Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesor de la U.N. galardonado con la Medalla Goethe

El profesor Rolf Abderhalden, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y su hermana Heidi recibieron esta distinción del Gobierno alemán por las contribuciones meritorias y la trayectoria artística de Mapa Teatro, una iniciativa creada por ellos que dio origen a la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la U.N.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo Mapa Teatro tiene una trayectoria de 34 años de actividad artística. Fotos: Archivo Unimedios.

El profesor Abderhalden fue uno de los artífices para la creación de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas.

En 2000 Mapa Teatro decide asentarse en una antigua casa republicana de Bogotá ubicada en la carrera 7ª. con 23.

La Maestría es pionera en el campo de la creación transdisciplinar en América Latina.

Desde hace tres años la Maestría cuenta con una rama con sede en Barranquilla.

El trabajo con las comunidades forma parte de la esencia del trabajo desarrollado por Mapa Teatro.

El grupo artístico, que desde sus inicios ha guardado estrechos vínculos con la Facultad de Artes de la U.N., resultó elegido entre una selección inicial de 150 artistas, en la que finalmente se reconocieron las propuestas de la fotógrafa brasileña Claudia Andujar, el compositor húngaro Péter Eötvös y Mapa Teatro. 

El profesor Abderhalden manifiesta que “obtener este premio hubiera sido impensable sin todo el trabajo que hemos desarrollado en Mapa Teatro de la mano de la Facultad de Artes y la Maestría, puesto que la U.N. también ha sido un constante estímulo para este trabajo”. 

La distinción otorgada este año tuvo como una de sus principales consideraciones el tema de la vida después de la catástrofe. “Los artistas que hemos sido reconocidos en esta oportunidad tenemos un recorrido bastante extenso y nuestra obra guarda una estrecha relación con un trabajo local llevado a escenarios globales”, agrega. 

Después de 34 años de haberse creado en París, y pese a haber iniciado en forma casual, hoy el proyecto es un laboratorio de artistas transdisciplinar que ha dedicado parte de su actividad a explorar la larga historia de violencia que ha vivido Colombia. 

“Nuestro trabajo ha girado en torno a preguntas específicas, y una de ellas es la relación entre la fiesta y la violencia. Hace siete años iniciamos un ciclo llamado “Anatomía de la violencia en Colombia”, que parte de la tensión entre celebraciones y festejos con escenarios de conflicto, particularmente del conflicto armado”, prosigue el docente. 

Los santos inocentes, Discurso de un hombre decente, Los incontados y La despedida son cuatro obras que giran en torno a celebraciones íntimas, privadas y públicas, en las que distintos tipos de fiestas y celebraciones han sido el origen de diversas violencias sobre cuerpos, personas y comunidades, a partir del trabajo en campo que llevan a cabo los artistas, con el fin de dar cuenta de lo que ocurre en los escenarios de nuestras realidades locales. 

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado durante los primeros cinco años del milenio con comunidades que estaban en proceso de desalojo en el barrio El Cartucho, asociados con procesos de memoria, oficios y experiencias de sus habitantes. 

Laboratorio de artes vivas 

La estrecha relación con la academia, y en particular con la Facultad de Artes de la U.N., dio como resultado la creación de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, cuyo trabajo se ha reflejado en la participación de sus egresados en los montajes de Mapa Teatro. 

“Esta dinámica nos ha permitido una actividad de extensión que involucra a docentes, estudiantes y comunidades”, destaca el profesor Abderhalden, quien fue uno de los gestores de la Maestría. 

En tal sentido, este programa está encaminado a crear relaciones más estrechas entre las diversas producciones artísticas y los distintos escenarios y problemáticas que se inscriben en espacios reales y con los que se busca tomar distancia de los artificios creados por el arte. 

La Maestría ha permitido la participación de profesionales en los campos de la arquitectura, la antropología, el cine, la danza, y las artes plásticas y visuales, en los que la experimentación tiene un papel relevante, junto con espacios de reflexión sobre el cuerpo, el arte y la vida como tres de sus ejes fundamentales. 

Considerada como pionera en América Latina en el campo de la creación transdisciplinar, la Maestría también se destaca por ser una de las que cuenta con mayor número de estudiantes extranjeros. 

“Uno de nuestros propósitos es que los artistas que se formen en el país cuenten con información de primera mano sobre lo que ocurre en la escena global, de manera que se puedan llevar a cabo permanentes procesos de cuestionamiento alrededor de la producción artística contemporánea”, explica el profesor Abderhalden.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 194

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...