Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aprovechan glicerina del biodiesel para uso industrial

Microorganismos solventogénicos, cuya principal característica es que crecen en condiciones libres de oxígeno, transforman la glicerina en 1.3 propanodiol, una molécula utilizada, por ejemplo, para crear fibras textiles, brindar permanencia al color y repeler la suciedad.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Por cada 10 toneladas resulta una tonelada de glicerina sobrante.

El aceite de palma es la base del biodiesel.

Gustavo Buitrago, profesor del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Los investigadores realizaron los experimentos en el IBUN.

La molécula se utiliza en la industrial textil y cosmética.

Actualmente, la glicerina se usa para hacer jabones y alimentar algunos animales.

Durante la etapa de laboratorio, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional (IBUN) identificaron este microorganismo nativo del suelo colombiano, nombrado “IBUN 158B Clostridium”, el cual mostró las propiedades requeridas para que el proceso de transformación fuera efectivo.

En el mundo existe una producción masiva de biodiesel y por cada 10 toneladas resulta una tonelada de glicerina sobrante. Según explica Gustavo Buitrago, profesor del IBUN, el biodiesel generado en Colombia utiliza como base de su producción el aceite de palma, un triglicérido, es decir, está conformado por tres ácidos grasos unidos por la glicerina.

En el proceso químico de producción del biodiesel emplean tres ácidos grasos; la glicerina, que sirve de puente para conectarlos, se deja a un lado, por lo que su precio ha decaído a nivel internacional. Por ello, agrega el docente, “con esta tecnología estamos buscando darle valor agregado y hacer más sostenible la industria del biodiesel”.

Los microorganismos toman la glicerina y la transforman por vía metabólica en 1.3 propanodiol y por cada kilo de glicerina se pueden obtener 0.5 kilos de esta molécula.

Actualmente, el propanodiol se está usando con frecuencia en la producción del polímero PTT (politrimetilentereftalato) para la fabricación de fibras e hilos porque proporciona suavidad y comodidad, por su elasticidad y resistencia.

También, es empleado en la obtención de poliuretano, un polímero que para hacer aislamientos térmicos y en las suelas de los zapatos. Asimismo, se está usando como solvente en la industria cosmética para preparación de champús y tratamientos de algunas enfermedades nerviosas.

“Esta molécula tiene aplicaciones en la industria textil y en cosméticos, se utiliza como anticongelante e incluso en la industria farmacéutica. Solo en Colombia, la producción de biodiesel daría para producir más de 80 mil toneladas de esta molécula”, señaló el investigador Buitrago.

La iniciativa está avanzando en una alianza con Ecodiesel Colombia S.A. y la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología (Corpodib).

Por ahora se está adelantando el proyecto y evaluando la tecnología, con miras a generar las condiciones necesarias para desarrollar la primera planta piloto.

“Queremos dar el siguiente paso, del laboratorio a la planta piloto y posteriormente a una planta industrial. Esta es una tecnología totalmente colombiana que mejorará la comercialización de la glicerina”, concluyó.

En este trabajo participa el grupo de investigación de Bioprocesos y Bioprospección, dirigido por la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., y el grupo de investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos, dirigido por el profesor de la Facultad de Ingeniería, Paulo Narváez Rincón.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 990

Otras noticias

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...