad Nacional es la que coordina el programa Ondas. Lo que hacemos es trabajar con los niños y los maestros del departamento para que presenten unas propuestas de investigación, mediante un proceso de convocatorias que se realiza a principio de año”, explicó el profesor Jairo Medina, coordinador del programa en San Andrés.

Este año, la isla cuenta con 44 grupos de investigación, integrados por cerca de 400 niños, 40 maestros y 8 instituciones educativas. “La Universidad Nacional es un excelente socio para este proyecto. Ellos aportan la infraestructura, la capacidad técnica y el recurso humano”, dijo María Elena Manjarrés, coordinadora nacional del Programa Ondas. Agregó que la meta en San Andrés es llegar a los 100 grupos de investigación, para lo que requiere una mayor colaboración de las autoridades departamentales, con recursos financieros.

El profesor Medina destaca los resultados que ya han empezado a evidenciarse en el proceso. “Tenemos unos niños con una dinámica diferente en cuanto a las actividades, y el uso de una estrategia metodológica. Aquí viene todo un trabajo de construcción del conocimiento, con asesores, capacitación a los maestros, a los estudiantes, participación en eventos, pero no con el fin de que haya un ganador, sino para que los niños puedan identificar problemas y dar soluciones, con base en lo que van aprendiendo”, afirmó Medina.

El Programa Ondas empezó en el país en el año 2001, en diferentes zonas y regiones. En total, abarca 425 instituciones públicas y privadas que, según Manjarrés, comparten con Colciencias la misión de implementar cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil del país.

(Por: Fin/mpt/csm/vbr
)
N.° 52

Otras noticias

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...