Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesores de la U.N., a OpenART 2017 en Suecia

En la sexta la edición del OpenART, la bienal de arte contemporáneo más importante de los países escandinavos, participarán cinco docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Este año el evento se llevará a cabo en Örebro (Suecia).

El artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios)

En esta bienal, la más importante de los países escandinavos, 16 artistas representarán a Colombia.

Colombia y Japón son los países invitados en esta edición del evento.

Rosario López, docente de la Facultad de Artes de la U.N.

Este año el evento se llevará a cabo desde el 18 de junio en Örebro (Suecia); Colombia y Japón son los países invitados de honor y estará dedicada a la intervención del espacio público.

Dicha bienal de arte abarca una variedad de prácticas artísticas del arte contemporáneo como esculturas, intervenciones temporales, video, fotografía y sonido, que son instaladas en varios espacios de la ciudad, lo cual permite que la muestra sea visible no solo para la comunidad sino para los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los procesos creativos de artistas de todo el mundo.

Bajo la curaduría del artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N., se seleccionaron 16 artistas colombianos de gran trayectoria y reconocimiento internacional, quienes representarán al país en este evento, entre ellos, Raúl Cristancho, Mauricio Bejarano, Rosario López y Mercedes Angola, también docentes de la U.N.

Según explica el profesor Lozano, las obras reflejan temas como la memoria; el territorio y la vulnerabilidad del cuerpo; la tensión entre lo público y lo privado; las migraciones forzadas a los centros urbanos; y el desplazamiento y sus consecuencias.

“Las obras de estos artistas tienen una potencia de resiliencia que radica en la fuerte conexión con su entorno, su capacidad crítica y de creación, la cual se abre a la realidad colombiana de cara a un contexto global”, explica.

La artista Mercedes Angola estará presente en el OpenART con la segunda parte de su proyecto de vida “Angola, objetos y conexiones”, que se llama “Angola: Adentro-Afuera. Una Historia en construcción”.

Esta obra nace con una pregunta acerca de la identidad, ya que la artista vivió en México durante un tiempo y allá empezó a cuestionarse sobre cómo los demás construyen la identidad de una persona.

Su proyecto está compuesto por un archivo de fotos, videos, audios y textos escritos, hechos a partir de investigaciones sobre representaciones visuales de los negros en el contexto del arte colombiano del siglo XX. Este proceso ha consistido en un diálogo con artistas, intelectuales, afrodescendientes y activistas.

Las obras de la artista Rosario López, quien mostrará todo su conocimiento y destreza en la escultura, constan de una serie de objetos que traducen las experiencias en piezas de arte, capaces de relatar una sensación, una textura, una vibración.

Por su parte, Mauricio Bejarano explora los sonidos de los medios de comunicación, los conceptos de lo público y lo privado, el papel de la sociedad civil en la transformación de la ciudad, la privatización y la exclusión de los espacios. Para esto, exhibirá un pequeño grupo de objetos con sonidos de telenovelas, dramas de radio, entrevistas y homenajes documentales, entre otros.

Entre tanto, Raúl Cristancho, un artista de gran trayectoria que ha explorado técnicas como pintura, collage, dibujos y fotografía, comenta que para esta edición de OpenART lo han motivado registros visuales de la política colombiana, que tiene un estado de permanente contradicción ideológica.

“Cada día es más evidente la rica producción de nuestros artistas, su rigor y su capacidad de creación, que hace que el mundo pose sus ojos sobre lo que hacemos”, asegura el docente Lozano.

La muestra estará disponible por tres meses y se suma al gran esfuerzo que está haciendo el país por la reconciliación y el diálogo social, tarea que ha comprometido a todos los sectores, incluidos el arte.

La participación de la comisión colombiana en el OpenART se llevó a cabo gracias al apoyo de varias organizaciones públicas y privadas de Colombia como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Suecia en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Aviomar, la Fundación Arteria, el Espacio El Dorado y la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...