Escudo de la República de Colombia

Salud

Programa de detección temprana de sida en UN

Aunque hoy el VIH es considerado una enfermedad crónica y no una epidemia debido al control que puede hacerse mediante tratamientos antirretrovirales, lo mejor para no contagiarse es la prevención.

Manizales, 20 de junio de 2011- Agencia de Noticias UN -

En la UN en Manizales se desarrolla el programa Detección Temprana del VIH sida. Fotos: Manizales/Unimedios

Además de la prueba, se realiza un proceso de acompañamiento.

Pero según la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales Grecia López Ríos, “la gente ya no le teme al sida porque sabe que hay tratamientos para manejarlo, por lo que se ha perdido la prevención y la conciencia de tener una vida sexual segura. Y los jóvenes no toman las medidas necesarias, pues muchos presentan otros tipos de enfermedades sexuales”.

Detección Temprana del VIH sida es el programa de la UN en Manizales que apoya a los estudiantes que por diversas condiciones han estado expuestos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual hace que las defensas disminuyan y se esté expuesto al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).

Y aunque una persona tenga el VIH no necesariamente tiene sida, lo comienza a padecer cuando su nivel de linfocitos CD4 se encuentra por debajo de 200 células por mililitro de sangre; es decir, se puede tener toda la vida VIH, ser seropositivo y no desarrollar la enfermedad.

“En este momento el sida se puede comparar con la hipertensión, mientras se estén tomando los medicamentos, es posible controlarlo, pero se debe hacer como el médico lo ordene y durante toda la vida, por lo que son personas que pueden vivir más de 30 años con la enfermedad si además cambian sus hábitos de vida”, dijo López Ríos.

El primer paso para los estudiantes que deseen hacerse el examen es solicitar la cita, allí se les brinda una asesoría preprueba y se les explica en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus alcances. Posteriormente, se realiza el examen, acompañado del de sífilis, y regresan a otra cita posprueba (independientemente del resultado) en la que se hace un refuerzo dependiendo de los hábitos y las condiciones de riesgo.

Si el resultado es positivo y el paciente está afiliado a una EPS, debe acercarse a ella para iniciar con el tratamiento. Por otro lado, si es negativo, debe ir a la Dirección Territorial de Salud, en la que recibe atención sin ningún costo.

Finalmente, la doctora puntualizó: “En este momento no tenemos ningún caso seropositivo para VIH, pero vemos que los estudiantes recaen en infecciones de transmisión sexual, lo que nos indica que no están tomando los hábitos de vida sexual segura, porque piensan que no se van a contagiar o usan el preservativo durante los primeros meses de la relación y luego lo olvidan porque le tienen confianza a su pareja y esto es muy peligroso, hay que cuidarse siempre”.

Este mes se cumplen 30 años de la aparición del sida, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y se transmite mediante transfusiones de sangre, leche materna o contacto sexual.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 249

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...