Escudo de la República de Colombia

Salud

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los profesionales y en las condiciones que se requieren para una buena práctica de salud, deben ser algunas de las banderas a defender por parte de los profesionales de enfermería.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Foto: Santiago Rodríguez– Unimedios.

En la gestión y cobertura de la asistencia médica existen dificultades. Foto: archivo particular.

Para la docente es clave dar la batalla por la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. Foto: archivo particular.

Considera que los profesionales de la salud pueden formular leyes que mejoren la calidad en la asistencia y la valoración de los profesionales. Foto: archivo particular.

La profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, señala que con respecto al desarrollo de las políticas de salud de la mujer en Latinoamérica hay un debate que por estos días cobra más fuerza; se trata de los derechos reproductivos y el estado jurídico, social y mediático de la despenalización del aborto.

La invitada al XXIII Seminario Internacional de Cuidado, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que, de manera progresiva, se han presentado cambios en el discurso oficial y estatal que dan cuenta de la evolución de la mujer como un sujeto de derechos. No obstante, en la práctica, las dificultades se dan tanto en la gobernanza, gestión, cobertura como en el financiamiento de las políticas públicas que les conciernen.

Agrega que “aunque en el área civil, social y política hay avances, en el área económica y de planificación parece que no existe una cierta calidad tanto en la infraestructura como en los profesionales que las atienden en el área de la salud”.

La especialista en Enfermería Obstétrica y en Enfermería Pediátrica, con más de 40 años de servicio en Brasil en el sector de la salud, destaca que es esencial continuar dando la batalla en la eliminación de la discriminación de género; la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales; la asistencia a las minorías en riesgo como las mujeres indígenas, negras y homosexuales, y a aquellas recluidas en la cárcel.

Así mismo se debe mejorar el control de las enfermedades crónicas como el cáncer de útero y de mama, y de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida.

De igual forma, adoptar programas de humanización y de calidad en la etapa prenatal, parto y nacimiento, además de programas de capacitación de liderazgo y empoderamiento de la participación de las mujeres en la formulación, la ejecución y el control de las políticas públicas.

En el caso del aborto, la profesora Rubio comenta que los profesionales de enfermería aún no tienen clara una posición en sus países ni de manera colectiva en Latinoamérica.

“Nuestra posición es respetar el código de ética, pero en la academia hemos estudiado los conceptos de vida y cómo se está abordando el tema en otros países para traer el debate a las universidades”, indica la docente, quien agrega que en las historias de vida analizadas han encontrado que las condiciones sociales son las que en últimas inciden en la decisión de abortar, más que un deseo genuino de la mujer.

Considera además que en estos casos debe existir una atención más calificada para evitar que las mujeres se vean expuestas a enfermedades e incluso a la muerte luego de abortar en clínicas clandestinas.

En Brasil el aborto es considerado un delito contra la vida humana. Sin embargo no es condenable en casos específicos, como “cuando sea practicado por un médico en los casos que el embarazo sea producto de violencia sexual o cuando está en riesgo la vida de la madre”.

Señala necesario que para seguir luchando por los derechos de las mujeres a través de proyectos parlamentaros, los profesionales de la salud deberían estar preparados para asumir cargos en el Congreso, en las alcaldías o para tomar decisiones, con el fin de tener mayor cohesión en la defensa de estas iniciativas.

En ese sentido, la docente concluye que es la universidad la que debe impartir una enseñanza político-social, ya que las instituciones educativas tienen el papel de formar ciudadanos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...