Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesionales de la UN, en El Vuelco del Cangrejo

De la producción colombiana El Vuelco del Cangrejo hay que empezar diciendo que su director Óscar Ruiz Navia y la productora ejecutiva Diana Bustamante Escobar estudiaron en la Escuela de Cine de la UN.

Medellín, 26 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

La buena fotografía también es una constante de esta producción. - Imágenes de El Vuelco del Cangrejo.

“Desde niño siempre me he inclinado por el cine, así es que después de estudiar varios semestres en la UN, me gradué como comunicador social de la Universidad del Valle. Luego fui asistente de dirección de en la película Perro Come Perro, y en la parte fotográfica de la cinta El Rey”, afirmó Ruiz Navia.

La ópera prima de este caleño aún no se ha estrenado en el país, pero cuenta con varios galardones. Entre ellos, el premio de la Federación de la Crítica Internacional de Cine, Fipresci, realizado durante la versión número 60 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).

También, el premio especial del jurado a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Además, la producción rodada en el Pacífico colombiano fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

“La película se demoró tres años y medio en financiarse, en parte debido a que es una propuesta extraña, que se desarrolla en un lugar lejano y que además todos somos debutantes. Se realizó con un tiempo mínimo de trabajo, con pocos equipos para suplir la deficiencia económica, pero eso hizo que lográramos ese nivel de intimidad que queríamos con la comunidad y con los actores no profesionales”, destacó Ruiz Navia.

La productora ejecutiva de esta cinta, Diana Bustamante Escobar, es egresada de la misma Escuela de Cine de la UN en Bogotá y en su hoja de vida figura también su labor como asesora y productora de la película Los Viajes del Viento.

Del Vuelco del Cangrejo, señaló que “ha sido gratificante porque la película era un patito feo y ahora es un cisne. Por sus méritos logró hacer un camino. Todo ese reconocimiento internacional le da mayor valía a lo que hacemos, pero siempre nos hemos sentido orgullosos de la producción”, destacó Bustamante Escobar.

La historia se desarrolla en el poblado costero La Barra. Allí, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucía) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación toma más tiempo de lo planeado.

En El Vuelco del Cangrejo, además de su director, los actores son debutantes en el cine. Participan actores naturales y dos más profesionales que tienen experiencia en el teatro: Rodrigo Vélez (Daniel) y Jaime Andrés Castaño (El Paisa).

La película se estrenará en las salas de cine del país el 12 de marzo.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 726

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...