Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Productores de caña panelera en el Cauca fortalecen red comercial

Mediante modelos de costeo y de asociatividad, los productores de caña panelera en el municipio de Rosas (Cauca) fortalecen los lazos y relaciones comerciales, lo cual beneficia su rentabilidad.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Modelos de costeo y de asociatividad fueron aplicados para el fortalecimiento comercial de productores de caña panelera en Rosas (Cauca). Fotos: Santiago Cruz.

La estrategia se basó en la trazabilidad, que les permitiera a los productores de panela ir registrando toda la producción.

Según el estudio, los productores no se sienten respaldados por las asociaciones, lo cual afecta las negociaciones.

Santiago Cruz González, magíster en Ingeniería Industrial.

Se debe avanzar en estrategias coordinadas que busquen dotar de equipos a los productores y capacitarlos.

La cadena productiva de la caña sigue desarrollándose con métodos tradicionales, en los que los ingresos o utilidades de los productores muchas veces no son positivos y se enmarcan en la subsistencia o autoconsumo. De ahí que los productores, aún con infraestructura deficiente, realizan los procesos de transformación en trapiches que no cumplen con las condiciones de calidad que demanda la certificación Invima.

Santiago Cruz González, magíster en Ingeniería Industrial, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), trabajó en una investigación que busca crear estrategias que les permita a los diferentes actores de la cadena de suministro de caña panelera en el municipio de Rosas, establecer relaciones de colaboración para lograr objetivos comunes que fortalezcan los canales comerciales, a pesar de las fallas en cuanto a esquemas de asociatividad.

“La asociatividad es un tema del que se habla mucho, pero en Colombia se queda en tomas organizacionales, de cooperativas y asociaciones, que adolece de fallas constantes”, asegura el magíster.

El éxito de los modelos de asociatividad radica en identificar los sectores de producción óptimos y las actividades que apuntan a penetrar diferentes mercados competitivos, con la premisa de potenciar el desarrollo económico regional.

Aunque hay trapiches comunitarios en la zona, los productores trabajan de forma individual y, en el mercado, cada uno vende su producción como le parece. Esto quiere decir que el poder de negociación lo tiene quien compra y no quien vende, lo cual se refleja en pérdidas económicas.

La investigación utilizó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), y mediante el diseño de instrumentos y entrevistas obtuvo información para enfocar la caracterización de toda la cadena de valor.

Los investigadores también trabajaron con modelos probabilísticos y recogieron información secundaria para analizar todas las cadenas de valor que hay en Rosas.

“Identificamos si había criterios principales, indicadores e información secundaria y, con la ayuda de expertos, se llevó a cabo una matriz principal, la cual fue evaluada y nos permitió seleccionar el sector de caña panelera a intervenir”, afirmó Santiago Cruz.

Finalmente, realizaron una caracterización general de los procesos logísticos, mediante los instrumentos diseñados, e identificaron las fallas en los sistemas asociativos.

“Nos dimos cuenta que las asociaciones no funcionan y no apoyan al productor a mejorar sus procesos comerciales, pues solo se quedan en apoyo técnico al cultivo. Sumado a eso, la ausencia de certificaciones Invima los restringe a seguir en mercados locales con las mismas dinámicas actuales que los llevan a subsistir”, asegura el investigador.

Una aplicación guía

En el marco de la estrategia, se desarrolló un dispositivo que les permitiera a los productores de panela, a través de un modelo de costeo, registrar la producción y actividades, para que cada uno conociera la cantidad exacta de la producción, calidad, tiempos que tardan y cantidad de caña-utilidad, etc.

Se contó con dispositivos que generaron códigos QR para cada panelero, y a través de estos se cargó en un computador toda la información relacionada con la producción de cada uno de ellos.

Se aumentó la confianza entre los actores, de tal forma que se generara una oferta agregada que cambiara las dinámicas de negociación y les permitiera a los productores conocer sus precios base de venta, para negociar un producto de calidad y dar el primer paso hacia la certificación del Invima.

Las ofertas agregadas les permiten, por un lado, que haya un almacenamiento en el trapiche comunitario, teniendo la tranquilidad de que si no venden pueden volver a almacenar. Por otro lado, el modelo de costeo les permite conocer esos escenarios bajo los cuales pueden vender sus productos y el margen para hacerlo.

De acuerdo con el investigador, se debe apuntar al desarrollo de nuevos mercados, mediante la organización asociativa, para analizar segmentos del mismo que implementen estrategias de comercialización, estableciendo un mayor y eficiente vínculo entre los actores públicos y privados, con el fin de mejorar procesos de agregación de valor de los productos potenciales en el mercado.

El trabajo de investigación se dio en el marco del proyecto de “Formando un nuevo campo”, convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la UNAL, ejecutado desde el Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Productividad (Sepra).

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 314

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...