Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesora Dolly Montoya asume nuevo periodo como Rectora de la UNAL

Con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, vicerrectores, jefes de unidades y docentes, además del acompañamiento virtual de otros funcionarios que forman parte del Consejo Superior Universitario, la profesora Dolly Montoya Castaño tomó posesión de su cargo como rectora reelegida de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La Profesora Dolly Montoya Castaño se posesiona como Rectora de la UNAL para el periodo 2021-2024. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

El evento protocolario contó con la presencia y las palabras de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

También asistieron vicerrectores, jefes de unidades y docentes.

La Rectora pidió un minuto de silencio por los integrantes de la comunidad universitaria fallecidos en el marco de la pandemia.

La profesora Dolly Montoya Castaño ha sido la primera mujer electa para la Rectoría de la UNAL.

Al asumir el cargo, la Rectora anunció cambios como un modelo intersedes que le garantice a cada estudiante la equidad en su formación, además de redes unificadas de investigadores, transformación digital como herramienta para emprender y relacionar la Universidad con los territorios y un modelo académico para la educación integral fortalecido con los aprendizajes que deja la pandemia.

En el acto protocolario, que se cumplió en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la UNAL Sede Bogotá, la directiva enfatizó en que “nuestra responsabilidad con las próximas generaciones y demás habitantes es implementar soluciones proactivas, creativas, cooperativas y éticas para un futuro deseable”.

En ese sentido, señaló que “tenemos que tener muchas certezas, ser mejores seres humanos y mejores vecinos del planeta, con límites para crecer en libertad y solidaridad, para ser felices como comunidad”.

Por su parte, la ministra de Educación resaltó la labor que la rectora Montoya desarrolló en el periodo anterior, destacando que ha sido una protagonista importante en la consecución de acuerdos que le apuntan al equilibrio en la discusión entre lo financiero, los principios ciudadanos y el acceso a la educación superior del país.

“La UNAL es y ha sido líder de la educación superior pública, con criterios de excelencia. Es un referente científico, cultural e histórico en el país, con el apoyo de docentes y estudiantes. Esta es la comunidad con la que la Rectora cuenta y puede aportar al país”, subrayó la funcionaria.

“Hoy ratificamos el liderazgo que ha tenido la profesora Dolly Montoya, quien ha dirigido la UNAL y ha participado en distintas discusiones a nivel nacional por el bienestar de los estudiantes y la educación superior”, resaltó.

Tras la firma y el juramento por parte de la profesora Montoya ante la ministra de Educación, la rectora electa pidió un minuto de silencio como acto simbólico de recordación de profesores, administrativos, estudiantes, egresados y pensionados de la UNAL e integrantes de la comunidad universitaria que han fallecido a causa del COVID-19.

Un sector ejemplar

“En las circunstancias tan difíciles que atravesamos, como sector educativo debemos ser un sector ejemplo en el que prime el bien tanto de los jóvenes y su aprendizaje como de la comunidad académica; distinguirnos por ser un sector que invita y respeta las diferencias, y eso es parte de los retos que ahora asume la Rectora en la UNAL”, señaló la ministra.

Agregó que aunque se ha avanzado, el desafío radica en ejercer roles de liderazgo transformador, y a partir del reconocimiento de las diferencias, trabajar para que haya mayor equidad y calidad en la educación.

La funcionaria reconoció además el papel, la voz y el trabajo que se ha hecho desde todas las instancias de la Institución para reconocer a la mujer, por abrir cada vez más espacios para un liderazgo en las instancias académicas, estatales, públicas y de elección democrática.

“Se debe procurar una armonización de las funciones misionales para lograr una formación integral, consolidar una comunidad sostenible en distintos referentes, y la academia, la investigación y la extensión hacen relación a esos principios”, señaló.

Aprender a vivir con la pandemia

La profesora Montoya aseguró que a pesar de la vacunación, la investigación y demás esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia, es probable que el SARS-CoV-2 no se pueda derrotar por completo, por lo que advirtió que debemos aprender a vivir con él y a estar preparados para ello.

“La pandemia ha puesto en evidencia que lo que antes era inocultable ya no lo es, como la inequidad, la discriminación y la marginación, algo que en nuestra región se ha convertido en un signo trágico de supervivencia. Ante esto, las universidades debemos ser líderes de una nueva concepción del mundo, en donde la incertidumbre incentive la cooperación y empatía”.

Al cierre de su intervención, la Rectora reiteró que la Universidad debe gestionar las convergencias necesarias para construir una mejor sociedad, pues las universidades son templos de reflexión y su neutralidad ayuda a formar hacia un diálogo incluyente en pro de la equidad y de proteger la democracia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 891

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...