Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Productores de caña panelera en el Cauca fortalecen red comercial

Mediante modelos de costeo y de asociatividad, los productores de caña panelera en el municipio de Rosas (Cauca) fortalecen los lazos y relaciones comerciales, lo cual beneficia su rentabilidad.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Modelos de costeo y de asociatividad fueron aplicados para el fortalecimiento comercial de productores de caña panelera en Rosas (Cauca). Fotos: Santiago Cruz.

La estrategia se basó en la trazabilidad, que les permitiera a los productores de panela ir registrando toda la producción.

Según el estudio, los productores no se sienten respaldados por las asociaciones, lo cual afecta las negociaciones.

Santiago Cruz González, magíster en Ingeniería Industrial.

Se debe avanzar en estrategias coordinadas que busquen dotar de equipos a los productores y capacitarlos.

La cadena productiva de la caña sigue desarrollándose con métodos tradicionales, en los que los ingresos o utilidades de los productores muchas veces no son positivos y se enmarcan en la subsistencia o autoconsumo. De ahí que los productores, aún con infraestructura deficiente, realizan los procesos de transformación en trapiches que no cumplen con las condiciones de calidad que demanda la certificación Invima.

Santiago Cruz González, magíster en Ingeniería Industrial, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), trabajó en una investigación que busca crear estrategias que les permita a los diferentes actores de la cadena de suministro de caña panelera en el municipio de Rosas, establecer relaciones de colaboración para lograr objetivos comunes que fortalezcan los canales comerciales, a pesar de las fallas en cuanto a esquemas de asociatividad.

“La asociatividad es un tema del que se habla mucho, pero en Colombia se queda en tomas organizacionales, de cooperativas y asociaciones, que adolece de fallas constantes”, asegura el magíster.

El éxito de los modelos de asociatividad radica en identificar los sectores de producción óptimos y las actividades que apuntan a penetrar diferentes mercados competitivos, con la premisa de potenciar el desarrollo económico regional.

Aunque hay trapiches comunitarios en la zona, los productores trabajan de forma individual y, en el mercado, cada uno vende su producción como le parece. Esto quiere decir que el poder de negociación lo tiene quien compra y no quien vende, lo cual se refleja en pérdidas económicas.

La investigación utilizó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), y mediante el diseño de instrumentos y entrevistas obtuvo información para enfocar la caracterización de toda la cadena de valor.

Los investigadores también trabajaron con modelos probabilísticos y recogieron información secundaria para analizar todas las cadenas de valor que hay en Rosas.

“Identificamos si había criterios principales, indicadores e información secundaria y, con la ayuda de expertos, se llevó a cabo una matriz principal, la cual fue evaluada y nos permitió seleccionar el sector de caña panelera a intervenir”, afirmó Santiago Cruz.

Finalmente, realizaron una caracterización general de los procesos logísticos, mediante los instrumentos diseñados, e identificaron las fallas en los sistemas asociativos.

“Nos dimos cuenta que las asociaciones no funcionan y no apoyan al productor a mejorar sus procesos comerciales, pues solo se quedan en apoyo técnico al cultivo. Sumado a eso, la ausencia de certificaciones Invima los restringe a seguir en mercados locales con las mismas dinámicas actuales que los llevan a subsistir”, asegura el investigador.

Una aplicación guía

En el marco de la estrategia, se desarrolló un dispositivo que les permitiera a los productores de panela, a través de un modelo de costeo, registrar la producción y actividades, para que cada uno conociera la cantidad exacta de la producción, calidad, tiempos que tardan y cantidad de caña-utilidad, etc.

Se contó con dispositivos que generaron códigos QR para cada panelero, y a través de estos se cargó en un computador toda la información relacionada con la producción de cada uno de ellos.

Se aumentó la confianza entre los actores, de tal forma que se generara una oferta agregada que cambiara las dinámicas de negociación y les permitiera a los productores conocer sus precios base de venta, para negociar un producto de calidad y dar el primer paso hacia la certificación del Invima.

Las ofertas agregadas les permiten, por un lado, que haya un almacenamiento en el trapiche comunitario, teniendo la tranquilidad de que si no venden pueden volver a almacenar. Por otro lado, el modelo de costeo les permite conocer esos escenarios bajo los cuales pueden vender sus productos y el margen para hacerlo.

De acuerdo con el investigador, se debe apuntar al desarrollo de nuevos mercados, mediante la organización asociativa, para analizar segmentos del mismo que implementen estrategias de comercialización, estableciendo un mayor y eficiente vínculo entre los actores públicos y privados, con el fin de mejorar procesos de agregación de valor de los productos potenciales en el mercado.

El trabajo de investigación se dio en el marco del proyecto de “Formando un nuevo campo”, convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la UNAL, ejecutado desde el Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Productividad (Sepra).

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 314

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...