Escudo de la República de Colombia

Salud

Profesores y egresados de la UNAL ganan espacio en cargos públicos

Entre los egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) nombrados recientemente están Edna Bonilla y Hugo Acero, en el gabinete de la alcaldesa de Bogotá; Olga Lucía López en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y Diego Hernández y Sonia Monroy en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Hugo Acero, secretario de Seguridad. Foto: archivo Unimedios.

Diego Hernández, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, y ministro encargado del CTeI Foto: archivo Unimedios.

Sonia Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Foto: @Mincienciasco.

Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Foto: @Dane_colombia

Análida Rincón Patiño, nueva directora de Planeación de Medellín.

Claudia García, directora de Planeación del departamento de Antioquia.

Juliana Martínez Londoño, nueva Secretaria de la Mujer del Municipio de Medellín.

Jorge Jaramillo, nuevo Secretario de Minas de Antioquia.

En los últimos años los egresados de la UNAL se han destacado al obtener cargos públicos de alto nivel, lo que refleja su importante categoría académica, su compromiso y liderazgo, que son improntas de la Institución.

Al anunciar a la profesora Edna Bonilla como nueva secretaria de Educación de Bogotá, la alcaldesa Claudia López la denominó como “una hija de la educación pública y una profesora apasionada por el servicio público”.

La docente Bonilla es contadora de la UNAL, especialista en Gerencia de Impuestos y Doctora en Estudios Políticos. En 2007 se desempeñó como secretaria de Hábitat del Distrito, fue profesora visitante en el Instituto de Estudios Políticos de París, y subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y en la actualidad es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL.

Por otra parte, el sociólogo Hugo Acero, experto en seguridad urbana y gestión de temas de convivencia, ex subsecretario de Seguridad en Bogotá, fue designado para trabajar con la Alcaldía como secretario de Seguridad.

Es de resaltar que la nueva secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Rangel, es especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina de la UNAL, y la secretaria General, Margarita Barraquer, está cursando su maestría en el alma mater.

Directivos que transforman

El profesor Diego Hernández fue posesionado por el presidente Iván Duque como viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad; desde 2018 ejercía el cargo de director de Colciencias.

El profesor Hernández es doctor en Ciencias Económicas de la UNAL, Master of Science in Finance de la Universidad de Illinois, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle e ingeniero Industrial de la UNAL.

En este mismo Ministerio fue elegida la profesora Sonia Monroy –catedrática emérita de la UNAL– como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; ella se venía desempeñando como subdirectora de Colciencias.

La administradora de empresas Olga Lucía López, quien se desempeñaba como directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, fue posesionada como directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Cabe recordar que la doctora Claudia Adriana García Fino es la directora del Instituto de Medicina Legal, y en el ministerio Vivienda se desempeña el economista Jonathan Malagón, egresados de la UNAL.

Egresados en otras sedes

El Vicerrector encargado de la UNAL, Sede Medellín, profesor Juan Carlos Ochoa Botero, manifestó su satisfacción por la designación de la doctora en Planeación Urbano – Regional, Análida Rincón Patiño, docente de la Facultad de Arquitectura, como nueva directora de Planeación de Medellín.

A esto se suma la designación de la arquitecta egresada de la UNAL Medellín, Claudia García, como directora de Planeación del departamento de Antioquia; de Juliana Martínez Londoño, egresada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, como nueva Secretaria de la Mujer del Municipio de Medellín; y del Ingeniero de Minas y Metalurgia Jorge Jaramillo, como nuevo Secretario de Minas de Antioquia.

El Vicerrector encargado ratificó la disposición de la UNAL Medellín de contribuir con el Departamento y sus 125 municipios en la búsqueda de soluciones a los problemas urgentes de los territorios, poniendo al servicio de la sociedad el conocimiento, el talento de su comunidad y sus capacidades institucionales.

Ochoa Botero reiteró que una de las misiones constitucionales de la Universidad Nacional de Colombia es asesorar permanentemente al Estado, en todos sus niveles, para mejorar la calidad de vida de la nación colombiana.

Adicionalmente, estarán en los gabinetes de Manizales, Luis Carlos Velásquez Cardona, arquitecto y urbanista de la UNAL, Sede Manizales y del Magdalena, el egresado de Derecho, Carlos Caicedo Omar.

(Por: fin/DKC/Sede Medellín/LMZ/LOF
)
N.° 60

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...