Escudo de la República de Colombia

Salud

Profesores y egresados de la UNAL ganan espacio en cargos públicos

Entre los egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) nombrados recientemente están Edna Bonilla y Hugo Acero, en el gabinete de la alcaldesa de Bogotá; Olga Lucía López en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y Diego Hernández y Sonia Monroy en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Hugo Acero, secretario de Seguridad. Foto: archivo Unimedios.

Diego Hernández, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, y ministro encargado del CTeI Foto: archivo Unimedios.

Sonia Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Foto: @Mincienciasco.

Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Foto: @Dane_colombia

Análida Rincón Patiño, nueva directora de Planeación de Medellín.

Claudia García, directora de Planeación del departamento de Antioquia.

Juliana Martínez Londoño, nueva Secretaria de la Mujer del Municipio de Medellín.

Jorge Jaramillo, nuevo Secretario de Minas de Antioquia.

En los últimos años los egresados de la UNAL se han destacado al obtener cargos públicos de alto nivel, lo que refleja su importante categoría académica, su compromiso y liderazgo, que son improntas de la Institución.

Al anunciar a la profesora Edna Bonilla como nueva secretaria de Educación de Bogotá, la alcaldesa Claudia López la denominó como “una hija de la educación pública y una profesora apasionada por el servicio público”.

La docente Bonilla es contadora de la UNAL, especialista en Gerencia de Impuestos y Doctora en Estudios Políticos. En 2007 se desempeñó como secretaria de Hábitat del Distrito, fue profesora visitante en el Instituto de Estudios Políticos de París, y subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y en la actualidad es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL.

Por otra parte, el sociólogo Hugo Acero, experto en seguridad urbana y gestión de temas de convivencia, ex subsecretario de Seguridad en Bogotá, fue designado para trabajar con la Alcaldía como secretario de Seguridad.

Es de resaltar que la nueva secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Rangel, es especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina de la UNAL, y la secretaria General, Margarita Barraquer, está cursando su maestría en el alma mater.

Directivos que transforman

El profesor Diego Hernández fue posesionado por el presidente Iván Duque como viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad; desde 2018 ejercía el cargo de director de Colciencias.

El profesor Hernández es doctor en Ciencias Económicas de la UNAL, Master of Science in Finance de la Universidad de Illinois, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle e ingeniero Industrial de la UNAL.

En este mismo Ministerio fue elegida la profesora Sonia Monroy –catedrática emérita de la UNAL– como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; ella se venía desempeñando como subdirectora de Colciencias.

La administradora de empresas Olga Lucía López, quien se desempeñaba como directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, fue posesionada como directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Cabe recordar que la doctora Claudia Adriana García Fino es la directora del Instituto de Medicina Legal, y en el ministerio Vivienda se desempeña el economista Jonathan Malagón, egresados de la UNAL.

Egresados en otras sedes

El Vicerrector encargado de la UNAL, Sede Medellín, profesor Juan Carlos Ochoa Botero, manifestó su satisfacción por la designación de la doctora en Planeación Urbano – Regional, Análida Rincón Patiño, docente de la Facultad de Arquitectura, como nueva directora de Planeación de Medellín.

A esto se suma la designación de la arquitecta egresada de la UNAL Medellín, Claudia García, como directora de Planeación del departamento de Antioquia; de Juliana Martínez Londoño, egresada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, como nueva Secretaria de la Mujer del Municipio de Medellín; y del Ingeniero de Minas y Metalurgia Jorge Jaramillo, como nuevo Secretario de Minas de Antioquia.

El Vicerrector encargado ratificó la disposición de la UNAL Medellín de contribuir con el Departamento y sus 125 municipios en la búsqueda de soluciones a los problemas urgentes de los territorios, poniendo al servicio de la sociedad el conocimiento, el talento de su comunidad y sus capacidades institucionales.

Ochoa Botero reiteró que una de las misiones constitucionales de la Universidad Nacional de Colombia es asesorar permanentemente al Estado, en todos sus niveles, para mejorar la calidad de vida de la nación colombiana.

Adicionalmente, estarán en los gabinetes de Manizales, Luis Carlos Velásquez Cardona, arquitecto y urbanista de la UNAL, Sede Manizales y del Magdalena, el egresado de Derecho, Carlos Caicedo Omar.

(Por: fin/DKC/Sede Medellín/LMZ/LOF
)
N.° 60

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...