Producción de maíz podría duplicarse en el país - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Producción de maíz podría duplicarse en el país

“La adaptación de tecnología le permitirá al país llegar a niveles de producción que dupliquen las cifras actuales de maíz sin afectar la calidad”, afirmó Pablo Casabianca.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Syngenta, empresa líder mundial en el sector del desarrollo y la investigación para una agricultura sostenible, firmó convenio marco con la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Casabianca es el gerente de Asuntos Corporativos de Syngenta, el laboratorio de investigación en Biotecnología más grande e importante del mundo, y su pronunciamiento se produjo luego de la firma de un convenio marco con la Universidad Nacional de Colombia, el cual permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en el área de biotecnología agrícola, semillas y sustancias químicas.

Aunque Colombia cuenta con 46 cultivos básicos importantes y el convenio permite exploración y desarrollo de tecnología e investigación en todos ellos, el maíz parece ser el tema que se abordará a corto plazo.

“En cuanto a la tecnología existente para maíz, en el caso de Colombia, el país está un poco atrasado y tenemos la oportunidad de desatracarnos rápidamente. El cultivo de maíz en Colombia, a pesar de que es un cultivo tan importante, no tiene el peso que tiene en otros países como Argentina y Brasil, y como estamos en el trópico, acá es más difícil producir cultivos que en zonas septentrionales, y por eso nosotros tenemos que adaptar la tecnología a estas condiciones de clima y temperatura diferentes, y eso requiere claramente un apalancamiento en la investigación”, afirmó Casabianca.

La firma de este convenio forma parte de los resultados de la alianza Universidad–Empresa–Estado, iniciativa en la que la Universidad Nacional de Colombia ha participado activamente. Incluye la constitución de un comité conjunto con delegados de la Vicerrectoría de Investigación de la UN y del Departamento de Investigación de Syngenta para empezar a concretar proyectos específicos.

“Una vez determinemos los proyectos, desde la Vicerrectoría de Investigación empezaremos a llamar a nuestros grupos e investigadores relacionados con estos temas para mostrarles las posibilidades de investigación y apoyarlos”, afirmó el vicerrector de investigación de la UN, Rafael Molina.

Aunque Syngenta tiene convenios en varios países de América Latina, este es el primer convenio que se firma con una institución educativa. “El Departamento Técnico de Syngenta reconoce la calidad de investigación de la Universidad Nacional, y obviamente por eso decidimos elegirlos para hacer esta alianza”, aseguró Rafael del Río, gerente de Syngenta.

“Yo espero que se generen resultados que tengan impacto en la productividad agrícola del país, porque esta significa bienestar, significa mayores ingresos para los campesinos y mayor alimentación y alimentos más económicos y de mejor valor nutricional, y esto es absolutamente crucial y crítico para el desarrollo del país”, concluyó Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, luego de la firma del convenio.

(Por: Fin/pbs/csm/lrc
)
N.° 883

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...