Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor Félix Patiño instalará la cátedra que lleva su nombre

Para el maestro Patiño, son eternos los principios fundamentales de las grandes universidades del mundo, en donde existe un ambiente de inquietud intelectual y creación de conocimiento.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2015Agencia de Noticias UN-

La primera sesión de la Cátedra Patiño será el 10 de febrero, en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

“La universidad pública latinoamericana ha tenido siempre un lastre de pugnacidad y politización que le ha hecho mucho daño, porque la desvía de sus propósitos fundamentalmente académicos”, aseguró el creador de la Reforma Patiño. 

Analizar la vigencia de este modelo de los años 60, buscar nuevos lineamientos para la educación superior y rendir homenaje al maestro que cambió el rumbo de las universidades en el país son algunos de los objetivos de la nueva Cátedra de la U.N. 

El contexto en el que se logra la Reforma Patiño de los años 60, creada por el entonces rector José Félix Patiño, mostraba un panorama intenso para América Latina, en un periodo en el que la transformación de la Revolución Cubana y las tendencias posteriores a la Segunda Guerra Mundial mostraron una estructura política bipolar entre Estados Unidos y Cuba, naciones que hegemonizaron el mundo económico y político. 

Programas como el Plan Lazo y los Cuerpos de Paz, en el marco de la llamada Alianza para el Progreso, surgieron como estrategia para contrarrestar los movimientos sociales y la influencia de la Revolución Cubana. 

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) surgió también como núcleo de pensamiento y movimiento intelectual crítico sobre los problemas de desarrollo económico de la región. 

Según Óscar Almario, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N., las universidades se impactaron con el clima crítico y vieron la necesidad de nuevas ciencias sociales que se comprometieran con los retos de desarrollo. 

“El rector Patiño logró interpretar cómo mantener el liderazgo crítico en la universidad y en la sociedad, le impregnó una imagen de gran centro de pensamiento nacional, pues urgía una reforma que combinara lo académico y lo administrativo con una filosofía universitaria abierta al mundo y con una mirada crítica en un momento de transición”, aseguró el historiador. 

Por su parte, José Félix Patiño, rector de la U.N. en la década de los 60 y protagonista principal de la reforma, explicó que lo que pretendió  fue modernizar la Universidad, convirtiéndola en una vivencia, en un medio intelectual de producción de conocimiento, donde no solo se iba a seguir un curriculum para obtener un diploma. 

Afirmó además que la solución está en fortalecer el sentido académico y la dedicación a la investigación, que hace que las personas que tienen a la universidad como instrumento político vayan desapareciendo. 

Asimismo, considera que la estructura que se logró en la universidad hace 50 años sigue vigente. Sin embargo, advierte que algunas cosas quedaron atrás, como los estudios generales, salidos de las grandes facultades de Ciencias, Arte y Arquitectura y Ciencias Humanas, integradas por la reforma en la que, según él, se encuentra el conocimiento universal. 

La idea es que un profesional no ingrese a la universidad para aprender un oficio, debe hacerlo para formarse en una profesión, aspecto que cuenta con cuatro dominios: un capital intelectual, que debe ser actualizado permanentemente con la investigación; la autonomía en la toma de decisiones; el compromiso de servicio a la sociedad; y la autorregulación. 

“En el profesionalismo se encuentra la formación total de la persona, incluyendo la cultura general sobre la cual se construye la profesión. La persona que ejerce la profesión por fuera de la cultura general entra a un oficio y abandona la profesión”, expresó el médico y exrector. 

Para él, esta nueva Cátedra representa el honor más grande de su vida.  “Nunca me imaginé que la Universidad me hiciera un honor tan grande, porque sé que es la quinta con nombre propio en toda la historia de la Institución. Lo único que tengo es agradecimiento, me ha llegado a lo más profundo del corazón”, concluyó el profesor. 

La Cátedra Patiño, dirigida al público en general, estará estructurada en  seis conferencias que darán inicio el próximo 10 de febrero, con la presencia del profesor José Félix Patiño, quien expondrá el marco de la reforma. 

El contexto histórico estará a cargo del profesor Francisco Gutiérrez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), y del profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. 

Otras sesiones relacionadas con la parte industrial se realizarán en la Sede Medellín, coordinadas por la Facultad de Minas, con la presencia de industriales como Nicanor Restrepo. 

También contará con conferencias que abordarán el tema de la ética en la educación superior y finalizará con la visión de un industrial, José Fernando Isaza, académico que vivió la reforma como líder estudiantil de la U.N. 

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 564

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...