Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor de la UNAL, nuevo miembro correspondiente de Accefyn

El matemático Carlos Enrique Mejía Salazar, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, se posesionó como “Miembro correspondiente" de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), ente consultivo del Gobierno en materia de ciencia.

Medellín, 25 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Desde 1993 Carlos Enrique Mejía Salazar es profesor de la UNAL Sede Medellín. Fotos: Unimedios Medellín.

La molificación suaviza la función matemática conocida como techo. Foto: cortesía Carlos Enrique Mejía Salazar.

En su posesión recibió un escudo.

El profesor fue recibido por el público en el Auditorio del Parque Explora.

Antes del acto de posesión el profesor Mejía ofreció una conferencia.

Enrique Forero, presidente de Accefyn, explicó cómo está conformada la Academia.

Al profesor Mejía Salazar, magíster en Matemáticas de la UNAL Sede Medellín y doctor en Matemáticas de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), le ha interesado aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida y a los objetos reales.

Desde que realizó el Doctorado trabaja el método de la molificación, que “es una especie de completación y mejoramiento de problemas a los que se aplica. Es versátil, fácil de usar y útil para resolver los conflictos de la vida diaria, como los que en matemáticas se llaman ‘mal condicionados’, que son aquellos en los que pequeños errores en datos pueden generar otros”.

En la conferencia que ofreció como preámbulo a su posesión, el catedrático mencionó dos campos en los que se destaca la molificación: la tomografía de objetos radialmente simétricos y los inconvenientes asociados con la transferencia de calor.

La tomografía de objetos se utiliza para evaluar determinados elementos sin necesidad de destruirlos: “el caso típico que tiene que ver con nosotros es la salud, pero a veces también se usa en aviación, pues en vez de desbaratar el motor para saber si hay daños, se le toman imágenes”, manifiesta.

En el caso de los inconvenientes asociados con transferencia de calor, el profesor Mejía explica que “en menos de 10 años la molificación se ha aplicado en problemas más complicados relacionados con el seguimiento de contaminantes en aguas subterráneas, o ‘acuíferos’, pues algunos son muy peligrosos, como los metales. Todo esto se hace mediante la resolución de ecuaciones diferenciales, integrales, programas de computador y teoremas”.

Refuerzo para el área de las matemáticas en Accefyn

Sobre el nuevo “Miembro correspondiente” y su trabajo, el presidente de Accefyn, Enrique Forero, manifestó: “sabemos que las matemáticas han ganado importancia en prácticamente todo lo que hacemos, y es por esto que necesitamos a sus profesionales para que nos ayuden a pensar cosas que antes ni siquiera se nos ocurrían, como la relación entre medioambiente y matemática. Por eso es tan importante tener al doctor Mejía como miembro de la Academia”.

Accefyn reconoce a personas que han contribuido a la ciencia, por lo que ante un candidato se consideran tres aspectos: que realice investigación científica, que tenga publicaciones al respecto, y que prepare a las nuevas generaciones de científicos. Además de la conferencia, estos son los requisitos que cumplió el profesor Mejía Salazar para formar parte de la Academia, en donde reforzará al grupo de matemáticos, ya que gran parte de los miembros son biólogos, físicos y químicos.

“La producción de los matemáticos es muy profunda y muy difícil, por lo que muchas veces son ‘invisibles’, pero en la medida en que penetran en el mundo aplicado empiezan a tener una conexión fuerte”, expresó Farid Chejne Janna, miembro correspondiente de Accefyn y profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Para el docente, “tener un nuevo miembro, y de la Universidad Nacional de Colombia, da crédito del valor que tenemos los profesionales de la Institución para ayudar a construir ciencia y tecnología, y apoyar programas de educación”.

Para el profesor Mejía Salazar esta asignación “no significa un grado sino una matrícula; es ponerme a disposición para trabajar con la Academia, una organización muy cerrada”.

Actualmente el docente escribe un libro de álgebra lineal numérica junto con su colega Carlos Acosta, de la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...