Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Profesores de Matemáticas, débiles en su área

La falta de competencias matemáticas afecta el desarrollo de un país, coinciden expertos. El problema es la mala preparación de los maestros en este campo del saber.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

En las pruebas internacionales Colombia queda muy mal parada frente a otros estudiantes del mundo. / Archivo Unimedios

En Colombia los investigadores han detectado que los estudiantes saben muy bien hacer el algoritmo pero no saben conceptualizar a partir de él.

Según expertos en matemáticas los niños adquieren miedo frente a esta área por la misma pedagogía que se lleva a cabo en los colegios.

Margarita Ospina, coordinadora de Matemáticas Básicas del Departamento de Matemáticas de la UN en Bogotá, dice que desde lo académico hay problemas de capacitación de los profesores de educación media y básica.

“En su formación se hace énfasis en los aspectos pedagógicos y didácticos, descuidando la parte conceptual, y un error conceptual de un profesor se reproduce en cada uno de sus alumnos, lo que multiplica el problema”.

Margarita de Meza, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes y coordinadora del programa Una Empresa Docente, manifiesta que en los cursos que impartió a cientos de docentes, en un convenio con el Ministerio de Educación, vio problemas de fondo.

“Los profesores no saben dar respuesta a interrogantes muy interesantes de los niños, lo cual evidencia que el maestro no tiene buenas bases matemáticas”. Añade que incluso en el ámbito universitario algunos docentes califican como mala una respuesta creativa de un estudiante, simplemente porque no comprenden la lógica de la respuesta.

Ospina anota que, además, un gran número de profesores de educación básica tienen una imagen distorsionada de las matemáticas. “A los pequeños les transmiten, implícita o explícitamente, la idea de que esa área no es para todos, lo que alimenta el mito social de que es solo para superdotados”.

El coordinador académico del Departamento de Matemáticas de los Andes, José Ricardo Arteaga, suma el hecho de que tanto escolares como docentes tienen muy poca habilidad de conectar entre sí los diversos terrenos de las matemáticas, y mucho menos de asociarlas con otras áreas del conocimiento y con los problemas de la vida diaria.

Es así que se enseña Álgebra, Trigonometría, Cálculo o Geometría como áreas independientes y sin conexión alguna. “Si los mismos docentes no saben cómo ligarlas, qué podemos esperar de los jóvenes”, dice Arteaga.

De Meza asegura que por eso se “rajan” los estudiantes en las evaluaciones internacionales. Los mejores alumnos colombianos saben muy bien desarrollar el algoritmo; por ejemplo, hacer un buen cálculo diferencial. Lo que les queda difícil es conceptualizar a partir del ejercicio matemático, y es eso lo que se evalúa en las pruebas internacionales.

Para José Ricardo Arteaga, el entrenamiento y la constancia son clave para aprender Matemáticas, pero estas características, según Margarita Ospina, son débiles en la sociedad colombiana. “Estamos inmersos en la ‘cultura del atajo’, donde es aceptado y hasta aplaudido ‘hacer lo menos posible’, posición que riñe con el conocimiento matemático que no siempre es fácil y rápido de adquirir”.

Hoy los colombianos están lejos de ser los mejores amigos de los algoritmos y su conceptualización. Así lo muestra el rendimiento obtenido en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según un informe del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) del 2008, sobre la participación de Colombia en la prueba PISA, de una muestra de 4.478 estudiantes de 168 planteles públicos y privados, el 45% estuvo en el nivel 0 y el 27% en el nivel 1. El concepto técnico es que “los estudiantes no cuentan con capacidades suficientes para desarrollar actividades propias de la sociedad del conocimiento ni para acceder a estudios superiores”.

El 28% restante tampoco se destacó en la clasificación: 18% se ubicó en el nivel 2, el 8% en el 3, el 2% en el 4 y el 0% en los niveles 5 y 6. Estos datos, entregados por la profesora Margarita Ospina, coordinadora de Matemáticas Básicas del Departamento de Matemáticas de la UN en Bogotá, muestran los retos a los que se tienen que enfrentar los profesores universitarios.

Las competencias en matemáticas están directamente relacionadas con el desarrollo de las naciones, sostiene el físico y estudioso de la historia de las ciencias Alexis de Greiff. Si bien el atraso social y tecnológico de un país se debe a diversos fenómenos, los expertos coinciden en que, a mayor preparación de los ciudadanos en esta área, mayor progreso.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 492

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...