Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Producción de hongos beneficia a desplazados y madres cabeza de familia

Cultivando hongos comestibles como orellana de colores (amarillo, azul y rosa) y portobello, los beneficiarios de un programa de emprendimiento promovido por la U.N. tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Se calcula que en el país se producen 80 toneladas de orellana al año.

Néstor Fernando Alvarado, estudiante de Ingeniería Agrícola de último semestre de la U.N.

La condición fundamental para cultivar orellana es un espacio aislado que permita una temperatura constante.

En La Palma (Cundinamarca) se obtienen de 10 a 15 kilos por semana.

Un hongo comestible puede tener más proteína que la carne.

Carmen de Carupa es uno de los municipios en los que se desarrolla el proyecto.

En “cunchos” de café, bagazo de caña, aceite de higuerilla, tusas de maíz o aserrín, grupos de desplazados y madres cabeza de familia de Cundinamarca han encontrado la materia prima de esta actividad que empieza a generarles óptimos resultados.

El mercado de estos hongos está enfocado en hoteles cuatro y cinco estrellas, restaurantes de comida oriental, italiana y peruana y tiendas orgánicas, pues esta es la principal característica del producto. Asimismo, los restaurantes gourmet de OMA están interesados en el producto.

“Hacemos uso de los residuos de la agroindustria para producir hongos comestibles. Estamos acordando con Café OMA para obtener de tres a cinco kilos diarios de residuos por punto”, comenta Néstor Fernando Alvarado, uno de los tres estudiantes de último semestre de Ingeniería Agrícola de la U.N. que promueven el proyecto.

En Fusagasugá trabajan con desplazados que curiosamente no provienen de un área rural, sino de la ciudad, y que han tenido que emigrar por problemas de inseguridad. Ellos se capacitaron con los estudiantes de la U.N. y en la actualidad obtienen una cosecha de cinco a seis kilos semanales.

De igual manera, a La Palma (Cundinamarca), donde hubo una fuerte presencia de grupos armados ilegales que dejó varias personas y familias afectadas, también ha llegado esta idea. Allí, los participantes del proyecto obtienen de 10 a 15 kilos semanales, una cosecha mayor debido a que el clima de este municipio es más propicio para la producción de hongos comestibles.

Del mismo modo en Bogotá, con madres cabeza de familia, los futuros ingenieros agrícolas trabajan en Engativá donde obtienen de cinco a ocho kilos semanales.

“La idea es, por un lado, apoyar a la gente desplazada para que tenga sus ingresos y, por otro lado, diversificar el mercado de hongos a nivel nacional, ya que es un sector con gran proyección nacional e internacional”, manifiesta Alvarado.

Mercado con proyección

Aunque hasta el momento solo se produce orellana y portobello, ya se empieza a pensar en la inclusión de variedades como cremini, shiitake y chanterelle.

La orellana es un producto de reciente introducción en Colombia. En 1993 se empezó a cultivar de manera experimental en La Calera (Cundinamarca) y a finales de los años 90, se emprendió el cultivo de manera artesanal.

La condición fundamental para cultivar la orellana es un espacio aislado, que permita una temperatura constante y en el que predomine la oscuridad.

Se calcula que en el país se producen cerca de 80 toneladas de orellana al año, comparada con aproximadamente 5.000 de champiñón.

El mercado de los hongos tiene una gran proyección hacia el futuro, si se tiene en cuenta que el consumo de proteína aumentará en un 170 % hacía el 2050. En ese sentido las orellanas cuentan con un 12 % más de proteína que la carne de res.

El programa también se ha extendido a poblaciones como San Francisco y Carmen de Carupa.

(Por: Fin/hesp/dmh/AC
)
N.° 416

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...