Escudo de la República de Colombia

Salud

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los profesionales y en las condiciones que se requieren para una buena práctica de salud, deben ser algunas de las banderas a defender por parte de los profesionales de enfermería.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Foto: Santiago Rodríguez– Unimedios.

En la gestión y cobertura de la asistencia médica existen dificultades. Foto: archivo particular.

Para la docente es clave dar la batalla por la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. Foto: archivo particular.

Considera que los profesionales de la salud pueden formular leyes que mejoren la calidad en la asistencia y la valoración de los profesionales. Foto: archivo particular.

La profesora María Antonia Rubio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, señala que con respecto al desarrollo de las políticas de salud de la mujer en Latinoamérica hay un debate que por estos días cobra más fuerza; se trata de los derechos reproductivos y el estado jurídico, social y mediático de la despenalización del aborto.

La invitada al XXIII Seminario Internacional de Cuidado, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que, de manera progresiva, se han presentado cambios en el discurso oficial y estatal que dan cuenta de la evolución de la mujer como un sujeto de derechos. No obstante, en la práctica, las dificultades se dan tanto en la gobernanza, gestión, cobertura como en el financiamiento de las políticas públicas que les conciernen.

Agrega que “aunque en el área civil, social y política hay avances, en el área económica y de planificación parece que no existe una cierta calidad tanto en la infraestructura como en los profesionales que las atienden en el área de la salud”.

La especialista en Enfermería Obstétrica y en Enfermería Pediátrica, con más de 40 años de servicio en Brasil en el sector de la salud, destaca que es esencial continuar dando la batalla en la eliminación de la discriminación de género; la preservación y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales; la asistencia a las minorías en riesgo como las mujeres indígenas, negras y homosexuales, y a aquellas recluidas en la cárcel.

Así mismo se debe mejorar el control de las enfermedades crónicas como el cáncer de útero y de mama, y de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida.

De igual forma, adoptar programas de humanización y de calidad en la etapa prenatal, parto y nacimiento, además de programas de capacitación de liderazgo y empoderamiento de la participación de las mujeres en la formulación, la ejecución y el control de las políticas públicas.

En el caso del aborto, la profesora Rubio comenta que los profesionales de enfermería aún no tienen clara una posición en sus países ni de manera colectiva en Latinoamérica.

“Nuestra posición es respetar el código de ética, pero en la academia hemos estudiado los conceptos de vida y cómo se está abordando el tema en otros países para traer el debate a las universidades”, indica la docente, quien agrega que en las historias de vida analizadas han encontrado que las condiciones sociales son las que en últimas inciden en la decisión de abortar, más que un deseo genuino de la mujer.

Considera además que en estos casos debe existir una atención más calificada para evitar que las mujeres se vean expuestas a enfermedades e incluso a la muerte luego de abortar en clínicas clandestinas.

En Brasil el aborto es considerado un delito contra la vida humana. Sin embargo no es condenable en casos específicos, como “cuando sea practicado por un médico en los casos que el embarazo sea producto de violencia sexual o cuando está en riesgo la vida de la madre”.

Señala necesario que para seguir luchando por los derechos de las mujeres a través de proyectos parlamentaros, los profesionales de la salud deberían estar preparados para asumir cargos en el Congreso, en las alcaldías o para tomar decisiones, con el fin de tener mayor cohesión en la defensa de estas iniciativas.

En ese sentido, la docente concluye que es la universidad la que debe impartir una enseñanza político-social, ya que las instituciones educativas tienen el papel de formar ciudadanos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...