Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de péptidos antimicrobianos sintéticos, con patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención a un desarrollo que permitió obtener péptidos sintéticos antimicrobianos, a través de un sistema que reduce de 4 años a 6 meses el tiempo de diseño y validación de dichas moléculas, que se usarían como base para desarrollar nuevos antibióticos.

Medellín, 27 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Actividad microbiana de los péptidos después de 24 horas de incubación. Imagen: Sergio Orduz.

Así se ve en el microscopio el efecto del péptido en la morfología bacteriana. En el recuadro F se ven las bacterias con daños visibles. Foto: Unimedios

La imagen muestra la deformación y desintegración celular de las bacterias tras ser expuestas al péptido. Imagen: Sergio Orduz.

Después de 4 horas de exposición al péptido, en el microscopio se observa una desintegración celular casi completa de las bacterias. Foto: Unimedios

La investigación fue liderada por el profesor Sergio Orduz en el Laboratorio de Prospección y Diseño de Biomoléculas. Foto: Unimedios Medellín.

Este nuevo invento fue desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín por el biólogo Sergio Orduz Peralta, Ph. D. en Ciencias Básicas Biomédicas y profesor titular en la Escuela de Biociencias, y Óscar Oswaldo Hincapié Bedoya, en su tesis de grado de la Maestría en Biotecnología. La investigación empezó en 2015 y un año después se radicó la solicitud de patente que fue oficializada por la SIC el 20 de mayo de 2021, mediante la Resolución no. 30442.

El profesor Orduz explicó que en investigaciones previas se creó un software que permite analizar cualquier proteína para encontrar fragmentos que sean compatibles con péptidos antimicrobianos, y luego, con ayuda de herramientas de inteligencia artificial, lograron predecir cuáles de estos fragmentos se podrían utilizar como antimicrobianos.

“Analizamos unas 100 proteínas de distintos organismos y encontramos fragmentos que por sus propiedades fisicoquímicas eran compatibles. Luego validamos esa compatibilidad con herramientas de inteligencia artificial y modificamos su perfil fisicoquímico”, detalla el docente.

Agrega que seleccionaron 10 péptidos, los mandaron a sintetizar y los ensayaron con microorganismos que generan enfermedades en humanos. “Por lo menos dos de ellos resultaron ser buenos inhibidores de las bacterias que causan patologías”, destacó.

Esta aproximación supone una revolución a la estrategia tradicional de la industria farmacéutica y biomédica y permite reducir el tiempo de investigación, pues hasta ahora, para encontrar nuevas moléculas para medicamentos, la industria farmacéutica emplea un sistema llamado bioprospección clásico. En este, varios especialistas se dedican a aislar los microorganismos de ambientes naturales para buscar en ellos compuestos que puedan ser antimicrobianos.

“Mientras normalmente este proceso toma de 3 a 4 años y puede costar hasta 100 millones de dólares, con nuestro sistema el tiempo baja a unos 6 meses y los costos también tienen reducciones significativas pues gran parte de esa tarea se hace con programas informáticos, algunos de los cuales los ha desarrollado el grupo de investigación”, agregó el doctor Orduz.

Medicamentos más eficaces

Pero esas no son las únicas ventajas. Las bacterias que causan infecciones nunca han estado en contacto con los péptidos desarrollados por el equipo de la UNAL, pues son moléculas sintéticas nuevas. Por eso, en caso de que se use en algún medicamento, tendrían un tiempo de eficiencia más alto dado que las bacterias no han desarrollado resistencia a esos compuestos.

Esa es una ventaja para los pacientes y para los fabricantes de medicamentos, pues –según el profesor Orduz– en los últimos 40 años cada vez que un nuevo antibiótico salía al mercado se reportaron casos de resistencia máximo un año después: “eso se da porque los microorganismos que conviven en la naturaleza suelen desarrollar estrategias de resistencia para sobrevivir al lado de los otros”.

La patente concedida por la SIC le permite a la UNAL hacer una explotación exclusiva de esas secuencias por 20 años. Según el abogado José Daniel Rengifo, asesor en propiedad intelectual de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, las patentes son derechos de propiedad industrial e intelectual que se otorgan a un desarrollo que cumpla con estas características: ser nuevo, tener cierto nivel inventivo y aplicación industrial.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...