Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, quien destacó la trayectoria y el liderazgo del profesor Jaramillo para asumir este nuevo reto y la importancia de esta Sede para la Institución y para el país.

Medellín, 21 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

El acto de posesión se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, tomó el juramento del profesor Jaramillo Jaramillo.

Las actividades académicas en la Sede La Paz iniciarán en el segundo semestre de 2019.

El principal propósito de la U.N. es aportar sus capacidades de gestión del conocimiento para contribuir a resolver las necesidades de la región.

La puesta en marcha de la Sede de La Paz es un hito para la Universidad y para el país.

En ese sentido, precisó que la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Colombia Sede La Paz, en el Departamento del Cesar, es un hito para la Institución y para Colombia, ya que abre posibilidades de desarrollo y reconstrucción de tejido social en una región muy golpeada por la violencia.

“Si bien ya hacíamos presencia en el Cesar con proyectos de investigación y de extensión, la apertura de la U.N. Sede La Paz nos permite ofrecer programas académicos y fortalecer los lazos con los diferentes actores de la región, para que juntos podamos contribuir a resolver las principales necesidades de este territorio”, expresó la rectora Montoya Castaño.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo es ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes y magíster en Sistemas y Computación de la U.N. Cuenta con una amplia trayectoria académica, investigativa y administrativa. Se ha desempeñado por 29 años como docente de la Facultad de Ingeniería y fue el creador del programa de Ingeniería Electrónica de la Sede Bogotá.

En relación con este nuevo desafío, el docente resaltó que tiene muchas expectativas frente a una iniciativa que será el laboratorio de las apuestas de la actual administración que se orientan en la construcción de un proyecto cultural y colectivo de Nación.

“El Cesar y toda la región Caribe tienen un gran potencial en los sectores agropecuario, turístico y cultural. Con nuestro sello U.N. y nuestro distintivo de calidad esperamos aportar a su desarrollo”, precisó.

Así avanza la puesta en marcha de la Sede La Paz

Según el vicerrector Jaramillo, en septiembre se recibió la infraestructura básica de la primera etapa, y durante el primer semestre de 2019 se espera culminar con el proceso de dotación de mobiliario, redes de internet, equipos de cómputo, etc.

“El propósito es iniciar las actividades académicas el segundo semestre de 2019 con 240 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Esperamos ofertar alrededor de ocho programas de pregrado y algunos posgrados itinerantes”, explicó.

Algunos programas serían: Ingeniería Biológica, Estadística, Ingeniería Mecatrónica, Ciencias de la Computación, Cultura y Turismo, Ciencias Sociales, entre otros.

(Por: Fin: GRP/dmh/)
)
N.° 787

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...