Escudo de la República de Colombia

Educación

Programa de Construcción de la UNAL, acreditado en alta calidad

Tras dos años de evaluaciones y visitas de pares académicos, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, firmó la Resolución 03165 de 2021, por medio de la cual le renovó la “Certificación de alta calidad” por seis años más a esta carrera de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, que forma arquitectos-constructores.

Medellín, 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa de Construcción de la UNAL es el único de su tipo en el país con acreditación en alta calidad. Fotos: Facultad de Arquitectura, UNAL Sede Medellín.

Este programa de formación de arquitectos-constructores, creado hace 52 años, es el más antiguo del país.

El programa acreditado se ofrece de manera presencial en la Sede Medellín de la UNAL.

El 40 % de los egresados de este programa son mujeres.

El programa forma arquitectos-constructores que pueden diseñar estructuras, pero también liderar su ejecución en el terreno.

Henry Hernán Carvajal Jaramillo, director del Área Curricular de Construcción y Hábitat, a la que está adscrito el programa de Construcción, explicó que esta acreditación es un aval con el que el Ministerio certifica la alta calidad académica del programa.

“Un programa acreditado es garantía de que cuenta con los recursos, el personal académico y los procesos adecuados para brindarles a los estudiantes una educación actualizada acorde con lo que pasa en la ciudad y el mundo”, detalló el docente. Esta es la tercera acreditación consecutiva que obtiene esta carrera, y por el plazo más amplio que permite la ley: seis años.

El programa de Construcción fue el primero de su género en el país, hace 52 años, y unió los conocimientos de la ingeniería y la arquitectura. “La diferencia es que los arquitectos proyectan las edificaciones, los ingenieros hacen lo mismo con la estructura, pero el arquitecto-constructor es quien toma esos diseños y los materializa; está al frente de la producción de una edificación, desde su concepción hasta la ejecución en terreno”.

El profesor Carvajal recordó que inicialmente el programa tenía docentes arquitectos e ingenieros, pero ahora ya tiene arquitectos-constructores, muchos de ellos con doctorado.

Desde 1970,el programa ha formado y titulado a 1.236 profesionales y hoy tiene 332 estudiantes en curso, el 60 % hombres y el 40 % mujeres. Cada semestre ingresan entre 35 y 45 nuevos alumnos que acuden de manera presencial a la UNAL.

En la Resolución de Acreditación, el Ministerio destacó que los resultados de los estudiantes del programa de Construcción en las pruebas Saber Pro estaban por encima del grupo de referencia en las áreas de razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés. Además resaltó que los niveles de deserción en este programa son inferiores al promedio nacional y que los alumnos tienen acceso a actividades de Bienestar Universitario que favorecen su desempeño.

“Se destaca el reconocimiento y la valoración que los empleadores hacen de los egresados del programa, en particular, respecto al rigor en su proceso de formación”, se lee en la Resolución firmada por la ministra Angulo.

En cuanto a investigación, el Ministerio reconoció el trabajo de dos grupos: el de Investigación en Construcción, que está en la categoría B de MinCiencias; y el de “Rehabilitación de estructuras de madera, acero, hormigón y compuestas”, que está en categoría C.

Cabe anotar que en el país solo existen cinco programas de formación profesional en Construcción, de los cuales solo el de la UNAL Sede Medellín cuenta con acreditación vigente.

“La Universidad siempre ha tenido como prioridad los procesos de acreditación y la alta calidad en educación. Por eso hicimos este proceso de acreditación, que tuvo visita de los pares académicos antes de la pandemia. El concepto favorable de ellos se entregó en septiembre del año pasado”, concluyó el profesor Carvajal.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...