Escudo de la República de Colombia

Salud

Protección para perros y gatos callejeros

El trabajo realizado por un grupo de estudiantes de la U.N. en Palmira, ha permitido generar conciencia en la comunidad universitaria sobre el cuidado, protección y adopción de los animales que habitan en la calle.

Palmira, 08 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

Durante el 2007 se recogieron 2.014 perros.

Mensualmente, este grupo estudiantil protege a cerca de 15 animales callejeros.

Como este, más de 15 grupos estudiantiles hacen parte del Sistema de Acompañamiento Estudiantil de Bienestar Universitario. - Unimedios

Roco es un amigable perro que a diario deambula entre los salones de clase, las zonas verdes y cafeterías del campus universitario de la Sede Palmira desde hace más de ocho años. La comunidad universitaria ya lo siente como su mascota, a él, y a otros animales domésticos callejeros que se cuelan por la entrada para quedarse habitando entre los pasillos de la U.N. 

Según un informe del Centro de Zoonosis de Cali, durante el 2007 se recogieron 2.014 perros, de los cuales el 50% debían ser sacrificados por diferentes circunstancias. 

Problemas de piel como sarna y hongos, son algunos de los males que atacan a los animales que viven en las calles, y se han llegado a encontrar perros incluso sin un solo pelo en su cuerpo. Pero este es solo uno de sus problemas, pues según la zona en que se encuentran, los caninos presentan tumores venéreos, un peligro para los demás animales por la facilidad de contagio. 

Es el caso de muchos de los perros y gatos que llegan a la Sede, pero que el grupo estudiantil Funanimal, conformado por más de diez estudiantes de la U.N. en Palmira, se encarga de sanar, proteger y entregar a quienes deseen adoptarlos. 

“Como estudiantes llevamos mucho tiempo protegiendo los animales, pero como grupo, iniciamos el semestre pasado con una serie de actividades que promueven el cuidado, respeto y protección de los animales de la calle”, manifiesta Leidy Tatiana Rendón, estudiante de octavo semestre de Zootecnia y líder del grupo. 

Mensualmente, este grupo estudiantil protege a cerca de 15 animales callejeros que por razones diferentes llegan a la sede o son recogidos de la calle con algunos problemas de salud, pero que al finalizar el ciclo, terminan encontrando un hogar. 

“Con actividades culturales y de concientización nuestro grupo ha logrado, no solo el saneamiento y mejoramiento a nivel de salud en los animales, sino que la gran mayoría de perros y gatos que recogemos en las calles consigan un lugar que los cuide permanentemente”, afirma Rendón. 

De acuerdo con la líder estudiantil, es necesario que la comunidad entienda la importancia de adoptar mascotas que han sido recogidas en las calles, ya que también podría significar un problema de salud pública al estar en las calles. 

“Desde nuestro grupo promovemos la adopción de perros callejeros, una práctica que a pesar de que apenas está siendo implementada en el país, es necesario conocer para la reducción de enfermedades zoonóticas a nivel general, además de entender que los animales también son seres vivos que necesitan protección y cuidado”, sostiene Rendón. 

No es para menos, las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten de animales a humanos o de humanos a animales, y en Cali ya se han presentado más de 320 enfermedades de diferentes tipos. 

Funanimal está abierto como grupo para recibir estudiantes voluntarios que quieran seguir trabajando para que mascotas como Roco puedan encontrar un hogar que vele por su bienestar y protección. 

Como este, más de 15 grupos estudiantiles hacen parte del Sistema de Acompañamiento Estudiantil de Bienestar Universitario de la U.N. en Palmira. Lo interesados pueden recibir mayor información en el PBX (2) 286 8888 ext. 35203.

(Por: Fin/JCR/sup/LADC
)
N.° 302

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...