Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesores de la U.N., a OpenART 2017 en Suecia

En la sexta la edición del OpenART, la bienal de arte contemporáneo más importante de los países escandinavos, participarán cinco docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Este año el evento se llevará a cabo en Örebro (Suecia).

El artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios)

En esta bienal, la más importante de los países escandinavos, 16 artistas representarán a Colombia.

Colombia y Japón son los países invitados en esta edición del evento.

Rosario López, docente de la Facultad de Artes de la U.N.

Este año el evento se llevará a cabo desde el 18 de junio en Örebro (Suecia); Colombia y Japón son los países invitados de honor y estará dedicada a la intervención del espacio público.

Dicha bienal de arte abarca una variedad de prácticas artísticas del arte contemporáneo como esculturas, intervenciones temporales, video, fotografía y sonido, que son instaladas en varios espacios de la ciudad, lo cual permite que la muestra sea visible no solo para la comunidad sino para los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los procesos creativos de artistas de todo el mundo.

Bajo la curaduría del artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N., se seleccionaron 16 artistas colombianos de gran trayectoria y reconocimiento internacional, quienes representarán al país en este evento, entre ellos, Raúl Cristancho, Mauricio Bejarano, Rosario López y Mercedes Angola, también docentes de la U.N.

Según explica el profesor Lozano, las obras reflejan temas como la memoria; el territorio y la vulnerabilidad del cuerpo; la tensión entre lo público y lo privado; las migraciones forzadas a los centros urbanos; y el desplazamiento y sus consecuencias.

“Las obras de estos artistas tienen una potencia de resiliencia que radica en la fuerte conexión con su entorno, su capacidad crítica y de creación, la cual se abre a la realidad colombiana de cara a un contexto global”, explica.

La artista Mercedes Angola estará presente en el OpenART con la segunda parte de su proyecto de vida “Angola, objetos y conexiones”, que se llama “Angola: Adentro-Afuera. Una Historia en construcción”.

Esta obra nace con una pregunta acerca de la identidad, ya que la artista vivió en México durante un tiempo y allá empezó a cuestionarse sobre cómo los demás construyen la identidad de una persona.

Su proyecto está compuesto por un archivo de fotos, videos, audios y textos escritos, hechos a partir de investigaciones sobre representaciones visuales de los negros en el contexto del arte colombiano del siglo XX. Este proceso ha consistido en un diálogo con artistas, intelectuales, afrodescendientes y activistas.

Las obras de la artista Rosario López, quien mostrará todo su conocimiento y destreza en la escultura, constan de una serie de objetos que traducen las experiencias en piezas de arte, capaces de relatar una sensación, una textura, una vibración.

Por su parte, Mauricio Bejarano explora los sonidos de los medios de comunicación, los conceptos de lo público y lo privado, el papel de la sociedad civil en la transformación de la ciudad, la privatización y la exclusión de los espacios. Para esto, exhibirá un pequeño grupo de objetos con sonidos de telenovelas, dramas de radio, entrevistas y homenajes documentales, entre otros.

Entre tanto, Raúl Cristancho, un artista de gran trayectoria que ha explorado técnicas como pintura, collage, dibujos y fotografía, comenta que para esta edición de OpenART lo han motivado registros visuales de la política colombiana, que tiene un estado de permanente contradicción ideológica.

“Cada día es más evidente la rica producción de nuestros artistas, su rigor y su capacidad de creación, que hace que el mundo pose sus ojos sobre lo que hacemos”, asegura el docente Lozano.

La muestra estará disponible por tres meses y se suma al gran esfuerzo que está haciendo el país por la reconciliación y el diálogo social, tarea que ha comprometido a todos los sectores, incluidos el arte.

La participación de la comisión colombiana en el OpenART se llevó a cabo gracias al apoyo de varias organizaciones públicas y privadas de Colombia como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Suecia en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Aviomar, la Fundación Arteria, el Espacio El Dorado y la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...