Productividad de especies frutales depende del ambiente - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Productividad de especies frutales depende del ambiente

Ecofisiología de especies frutales fue la temática abordada por el docente e investigador mexicano, Enrique Becerril Román, en su visita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Medellín, 26 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

A la charla asistieron docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. / Unimedios

Café, una de las especies frutales más importantes en Colombia.

Enrique Alberto Becerril Román, docente e investigador del Colegio de Posgraduados en Chapingo (México).

El experto del Colegio de Posgraduados en Chapingo (México) habló de la relación de las especies frutales con el medio y la forma como éste puede modificar el comportamiento fisiológico de las plantas. También se refirió a los efectos del cambio climático en la fruticultura y acerca de algunas de las especies más productivas en México y en Colombia.

“Dependiendo del ambiente se dan diversos tipos de plantas, al igual que mayor o menor biodiversidad, en Colombia por ejemplo respecto a especies frutales existe una gran variedad que se ubican de acuerdo a las zonas cálidas y húmedas de las diferentes regiones”, señaló Enrique Becerril Román.

Explicó que las condiciones climáticas y ambientales del país, en las que se cuenta con una temperatura promedio estable, permite un desarrollo sostenido de la producción de árboles frutales que, según el experto, en Colombia las de mayor producción son el café y el banano. “Aparte de estas dos especies, este país cuenta con una variedad de frutos que se dan en ambientes tropicales, semitropicales y de clima templado”.

Becerril Román también se refirió a los productos frutales que en México representan una alta potencialidad, como lo son los cítricos, el mango, el banano, el manzano, el durazno, la uva y el coco.

Expresó que para que las especies frutales tengan un mejor desarrollo y una mayor productividad deben ser originarias de los territorios, porque cuando se cultiva en un país una fruta que no es propia, se limita su efectividad porque debe asumir un proceso de adaptación. “Por ejemplo, en México el 80% de las especies que cultivamos son introducidas y su principal problema es la falta de adaptación al ambiente”.

Para Román, es trascendental la discusión acerca de este tipo de temas en los espacios académicos, porque se debe conocer que el medio modifica el desempeño de la planta, ya que ésta tiene ciertas exigencias ambientales, que si se cumplen, le dan una funcionalidad del 100%.

Respecto al cambio climático expresó que el aumento en las temperaturas es benéfico mientras haya agua, pero en el momento en que esta llegue a faltar sería considerablemente perjudicial para la fruticultura. “El cambio climático va a significar al principio talvez beneficios, pero con el tiempo los excesos de temperaturas nos van a causar problemas, depende de nosotros que este fenómeno no aumente al nivel que se prevé”.

Finalmente, expresó que tanto académicos, gobiernos y productores de especies frutales, deben trabajar en el fortalecimiento de una fruticultura sostenible.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 38

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...