Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Producción de ovejas no prospera por falta de conocimiento

En los últimos 15 años, el inventario de ovinos en Colombia descendió de dos millones de ejemplares a un millón cuatrocientos, mientras que el consumo per cápita de carne de cordero disminuyó de 350 gramos a 270.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El inventario de ovinos disminuyó de dos millones a un millón cuatrocientos en los últimos 15 años.

La actividad económica de producción ovina ha bajado en los últimos años.

Para mejorar la producción ovina se deben juntar los conocimientos tradicionales y los científicos.

El consumo de carne de ovinos disminuyó de 350 gramos a 270.

En ocasiones los productores no les dan a las ovejas agua y sal por temor a la proliferación de enfermedades.

Esta actividad económica, que ha disminuido por la proliferación de falsas creencias y la ausencia de procedimientos técnicos, podría ser relanzada con el trabajo mancomunado entre médicos veterinarios y productores locales.

Al respecto, Óscar Fernando Ospina Rivera, doctor en Ciencias de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), observó la oportunidad de implementar una matriz de gestión del conocimiento en la cual se puedan combinar y valorar al mismo tiempo los saberes tradicionales y los científicos.

Dicha técnica permite que, en conjunto, el investigador y el productor generen nuevos conocimientos con el objetivo de optimizar y potencializar la actividad económica. 

Mediante pruebas de control realizadas a lo largo de cuatro años con 66 productores, el doctor Ospina se percató que con este acercamiento, el 100 % de las 22 personas que trabajaron con la matriz planteada incrementó su nivel y uso del conocimiento, generando nuevas ventajas competitivas.

De esta manera, se consolida una alternativa ante la metodología tradicional, en la cual los académicos llegan al campo, revisan las ovejas y dictan una serie de lineamientos a seguir, pero que en la mayoría de los casos –alrededor de un 90 % según la estimación del investigador– no son atendidos al ser percibidos como una imposición que no se preocupa por conocer a fondo las circunstancias locales.

Actualización de técnicas

Según el doctor Ospina, “hemos entendido que el conocimiento que utilizamos para manejar los ovinos debe ser actualizado, ante las creencias falsas que a veces se dan en los sistemas tradicionales. Hay gente, por ejemplo, que no les da sal ni agua a las ovejas por temor a los parásitos, cuando en realidad los animales están perdiendo peso y no se reproducen”.

En ese orden de ideas, considera que los veterinarios “debemos entender que nuestro trabajo no es solo con los animales; también tenemos que involucrar a los productores”.

La matriz resultante de esta investigación ya se ha comenzado a aplicar, de igual manera, en ganadería bovina por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Asimismo, el año pasado ya se implementó con 118 ovinocultores.

Cabe resaltar que, además de la U.N., esta investigación contó con la participación de la Universidad de la Salle, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (ANCO) y el Ministerio de Agricultura.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 598

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...