Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Productividad de especies frutales depende del ambiente

Ecofisiología de especies frutales fue la temática abordada por el docente e investigador mexicano, Enrique Becerril Román, en su visita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Medellín, 26 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

A la charla asistieron docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. / Unimedios

Café, una de las especies frutales más importantes en Colombia.

Enrique Alberto Becerril Román, docente e investigador del Colegio de Posgraduados en Chapingo (México).

El experto del Colegio de Posgraduados en Chapingo (México) habló de la relación de las especies frutales con el medio y la forma como éste puede modificar el comportamiento fisiológico de las plantas. También se refirió a los efectos del cambio climático en la fruticultura y acerca de algunas de las especies más productivas en México y en Colombia.

“Dependiendo del ambiente se dan diversos tipos de plantas, al igual que mayor o menor biodiversidad, en Colombia por ejemplo respecto a especies frutales existe una gran variedad que se ubican de acuerdo a las zonas cálidas y húmedas de las diferentes regiones”, señaló Enrique Becerril Román.

Explicó que las condiciones climáticas y ambientales del país, en las que se cuenta con una temperatura promedio estable, permite un desarrollo sostenido de la producción de árboles frutales que, según el experto, en Colombia las de mayor producción son el café y el banano. “Aparte de estas dos especies, este país cuenta con una variedad de frutos que se dan en ambientes tropicales, semitropicales y de clima templado”.

Becerril Román también se refirió a los productos frutales que en México representan una alta potencialidad, como lo son los cítricos, el mango, el banano, el manzano, el durazno, la uva y el coco.

Expresó que para que las especies frutales tengan un mejor desarrollo y una mayor productividad deben ser originarias de los territorios, porque cuando se cultiva en un país una fruta que no es propia, se limita su efectividad porque debe asumir un proceso de adaptación. “Por ejemplo, en México el 80% de las especies que cultivamos son introducidas y su principal problema es la falta de adaptación al ambiente”.

Para Román, es trascendental la discusión acerca de este tipo de temas en los espacios académicos, porque se debe conocer que el medio modifica el desempeño de la planta, ya que ésta tiene ciertas exigencias ambientales, que si se cumplen, le dan una funcionalidad del 100%.

Respecto al cambio climático expresó que el aumento en las temperaturas es benéfico mientras haya agua, pero en el momento en que esta llegue a faltar sería considerablemente perjudicial para la fruticultura. “El cambio climático va a significar al principio talvez beneficios, pero con el tiempo los excesos de temperaturas nos van a causar problemas, depende de nosotros que este fenómeno no aumente al nivel que se prevé”.

Finalmente, expresó que tanto académicos, gobiernos y productores de especies frutales, deben trabajar en el fortalecimiento de una fruticultura sostenible.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 38

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...