Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesionales en Ingeniería Mecatrónica se destacan por su buen desempeño

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la gran fortaleza investigativa de los egresados del programa es uno de los puntos a resaltar, ya que son muy bien recibidos tanto en universidades internacionales como en el campo laboral.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La robótica y el área de automatización son dos de los puntos fuertes en investigación del programa.

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador del programa de Ingeniería Mecatrónica, se mostró satisfecho después de la evaluación de los pares académicos. Foto: Ricardo González - Unimedios

Los estudiantes están en la capacidad de formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión.

Para el profesor Óscar Campo, de la Universidad Autónoma de Occidente, los estudiantes son muy bien recibidos en los posgrados de otros países. Foto: Ricardo González - Unimedios

Sus habilidades se concentran en formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria. Foto: Ricardo González - Unimedios

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que uno de los sectores hacia donde se han dirigido los intereses del programa es el campo de la robótica: “creemos que es una de sus fortalezas, además del área de automatización y la creación de software”. 

Durante la valoración que realizaron los evaluadores del CNA durante tres días, se observó que los procesos de internacionalización son muy recurrentes, ya que los estudiantes del programa son muy apetecidos por universidades de otros países para hacer intercambios y pasantías.

Al respecto, el par académico Óscar Campo, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que “hemos apreciado que la formación técnica hace que compitan ‘de tú a tú’ en otras naciones. Los estudiantes se van a hacer pasantía muy fácilmente y también quedan enganchados con programas de posgrado o con ofertas laborares en el exterior”.

Los ingenieros mecatrónicos de la U.N. desarrollan habilidades analíticas para identificar, formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria.

A partir de sus conocimientos pueden identificar, formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión, control automático, ingeniería de software y microelectrónica, logrando aplicaciones automáticas de tecnología confiable y ecológicamente segura, que garantiza el desarrollo de la sociedad respetando la convivencia humana y el medioambiente.

Para el profesor Cárdenas los desafíos en este campo son impresionantes: “hablamos de tecnologías muy rápidas, lo que hace que nuestros programas tengan que ser más dinámicos; este es un reto que nos llama a estar al tanto de las nuevas tecnologías, para abrirles ese nuevo horizonte a los estudiantes”.

Señala que uno de los puntos a resaltar es que la Universidad cuenta con profesores formados en diferentes países, lo que ha permitido que sus alumnos tengan una visión más amplia del universo de esta profesión.

Sin embargo eso también es contraproducente, pues hay una fuga de cerebros de estudiantes de la U.N. que no le conviene mucho al país, porque los desafíos del desarrollo tecnológico y de innovación también están presentes en Colombia.

“Las condiciones que pueden encontrar en otros países, como jornadas laborales o nivel salarial, hacen que nuestros talentos altamente calificados se vayan a otros países”, comenta el profesor Cárdenas como uno de los puntos a fortalecer.

Por su parte el par académico Aldo Pardo García, profesor de la Universidad de Pamplona, señaló que se deben mejorar tanto los espacios de investigación para los estudiantes como la participación en eventos nacionales para que se den a conocer con sus pares de otras instituciones del país.

El profesor Cárdenas comparte esta opinión y considera que el trabajo del Departamento se concentrará en abrir esos espacios para que los alumnos reconozcan su potencial e identifiquen fortalezas y debilidades.

Así mismo considera como otra prioridad ayudar a que desde el primer semestre el alumno se identifique más con el programa, “descubra el quehacer de la ingeniería mecatrónica; que las materias básicas no le quiten el espíritu creativo y la innovación con los que llegó a la carrera”, concluyó.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...