Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesores de la U.N., a OpenART 2017 en Suecia

En la sexta la edición del OpenART, la bienal de arte contemporáneo más importante de los países escandinavos, participarán cinco docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Este año el evento se llevará a cabo en Örebro (Suecia).

El artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios)

En esta bienal, la más importante de los países escandinavos, 16 artistas representarán a Colombia.

Colombia y Japón son los países invitados en esta edición del evento.

Rosario López, docente de la Facultad de Artes de la U.N.

Este año el evento se llevará a cabo desde el 18 de junio en Örebro (Suecia); Colombia y Japón son los países invitados de honor y estará dedicada a la intervención del espacio público.

Dicha bienal de arte abarca una variedad de prácticas artísticas del arte contemporáneo como esculturas, intervenciones temporales, video, fotografía y sonido, que son instaladas en varios espacios de la ciudad, lo cual permite que la muestra sea visible no solo para la comunidad sino para los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los procesos creativos de artistas de todo el mundo.

Bajo la curaduría del artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N., se seleccionaron 16 artistas colombianos de gran trayectoria y reconocimiento internacional, quienes representarán al país en este evento, entre ellos, Raúl Cristancho, Mauricio Bejarano, Rosario López y Mercedes Angola, también docentes de la U.N.

Según explica el profesor Lozano, las obras reflejan temas como la memoria; el territorio y la vulnerabilidad del cuerpo; la tensión entre lo público y lo privado; las migraciones forzadas a los centros urbanos; y el desplazamiento y sus consecuencias.

“Las obras de estos artistas tienen una potencia de resiliencia que radica en la fuerte conexión con su entorno, su capacidad crítica y de creación, la cual se abre a la realidad colombiana de cara a un contexto global”, explica.

La artista Mercedes Angola estará presente en el OpenART con la segunda parte de su proyecto de vida “Angola, objetos y conexiones”, que se llama “Angola: Adentro-Afuera. Una Historia en construcción”.

Esta obra nace con una pregunta acerca de la identidad, ya que la artista vivió en México durante un tiempo y allá empezó a cuestionarse sobre cómo los demás construyen la identidad de una persona.

Su proyecto está compuesto por un archivo de fotos, videos, audios y textos escritos, hechos a partir de investigaciones sobre representaciones visuales de los negros en el contexto del arte colombiano del siglo XX. Este proceso ha consistido en un diálogo con artistas, intelectuales, afrodescendientes y activistas.

Las obras de la artista Rosario López, quien mostrará todo su conocimiento y destreza en la escultura, constan de una serie de objetos que traducen las experiencias en piezas de arte, capaces de relatar una sensación, una textura, una vibración.

Por su parte, Mauricio Bejarano explora los sonidos de los medios de comunicación, los conceptos de lo público y lo privado, el papel de la sociedad civil en la transformación de la ciudad, la privatización y la exclusión de los espacios. Para esto, exhibirá un pequeño grupo de objetos con sonidos de telenovelas, dramas de radio, entrevistas y homenajes documentales, entre otros.

Entre tanto, Raúl Cristancho, un artista de gran trayectoria que ha explorado técnicas como pintura, collage, dibujos y fotografía, comenta que para esta edición de OpenART lo han motivado registros visuales de la política colombiana, que tiene un estado de permanente contradicción ideológica.

“Cada día es más evidente la rica producción de nuestros artistas, su rigor y su capacidad de creación, que hace que el mundo pose sus ojos sobre lo que hacemos”, asegura el docente Lozano.

La muestra estará disponible por tres meses y se suma al gran esfuerzo que está haciendo el país por la reconciliación y el diálogo social, tarea que ha comprometido a todos los sectores, incluidos el arte.

La participación de la comisión colombiana en el OpenART se llevó a cabo gracias al apoyo de varias organizaciones públicas y privadas de Colombia como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Suecia en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Aviomar, la Fundación Arteria, el Espacio El Dorado y la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...