Escudo de la República de Colombia

Salud

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los profesionales y en las condiciones que se requieren para una buena práctica de salud, deben ser algunas de las banderas a defender por parte de los profesionales de enfermería.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Foto: Santiago Rodríguez– Unimedios.

En la gestión y cobertura de la asistencia médica existen dificultades. Foto: archivo particular.

Para la docente es clave dar la batalla por la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. Foto: archivo particular.

Considera que los profesionales de la salud pueden formular leyes que mejoren la calidad en la asistencia y la valoración de los profesionales. Foto: archivo particular.

La profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, señala que con respecto al desarrollo de las políticas de salud de la mujer en Latinoamérica hay un debate que por estos días cobra más fuerza; se trata de los derechos reproductivos y el estado jurídico, social y mediático de la despenalización del aborto.

La invitada al XXIII Seminario Internacional de Cuidado, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que, de manera progresiva, se han presentado cambios en el discurso oficial y estatal que dan cuenta de la evolución de la mujer como un sujeto de derechos. No obstante, en la práctica, las dificultades se dan tanto en la gobernanza, gestión, cobertura como en el financiamiento de las políticas públicas que les conciernen.

Agrega que “aunque en el área civil, social y política hay avances, en el área económica y de planificación parece que no existe una cierta calidad tanto en la infraestructura como en los profesionales que las atienden en el área de la salud”.

La especialista en Enfermería Obstétrica y en Enfermería Pediátrica, con más de 40 años de servicio en Brasil en el sector de la salud, destaca que es esencial continuar dando la batalla en la eliminación de la discriminación de género; la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales; la asistencia a las minorías en riesgo como las mujeres indígenas, negras y homosexuales, y a aquellas recluidas en la cárcel.

Así mismo se debe mejorar el control de las enfermedades crónicas como el cáncer de útero y de mama, y de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida.

De igual forma, adoptar programas de humanización y de calidad en la etapa prenatal, parto y nacimiento, además de programas de capacitación de liderazgo y empoderamiento de la participación de las mujeres en la formulación, la ejecución y el control de las políticas públicas.

En el caso del aborto, la profesora Rubio comenta que los profesionales de enfermería aún no tienen clara una posición en sus países ni de manera colectiva en Latinoamérica.

“Nuestra posición es respetar el código de ética, pero en la academia hemos estudiado los conceptos de vida y cómo se está abordando el tema en otros países para traer el debate a las universidades”, indica la docente, quien agrega que en las historias de vida analizadas han encontrado que las condiciones sociales son las que en últimas inciden en la decisión de abortar, más que un deseo genuino de la mujer.

Considera además que en estos casos debe existir una atención más calificada para evitar que las mujeres se vean expuestas a enfermedades e incluso a la muerte luego de abortar en clínicas clandestinas.

En Brasil el aborto es considerado un delito contra la vida humana. Sin embargo no es condenable en casos específicos, como “cuando sea practicado por un médico en los casos que el embarazo sea producto de violencia sexual o cuando está en riesgo la vida de la madre”.

Señala necesario que para seguir luchando por los derechos de las mujeres a través de proyectos parlamentaros, los profesionales de la salud deberían estar preparados para asumir cargos en el Congreso, en las alcaldías o para tomar decisiones, con el fin de tener mayor cohesión en la defensa de estas iniciativas.

En ese sentido, la docente concluye que es la universidad la que debe impartir una enseñanza político-social, ya que las instituciones educativas tienen el papel de formar ciudadanos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...