Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesionales en Ingeniería Mecatrónica se destacan por su buen desempeño

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la gran fortaleza investigativa de los egresados del programa es uno de los puntos a resaltar, ya que son muy bien recibidos tanto en universidades internacionales como en el campo laboral.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La robótica y el área de automatización son dos de los puntos fuertes en investigación del programa.

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador del programa de Ingeniería Mecatrónica, se mostró satisfecho después de la evaluación de los pares académicos. Foto: Ricardo González - Unimedios

Los estudiantes están en la capacidad de formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión.

Para el profesor Óscar Campo, de la Universidad Autónoma de Occidente, los estudiantes son muy bien recibidos en los posgrados de otros países. Foto: Ricardo González - Unimedios

Sus habilidades se concentran en formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria. Foto: Ricardo González - Unimedios

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que uno de los sectores hacia donde se han dirigido los intereses del programa es el campo de la robótica: “creemos que es una de sus fortalezas, además del área de automatización y la creación de software”. 

Durante la valoración que realizaron los evaluadores del CNA durante tres días, se observó que los procesos de internacionalización son muy recurrentes, ya que los estudiantes del programa son muy apetecidos por universidades de otros países para hacer intercambios y pasantías.

Al respecto, el par académico Óscar Campo, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que “hemos apreciado que la formación técnica hace que compitan ‘de tú a tú’ en otras naciones. Los estudiantes se van a hacer pasantía muy fácilmente y también quedan enganchados con programas de posgrado o con ofertas laborares en el exterior”.

Los ingenieros mecatrónicos de la U.N. desarrollan habilidades analíticas para identificar, formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria.

A partir de sus conocimientos pueden identificar, formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión, control automático, ingeniería de software y microelectrónica, logrando aplicaciones automáticas de tecnología confiable y ecológicamente segura, que garantiza el desarrollo de la sociedad respetando la convivencia humana y el medioambiente.

Para el profesor Cárdenas los desafíos en este campo son impresionantes: “hablamos de tecnologías muy rápidas, lo que hace que nuestros programas tengan que ser más dinámicos; este es un reto que nos llama a estar al tanto de las nuevas tecnologías, para abrirles ese nuevo horizonte a los estudiantes”.

Señala que uno de los puntos a resaltar es que la Universidad cuenta con profesores formados en diferentes países, lo que ha permitido que sus alumnos tengan una visión más amplia del universo de esta profesión.

Sin embargo eso también es contraproducente, pues hay una fuga de cerebros de estudiantes de la U.N. que no le conviene mucho al país, porque los desafíos del desarrollo tecnológico y de innovación también están presentes en Colombia.

“Las condiciones que pueden encontrar en otros países, como jornadas laborales o nivel salarial, hacen que nuestros talentos altamente calificados se vayan a otros países”, comenta el profesor Cárdenas como uno de los puntos a fortalecer.

Por su parte el par académico Aldo Pardo García, profesor de la Universidad de Pamplona, señaló que se deben mejorar tanto los espacios de investigación para los estudiantes como la participación en eventos nacionales para que se den a conocer con sus pares de otras instituciones del país.

El profesor Cárdenas comparte esta opinión y considera que el trabajo del Departamento se concentrará en abrir esos espacios para que los alumnos reconozcan su potencial e identifiquen fortalezas y debilidades.

Así mismo considera como otra prioridad ayudar a que desde el primer semestre el alumno se identifique más con el programa, “descubra el quehacer de la ingeniería mecatrónica; que las materias básicas no le quiten el espíritu creativo y la innovación con los que llegó a la carrera”, concluyó.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...