Escudo de la República de Colombia

Salud

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea de productos desarrollados a base de esta hortaliza, con el fin de incentivar su consumo dados sus grandes beneficios para la salud, ya que 100 gramos aportan un bajo contenido de 30 calorías y una considerable cantidad de potasio, calcio, antioxidantes y fibra dietaria.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

La guatila se cultiva especialmente en México, Guatemala, Colombia y Ecuador.

El consumo promedio de 40 g al día equivalente a un sobre de gelatina.

Benetila busca ofrecer productos novedosos y con propiedades benéficas para la salud.

Todos los productos aportan beneficios para la salud y son aptos para diferentes públicos.

A pesar del desconocimiento general, las abuelas y generaciones mayores utilizan la guatila para prevenir la diabetes, como analgésico, antiinflamatorio, diurético, antioxidante, metabolizador de grasas y para la protección del corazón.

“Aunque no es muy atractiva visualmente, teniendo en cuenta las tendencias del mercado se evaluó la mejor manera de llegar al consumidor”, comenta la profesora Lina Chacón, ingeniera química y magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien acompañó el proceso de creación de la nueva línea de productos por parte de los estudiantes Santiago Forero Macías y Lina María Torres, de Ingeniería Química; Sergio Andrés Lozano Ávila, de Ingeniería Electrónica; Ricardo Soto Polanía, de Ingeniería Eléctrica, y Cristian Gabriel Moreno Agudelo, de Diseño Industrial.

La bebida es una infusión con trozos de su pulpa que aprovecha las propiedades diuréticas de la guatila y es baja en calorías, siguiendo los ideales de proponer alimentos saludables. Además ataca problemas asociados con azúcar e hipertensión, lo que la hace aceptable en una dieta para pacientes diabéticos, que corresponden al 4 % de la población, para quienes la bebida es apta.

En segundo lugar, las galletas bajas en grasa reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que contienen B-Glucanos y aportan 1 g de fibra.

El smoothie, o bebida espesa, funciona como fuente de fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, en mezcla con la papaya.

Para desarrollar estos productos los estudiantes crearon la marca Benetila, con el asesoramiento de profesores de la UNAL como Carlos Alberto Fuenmayor –doctor en Ciencia de Alimentos, Tecnología y Biotecnología– además de los campesinos aliados José Hermes Vargas y María Lilia Niño y del Fondo Emprender, la Unidad de Emprendimiento y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA).

Bajo consumo

El consumo de este alimento, que tiene en promedio 12,78 % de proteína y 25,48 % de grasa digerible por cada 10 g, se da especialmente en Santander, Norte de Santander, Caquetá, Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Valle del Cauca.

No obstante, según el perfil nacional de consumo de frutas y hortalizas proporcionado por Ministerio de Salud, solo el 0,2 % de la población consume guatila. Su producción es la segunda más baja, con 540 toneladas en 52 hectáreas.

Según registros, las comunidades campesinas son las que más  consumen guatila; “uno de los estudiantes llegó con una duda sobre el consumo del alimento, y con otros estudiantes decidieron empezar a construir el proyecto con el fin de darlo a conocer”, recuerda la profesora Chacón.

Prueba infalible

El grupo aplicó un análisis Vester y la evaluación de distintas alternativas para la selección de la línea de productos alimenticios, cuya elaboración es de baja complejidad.

Durante el proceso se tuvieron en cuenta la Resolución 333 de 2011, que “regula la producción de alimentos, puntualiza el valor nutricional, los componentes (proteínas, grasas, azúcar, etc.) para dar a conocer a los usuarios la información para un consumo”, explica la profesora Chacón.

Las formulaciones tuvieron en cuenta valores de palatabilidad altos: 74 % de aprobación para la bebida, 93 % para la galleta y 80 % para el smoothie.

Por otro lado, según el estudio de mercado, que fue sustento del grupo, el 44 % de las personas afirma tener en cuenta los rótulos nutricionales de los alimentos y el 55 % de los consumidores monitorea los alimentos que consume para mantener su peso.

La propuesta, clasificada como TRL 5 –proyecto altamente viable– continuará en el estudio de vida útil y las formulaciones en laboratorio de cada uno de los alimentos. “La Universidad cuenta con los elementos necesarios, se espera regresar al campus para ello”, agrega la profesora Chacón.

Tras el desarrollo de los elementos reglamentarios del prototipo, se pretende constituir la empresa Benetila y generar alianzas comerciales estratégicas para incursionar en la comercialización.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...