Escudo de la República de Colombia

Educación

Programa de Construcción de la UNAL, acreditado en alta calidad

Tras dos años de evaluaciones y visitas de pares académicos, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, firmó la Resolución 03165 de 2021, por medio de la cual le renovó la “Certificación de alta calidad” por seis años más a esta carrera de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, que forma arquitectos-constructores.

Medellín, 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa de Construcción de la UNAL es el único de su tipo en el país con acreditación en alta calidad. Fotos: Facultad de Arquitectura, UNAL Sede Medellín.

Este programa de formación de arquitectos-constructores, creado hace 52 años, es el más antiguo del país.

El programa acreditado se ofrece de manera presencial en la Sede Medellín de la UNAL.

El 40 % de los egresados de este programa son mujeres.

El programa forma arquitectos-constructores que pueden diseñar estructuras, pero también liderar su ejecución en el terreno.

Henry Hernán Carvajal Jaramillo, director del Área Curricular de Construcción y Hábitat, a la que está adscrito el programa de Construcción, explicó que esta acreditación es un aval con el que el Ministerio certifica la alta calidad académica del programa.

“Un programa acreditado es garantía de que cuenta con los recursos, el personal académico y los procesos adecuados para brindarles a los estudiantes una educación actualizada acorde con lo que pasa en la ciudad y el mundo”, detalló el docente. Esta es la tercera acreditación consecutiva que obtiene esta carrera, y por el plazo más amplio que permite la ley: seis años.

El programa de Construcción fue el primero de su género en el país, hace 52 años, y unió los conocimientos de la ingeniería y la arquitectura. “La diferencia es que los arquitectos proyectan las edificaciones, los ingenieros hacen lo mismo con la estructura, pero el arquitecto-constructor es quien toma esos diseños y los materializa; está al frente de la producción de una edificación, desde su concepción hasta la ejecución en terreno”.

El profesor Carvajal recordó que inicialmente el programa tenía docentes arquitectos e ingenieros, pero ahora ya tiene arquitectos-constructores, muchos de ellos con doctorado.

Desde 1970,el programa ha formado y titulado a 1.236 profesionales y hoy tiene 332 estudiantes en curso, el 60 % hombres y el 40 % mujeres. Cada semestre ingresan entre 35 y 45 nuevos alumnos que acuden de manera presencial a la UNAL.

En la Resolución de Acreditación, el Ministerio destacó que los resultados de los estudiantes del programa de Construcción en las pruebas Saber Pro estaban por encima del grupo de referencia en las áreas de razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés. Además resaltó que los niveles de deserción en este programa son inferiores al promedio nacional y que los alumnos tienen acceso a actividades de Bienestar Universitario que favorecen su desempeño.

“Se destaca el reconocimiento y la valoración que los empleadores hacen de los egresados del programa, en particular, respecto al rigor en su proceso de formación”, se lee en la Resolución firmada por la ministra Angulo.

En cuanto a investigación, el Ministerio reconoció el trabajo de dos grupos: el de Investigación en Construcción, que está en la categoría B de MinCiencias; y el de “Rehabilitación de estructuras de madera, acero, hormigón y compuestas”, que está en categoría C.

Cabe anotar que en el país solo existen cinco programas de formación profesional en Construcción, de los cuales solo el de la UNAL Sede Medellín cuenta con acreditación vigente.

“La Universidad siempre ha tenido como prioridad los procesos de acreditación y la alta calidad en educación. Por eso hicimos este proceso de acreditación, que tuvo visita de los pares académicos antes de la pandemia. El concepto favorable de ellos se entregó en septiembre del año pasado”, concluyó el profesor Carvajal.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...