Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un bajo consumo energético y menor impacto ambiental, incluye la adición de un agente antisolvente a una solución acuosa de cloruro de sodio mezclado con ácido sulfúrico.

Manizales, 10 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

En 2018 las importaciones de sulfato de sodio en Colombia superaron las 219.000 toneladas.

Salting aout, también conocida como precipitación salina, es una técnica usada para extraer proteínas.

El proceso incluye la adición de un agente antisolvente a una solución acuosa de cloruro de sodio mezclado con ácido sulfúrico.

Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

La técnica fue propuesta por el Grupo de Investigación en Procesos Reactivos Intensificados con Separación y Materiales Avanzados (Prisma) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que empleó la técnica conocida como salting-out o precipitación con antisolvente.

Se trata de una operación comúnmente usada en la industria farmacéutica por permitir altos rendimientos, pureza de los productos y rapidez de reacción.

“Con el proceso salting out, también conocido como precipitación salina –usado para extraer proteínas– se modifica la solubilidad de una sal presente en solución con la inclusión de un agente antisolvente (agua y orgánicos) u otra sal, lo que permite separar más facilmente la nueva sal (sulfato de sodio) de la mezcla”, explicó el profesor Miguel Ángel Gómez García, del Departamento de Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Para el desarrollo de la investigación se utilizó como antisolvente 0,5 gramos de etanol, con el fin de garantizar que la solubilidad del cloruro de sodio sea lo suficientemente alta para llevar a cabo la disociación de los iones y que la solubilidad de sulfato de sodio sea muy baja para que permita su precipitación.

En Colombia las importaciones de sulfato de sodio en 2018 superaron las 219.000 toneladas, provenientes principalmente de China, Francia, Brasil, Rusia, Islas Vírgenes, Estados Unidos y España, por un valor de casi 11 millones de dólares.

“Con esta nueva técnica se prevé la producción del 20 % de las importaciones de sulfato de sodio al país, para lo cual se debe tener un proceso continuo de trabajo las 24 horas del día y los 365 días del año, y se deben tener disponibles 1.057,2 kg/h de cloruro de sodio y 887,2 kg/h de ácido sulfúrico”, detalló el profesor Gómez. 

Planta de producción

Como parte de la investigación se estructuró la puesta en marcha de una planta de producción, en la cual se consideró el precio de las materias primas y productos incluido el transporte o flete y un seguro de mercancía.

El costo capital total asciende a los 9.790 millones de pesos. Dentro de este se incluyen los costos del montaje, instalación, tuberías y accesorios, instrumentación y control, instalaciones eléctricas y construcciones civiles.

“Desde el punto de vista económico se considera un proceso rentable, debido a que se obtiene un margen de ganancias cercano a los 650 millones de pesos/mes. Según esta utilidad es posible recuperar la inversión inicial (costo total de capital) en un lapso de 1,5 a 2 años. Además, podría satisfacer un gran sector del mercado interno colombiano”, añadió el docente. 

Producción de sulfato de sodio

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Sus formas minerales más usuales se pueden encontrar en depósitos masivos de sales solubles, como los lagos salinos y playas del mundo.

En la industria mundial de químicos, la mayor parte del sulfato de sodio se obtiene por la extracción minera de materiales ricos en sodio y sulfato como las sales naturales. Los materiales son extraídos por remoción directa o por extracción mecánica. Después de un pretratamiento, las fuentes de sodio se purifican con ayuda de lavados continuos, evaporaciones y disoluciones-cristalizaciones; para la extracción de estas sales minerales se necesitan solventes agresivos, los cuales son dañinos para el medioambiente.

Con la técnica propuesta por la UNAL Sede Manizales se disminuye el consumo energético, el tamaño y número de los equipos y los costos de operación y de servicio.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...