Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Profesores de bachillerato visitan el CERN con apoyo de la UNAL

Cuatro docentes de diferentes regiones del país se capacitarán durante cinco días en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, gracias al apadrinamiento de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y de otras universidades de la Red Colombiana de Física de Altas Energías (ReCoFAE).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los docentes ganadores de la beca junto al profesor John Ellis, en el CERN, en Ginebra, Suiza.

Uno de los objetivos de la visita es acercarse a los temas investigados en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Foto: archivo Unimedios.

A su regreso los docentes difundirán el interés por la física entre sus estudiantes.

Durante cinco días los docentes participarán en talleres, conferencias y minicursos.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

La iniciativa se empezó a gestar en 2017 después de que el profesor John Ellis, físico teórico experto en el bosón de Higgs, visitara la UNAL. En ese momento el científico manifestó el interés del CERN de vincularse al proceso de paz en Colombia, y así surgió la idea de ofrecerles la oportunidad a profesores de colegios de conocer el laboratorio de física más importante del mundo.

Los docentes, quienes tuvieron la misma capacitación y entrenamiento exclusivo de los investigadores del CERN, conocerán de cerca algunos de los aspectos más importantes en el estudio de las partículas elementales, y su tarea al regresar será replicar lo aprendido entre sus estudiantes.

Ellos son: Johanna Resnick Freyre, de la Fundación Educativa de Montelíbano (Córdoba); Carlos Hernando Niño Riveros, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Soacha (Cundinamarca); Sonia Castro Alarcón, del Knightsbridge Schools International (Bogotá); y Orfa Yanet Quintero Alzate, de la Institución Educativa Javiera Londoño, Barrio Sevilla (Medellín).

La selección se hizo después de una convocatoria nacional en la que se inscribieron 52 docentes, de los cuales el CERN escogió a 30. Los cuatro finalistas fueron elegidos por la ReCoFAE, organización avalada recientemente por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste (Italia), y que en Colombia reúne a los físicos que realizan investigación teórica y experimental en el área de física de altas energías y cosmología, como los cinco grupos que participan activamente en experimentos del Gran Colisionador de Hadrones  (LHC) en el CERN.

“Durante cinco días los profesores estarán inmersos en los laboratorios del CERN recibiendo talleres, conferencias y minicursos”, explica el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL y uno de los científicos que han adelantado investigaciones en dicha Organización.

Agrega que “esta experiencia les permitirá acercarse a la física de las partículas elementales, y a temas como de qué está hecho el universo, cuál es su composición real y cuál es su materia fundamental. También conocerán el modelo estándar de partículas elementales, incluido el bosón de Higgs, uno de los grandes descubrimientos de la humanidad, elaborado en el LHC del CERN en 2008”.

Los profesores recibieron una beca para cubrir todos los gastos de la visita con el apoyo del CERN y de las universidades Nacional, de los Andes, de Antioquia y Antonio Nariño, instituciones que apadrinaron cada una a uno de los docentes.

El trabajo de la UNAL y del CERN

Desde 2014 investigadores de la UNAL se han vinculado a uno de los experimentos que se desprenden del trabajo del LHC del CERN, denominado LHCb (de Large Hadron Collider beauty experiment, donde beauty se refiere al quark fondo), en el cual se busca explicar porqué en el universo hay más materia que antimateria.

Desde la UNAL profesores y estudiantes de maestría y doctorado trabajan en el análisis de datos provenientes de este detector de partículas, una iniciativa que continuará por cinco años más gracias a un convenio firmado recientemente con el CERN.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 525

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...