Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor de la UNAL, nuevo miembro correspondiente de Accefyn

El matemático Carlos Enrique Mejía Salazar, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, se posesionó como “Miembro correspondiente” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), ente consultivo del Gobierno en materia de ciencia.

Medellín, 25 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Desde 1993 Carlos Enrique Mejía Salazar es profesor de la UNAL Sede Medellín. Fotos: Unimedios Medellín.

La molificación suaviza la función matemática conocida como techo. Foto: cortesía Carlos Enrique Mejía Salazar.

En su posesión recibió un escudo.

El profesor fue recibido por el público en el Auditorio del Parque Explora.

Antes del acto de posesión el profesor Mejía ofreció una conferencia.

Enrique Forero, presidente de Accefyn, explicó cómo está conformada la Academia.

Al profesor Mejía Salazar, magíster en Matemáticas de la UNAL Sede Medellín y doctor en Matemáticas de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), le ha interesado aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida y a los objetos reales.

Desde que realizó el Doctorado trabaja el método de la molificación, que “es una especie de completación y mejoramiento de problemas a los que se aplica. Es versátil, fácil de usar y útil para resolver los conflictos de la vida diaria, como los que en matemáticas se llaman ‘mal condicionados’, que son aquellos en los que pequeños errores en datos pueden generar otros”.

En la conferencia que ofreció como preámbulo a su posesión, el catedrático mencionó dos campos en los que se destaca la molificación: la tomografía de objetos radialmente simétricos y los inconvenientes asociados con la transferencia de calor.

La tomografía de objetos se utiliza para evaluar determinados elementos sin necesidad de destruirlos: “el caso típico que tiene que ver con nosotros es la salud, pero a veces también se usa en aviación, pues en vez de desbaratar el motor para saber si hay daños, se le toman imágenes”, manifiesta.

En el caso de los inconvenientes asociados con transferencia de calor, el profesor Mejía explica que “en menos de 10 años la molificación se ha aplicado en problemas más complicados relacionados con el seguimiento de contaminantes en aguas subterráneas, o ‘acuíferos’, pues algunos son muy peligrosos, como los metales. Todo esto se hace mediante la resolución de ecuaciones diferenciales, integrales, programas de computador y teoremas”.

Refuerzo para el área de las matemáticas en Accefyn

Sobre el nuevo “Miembro correspondiente” y su trabajo, el presidente de Accefyn, Enrique Forero, manifestó: “sabemos que las matemáticas han ganado importancia en prácticamente todo lo que hacemos, y es por esto que necesitamos a sus profesionales para que nos ayuden a pensar cosas que antes ni siquiera se nos ocurrían, como la relación entre medioambiente y matemática. Por eso es tan importante tener al doctor Mejía como miembro de la Academia”.

Accefyn reconoce a personas que han contribuido a la ciencia, por lo que ante un candidato se consideran tres aspectos: que realice investigación científica, que tenga publicaciones al respecto, y que prepare a las nuevas generaciones de científicos. Además de la conferencia, estos son los requisitos que cumplió el profesor Mejía Salazar para formar parte de la Academia, en donde reforzará al grupo de matemáticos, ya que gran parte de los miembros son biólogos, físicos y químicos.

“La producción de los matemáticos es muy profunda y muy difícil, por lo que muchas veces son ‘invisibles’, pero en la medida en que penetran en el mundo aplicado empiezan a tener una conexión fuerte”, expresó Farid Chejne Janna, miembro correspondiente de Accefyn y profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Para el docente, “tener un nuevo miembro, y de la Universidad Nacional de Colombia, da crédito del valor que tenemos los profesionales de la Institución para ayudar a construir ciencia y tecnología, y apoyar programas de educación”.

Para el profesor Mejía Salazar esta asignación “no significa un grado sino una matrícula; es ponerme a disposición para trabajar con la Academia, una organización muy cerrada”.

Actualmente el docente escribe un libro de álgebra lineal numérica junto con su colega Carlos Acosta, de la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...