Escudo de la República de Colombia

Salud

Programa de detección temprana de sida en UN

Aunque hoy el VIH es considerado una enfermedad crónica y no una epidemia debido al control que puede hacerse mediante tratamientos antirretrovirales, lo mejor para no contagiarse es la prevención.

Manizales, 20 de junio de 2011- Agencia de Noticias UN -

En la UN en Manizales se desarrolla el programa Detección Temprana del VIH sida. Fotos: Manizales/Unimedios

Además de la prueba, se realiza un proceso de acompañamiento.

Pero según la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales Grecia López Ríos, “la gente ya no le teme al sida porque sabe que hay tratamientos para manejarlo, por lo que se ha perdido la prevención y la conciencia de tener una vida sexual segura. Y los jóvenes no toman las medidas necesarias, pues muchos presentan otros tipos de enfermedades sexuales”.

Detección Temprana del VIH sida es el programa de la UN en Manizales que apoya a los estudiantes que por diversas condiciones han estado expuestos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual hace que las defensas disminuyan y se esté expuesto al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).

Y aunque una persona tenga el VIH no necesariamente tiene sida, lo comienza a padecer cuando su nivel de linfocitos CD4 se encuentra por debajo de 200 células por mililitro de sangre; es decir, se puede tener toda la vida VIH, ser seropositivo y no desarrollar la enfermedad.

“En este momento el sida se puede comparar con la hipertensión, mientras se estén tomando los medicamentos, es posible controlarlo, pero se debe hacer como el médico lo ordene y durante toda la vida, por lo que son personas que pueden vivir más de 30 años con la enfermedad si además cambian sus hábitos de vida”, dijo López Ríos.

El primer paso para los estudiantes que deseen hacerse el examen es solicitar la cita, allí se les brinda una asesoría preprueba y se les explica en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus alcances. Posteriormente, se realiza el examen, acompañado del de sífilis, y regresan a otra cita posprueba (independientemente del resultado) en la que se hace un refuerzo dependiendo de los hábitos y las condiciones de riesgo.

Si el resultado es positivo y el paciente está afiliado a una EPS, debe acercarse a ella para iniciar con el tratamiento. Por otro lado, si es negativo, debe ir a la Dirección Territorial de Salud, en la que recibe atención sin ningún costo.

Finalmente, la doctora puntualizó: “En este momento no tenemos ningún caso seropositivo para VIH, pero vemos que los estudiantes recaen en infecciones de transmisión sexual, lo que nos indica que no están tomando los hábitos de vida sexual segura, porque piensan que no se van a contagiar o usan el preservativo durante los primeros meses de la relación y luego lo olvidan porque le tienen confianza a su pareja y esto es muy peligroso, hay que cuidarse siempre”.

Este mes se cumplen 30 años de la aparición del sida, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y se transmite mediante transfusiones de sangre, leche materna o contacto sexual.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 249

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...