Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN aporta estudios técnicos para ordenamiento del río Chinchiná

Aproximadamente 105,2 hectáreas están implicadas en el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del río Chinchiná, proyecto en el que la UN participa con los estudios técnicos.

Manizales, 31 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

La UN en Manizales participa en el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del río Chinchiná.

El Plan busca que este territorio sea óptimo para la preservación de los recursos naturales que posee.

Uno de los avances de este proyecto es la actualización de los límites de la cuenca.

La cuenca abarca los municipios de Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría en el departamento de Caldas. - Unimedios

Entre las apuestas del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, como parte de la ordenación de la cuenca del río Chinchiná, se cuentan las de conocer, diferenciar, clasificar y preservar la biodiversidad del cauce según la ubicación del ecosistema; evidenciar cultivos que alteren las especies propias de la región, así como procesos de deforestación; fortalecer la colección biótica y conservar áreas prioritarias; identificar el riesgo para reconocer las amenazas y vulnerabilidades en la zona; y proteger la fauna endémica. 

La cuenca, que abarca la región centro-sur del departamento de Caldas (es decir los municipios de Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría), se convierte en un modelo piloto para la ordenación de cuencas hidrográficas en el país. 

Uno de los avances de la Institución en el desarrollo de este proyecto es la actualización de los límites de la cuenca, que permitirá reorganizar las zonas de influencia para verificar datos y hacer un mapeo general y más exacto de los componentes a estudiar. 

“Empleando la cartografía digital de la zona de estudio base a escala 1:25.000 se verifica que la zona de la quebrada Llano Grande y otros afluentes directos al Cauca no hacen parte de la cuenca del río Chinchiná; por ello –a partir de la cartografía base 1:25.000 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y haciendo uso del Modelo de Elevación Digital del terreno (MED) de la USGS con tamaño de celda 30 m x 30 m– obtuvimos una delimitación más confiable de la cuenca a escala 1:25.000”, explicó la profesora Adela Londoño Carvajal, investigadora del IDEA y directora del proyecto por la Sede Manizales. 

Asimismo, el grupo interdisciplinar del IDEA trabaja bajo otros componentes como lo son aprestamiento, diagnóstico, prospectiva, zonificación ambiental, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación, bajo las cuales le entregará al Departamento dicha ordenación. 

Además del proceso técnico y de los estudios de suelos, flora, fauna, reforestación, gestión del riesgo y precipitación, entre otros, el plan para la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), tiene un aspecto social muy amplio que incluye la participación de la comunidad que vive cerca o tiene influencia de este río. 

“La importancia del plan no es solo la ordenación como tal sino también que se realiza en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH), como piloto nacional, considerand, entre otras, la ordenación del recurso hídrico, un censo de usuarios del recurso hídrico y un estudio de suelos semidetallado en convenio con el IGAC a escala 1:25.000”, afirmó Raúl Jiménez García, director general de Corpocaldas. 

Por su parte, la profesora Londoño Carvajal comentó que “la Universidad ya había hecho el plan de manejo de la cuenca del río La Miel, había participado en la del río Guarinó y tuvo incidencia en las guías para ordenación del territorio a partir de las cuencas hidrográficas. Cuando llegó esta implementación de la PNGIRH, Corpocaldas y Asocars invitaron a la sede por su experiencia, su trabajo y porque además tenía un grupo de investigadores interdisciplinar muy amplio y sólido”. 

Este proyecto es de gran importancia y beneficio para la región porque permite hacer una ordenación de los recursos naturales que este territorio ofrece al país y que se utilizan para áreas del sector industrial, agrícola, energético, de acueductos municipales y veredales, entre otros. 

Para finalizar, el director general de Corpocaldas argumentó que el plan se convierte en una herramienta para la toma de decisiones, da insumos fundamentales para incluir en los diferentes instrumentos de planificación territorial, ofrece una visión más amplia de cómo está el territorio en materia ambiental y orienta en cuanto a las acciones que deben seguirse para mejorar el estado actual. 

(Por: Fin/FLPV/sup
)
N.° 719

Otras noticias

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...