Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Productores de cacao de Boyacá, desconectados del Estado

La falta de priorización de necesidades, el incumplimiento de acuerdos y la ejecución de proyectos sin planificación, serían las razones por las que algunas organizaciones cacaoteras de Boyacá no siguen los procesos de intervención del Estado.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El trabajo con las organizaciones cacaoteras identificó las brechas con proyectos de intervención del Gobierno. Fotos: cortesía Nubia Rodríguez.

Nubia Yolanda Rodríguez Pinzón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la UNAL.

En el proyecto de investigación se trabajó con nueve organizaciones cacaoteras de siete municipios de Boyacá.

Como parte de la metodología se realizaron entrevistas a diferentes actores involucrados: comunidades, instituciones y organizaciones.

El proyecto busca generar una reciprocidad entre los productores de la zona y las instituciones interesadas.

Una de las mayores brechas detectadas en el territorio respecto a las organizaciones es que, en general, se contempla una pérdida del capital social y de acción colectiva, debido en especial a que el Estado llega a invertir materialmente, pero deja por fuera al individuo, lo que hace que las comunidades pierdan la confianza en estos procesos.

Esta fue una de las conclusiones a la que llegó Nubia Yolanda Rodríguez Pinzón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación para responder al interrogante ¿por qué no es posible consolidar los procesos con las organizaciones de cacaoteras, a pesar de las diferentes intervenciones institucionales, estatales y no estatales?

En el marco de la investigación, la magíster trabajó durante dos años con nueve organizaciones cacaoteras de siete municipios de Boyacá, comparando la información suministrada por expertos previamente consultados, con lo encontrado en los territorios.

Allí se generaron instrumentos de campo con entrevista a los diferentes actores involucrados –comunidades, instituciones y organizaciones–, además de herramientas cerradas de medición (encuestas) y análisis multicriterio, con los cuales se evaluaron las capacidades tanto individuales (cómo calificaban esas organizaciones las intervenciones del Estado según la confianza, solidaridad, reciprocidad, participación, entre otros), como colectivas y organizacionales.

“En las intervenciones y los proyectos con las comunidades se espera que exista una reciprocidad entre el productor y el Gobierno, pero por el incumplimiento de acuerdos y la ejecución de proyectos sin planificar, la gente ya no confía y solo espera a que le llegue la inversión”, señaló la investigadora.

Con el estudio se buscó crear una metodología que articulara tanto lo productivo como lo social, y que contemplara el territorio de una forma más compleja y completa en todas sus dimensiones, no solo la técnica.

Desde la academia se hizo una revisión exhaustiva de literatura y de la gestión de conocimiento enfocado al sistema de tres capacidades: individuales –basadas en los valores– colectivas y organizacionales.

Sin embargo, uno de los hallazgos más relevantes fue que “al remitirnos a la literatura, o al buscar una metodología que orientara sobre lo que se debía hacer, no encontramos nada, la información estaba dispersa”, asegura la investigadora.

Agrega que la misma institución genera esas dinámicas, que en vez de rescatar los valores y principios se basan en actividades desarticuladas concebidas desde bases externas.

Articulación necesaria

Se debe lograr una articulación institucional que desarrolle estrategias a partir del el individuo, y de las acciones que las comunidades consideran forman parte de su desarrollo. “Es una invitación a que las instituciones jueguen a favor de los campesinos y comunidades y que haya una articulación entre varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales”, subraya.

“Es necesario crear estrategias concretas para devolverle la confianza a las organizaciones y así lograr que participen más en los procesos propuestos”, señala la magíster.

“En el trabajo con poblaciones rurales uno encuentra procesos productivos propios de la gente, como la producción de caña, café, y siembra del cacao, entre otros. Ellos ya tienen sus proyectos vivos, entonces lo que se debe buscar es lograr el fortalecimiento de esos proyectos de vida ya implantados en las comunidades”, afirmó.

En el proyecto de investigación contó además con la participación de los grupos de investigación de la UNAL tanto en Gestión y Desarrollo Rural como en Agricultura, Ambiente y Sociedad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 257

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...