Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Producción de carbón le cambió la vida al Cesar

Contaminación, desplazamiento de comunidades campesinas y cambios en el uso de la tierra son algunas de las transformaciones identificadas en La Jagua de Ibirico y El Paso, dos de los cinco municipios en los que se explota este mineral.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Cesar, el proyecto minero El Descanso alcanza una extensión de 42.800 hectáreas. Foto: archivo particular.

El estudio se realizó en los municipios de La Jagua de Ibirico y El Paso. Foto: archivo particular.

Antes de los años noventa, Cesar era uno de los departamentos fuertes en producción de algodón. Foto: archivo particular.

La extracción de carbón a cielo abierto ha ocasionado la contaminación del aire. Foto: archivo particular.

La ciénaga de Zapatosa es uno de los lugares más afectados porque recibe los desechos mineros. Foto: Ministerio de Ambiente.

El estudiante Juan Camilo Bernal, de la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció en un estudio que la extracción de carbón a cielo abierto en el Cesar, ejecutada por la empresa Drummond Ltd., originó el desplazamiento de comunidades campesinas y propició una redistribución de los espacios geográficos.

Al respecto, explica que a raíz del auge y la implementación de la locomotora minero-energética por parte del Gobierno nacional, las relaciones sociales y el paisaje se transformaron y constituyeron nuevas dinámicas territoriales y ambientales.

El estudio se desarrolló en La Jagua de Ibirico y El Paso, municipios que forman parte del proyecto El Descanso, de la trasnacional carbonífera, que alcanza una extensión de 42.800 hectáreas y que es considerado como el yacimiento más grande de Latinoamérica.

Dentro de los cambios ambientales por la distribución de los espacios, el investigador menciona la contaminación de fuentes hídricas, la erosión de los suelos y el cambio climático, con el aumento de la temperatura y de la humedad. “Vi cómo se había deteriorado la zona; el aire tiene una concentración más alta de polvillo, generando condiciones que dificultan la vida de los pobladores”, expresó.

Señala además que en el Cesar está la ciénaga de Zapatosa, el complejo hídrico más amplio en Latinoamérica al que llegan los desechos mineros, pero después de 25 años de este fenómeno todavía no se ha realizado ningún estudio de su impacto.

En cuanto a las condiciones de vida de los habitantes, el investigador advierte que en la actualidad La Jagua de Ibirico presenta niveles de necesidades básicas insatisfechas del 56 % y una tasa de desempleo por encima de la media nacional, que oscila entre el 10,6 %. Por otro lado, el índice de mortalidad infantil está en el 3,92 %, superior a la media departamental.

El índice de hacinamiento aumentó en los últimos años en un 36 %, debido a que la mayoría de los habitantes vive en función de la mina, y en vez de dedicar su vida a la actividad agropecuaria, han acondicionado sus hogares para alojar a quienes trabajan en esta industria extractiva.

Ni ñame ni algodón

“Sorprende que hasta finales de los años noventa el departamento del Cesar era el principal productor de algodón, yuca y ñame, además de tener una gran participación agropecuaria en el producto interno bruto nacional, pero con la extracción minera se dio una transformación profunda”, afirma el investigador.

A partir de la extracción minera hubo una redistribución del paisaje, los recursos se modificaron y se presentó un acaparamiento de tierras por parte de la compañía Drummond.

Entre tanto, la ciudadanía rural se ha dispersado al punto de romper la familia nuclear y la posibilidad de estar asociados. Las mujeres han salido a trabajar, algunos hombres han caído en el alcoholismo, los niveles de prostitución son muy altos en los dos municipios y el campesinado comunitario se transformó en función de las relaciones de mercado.

“Había escuelas, parques, lugares donde se podía desarrollar la vida, pero estos no eran ocupados por los pobladores sino por personas de la mina, trabajadores que no eran de la región y que venían de zonas externas”, comenta.

Para la investigación, además de consultar varias fuentes bibliográficas y de escuchar, ver y entender las dinámicas de la comunidad de estos dos municipios durante dos meses, el estudiante se basó en la metodología de la economía de mundo desarrollada por el historiador Fernand Braudel y el sociólogo Immanuel Wallerstein.

Su conclusión es que el proceso de reingeniería legal del Estado colombiano durante los últimos 20 años en materia minera y extractivista permitió evidenciar la adecuación de un escenario prolijo para el acceso de capitales de economía-centro.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...