Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Producción de aceite de romero mejorará condiciones de agricultores en Guasca

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) adelantan proyectos en 11 predios de la región, por medio de los cuales buscan mejorar las condiciones del cultivo de esta planta que tiene múltiples usos y propiedades, además de gran demanda en Norteamérica y Europa.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

El proceso de aprendizaje que adelanta el Sipaf ha sido de doble vía, en la medida en que la comunidad también realiza importantes aportes a la investigación.

Como se trata de un arbusto que puede durar entre 10 y 15 años, después del primer año de la siembra no hay posibilidad de que crezcan hortalizas alrededor de la planta de romero.

La comunidad ha sido capacitada en los procesos de propagación, levantamiento de camas, manejo de plagas, fertilización y cosecha.

Basta con cuatro o cinco gotas de aceite esencial de romero para elaborar una crema a partir de este ingrediente natural.

El grupo de investigación viene trabajando en la elaboración de un champú para mascotas a partir del aceite esencial de romero.

La Alcaldía de Guasca está muy comprometida en desarrollar un proyecto en el que ya han demostrado su interés otros municipios de Cundinamarca.

Con los avances de las iniciativas, el grupo de investigación Sistemas Integrados de Producción Agrícola y Forestal (Sipaf) de la U.N. pretende desarrollar la producción de aceite esencial de romero para comercializarlo en épocas de baja demanda (entre abril y septiembre).

“Varios de los 25 productores con los que trabajamos en Guasca elaboran productos a partir del romero, por lo que una de nuestras finalidades es aumentar la presencia de estos compuestos a partir de diversos procedimientos ligados a un adecuado proceso de fertilización y riego”, explica Javier Leonardo Rodríguez, ingeniero agrónomo de la U.N.

En ese sentido, añade el experto, es importante evaluar tanto las características del aceite de romero en las distintas zonas, como las diferentes maneras de producirlo, puesto que a pesar de estar situados en el mismo municipio las condiciones ambientales varían considerablemente.

“Mientras que algunos suelos presentan condiciones de acidez muy elevada, que suelen ser relativas, los niveles de precipitaciones o lluvias también pueden cambiar entre uno y otro terreno”, prosigue el especialista.

Pese a que no están certificados, las prácticas que adelantan los agricultores prescinden del uso de agroquímicos y además desarrollan una serie de técnicas que les permite preservar sus terrenos gracias a la siembra de diversos tipos de cultivos.

“El romero es un arbusto que se produce sobre camas dispuestas a 40 centímetros del suelo; sin embargo en algunos predios está asociado con diversos tipos de hortalizas (lechuga, acelga, espinaca o cebolla), porque hemos observado que cuando se siembra con cebolla de bulbo, su análisis cromatográfico arroja cerca de 84 componentes”, destaca el ingeniero.

Con el uso de un destilador por arrastre de vapor se obtiene el aceite que luego se debe separar del agua con un embudo de vidrio.

El ingeniero agrónomo menciona que la extracción se efectúa cuando el vapor de agua entra en contacto con el material vegetal y libera la esencia, para luego condensarla; se trata de un procedimiento que no demanda altos niveles de tecnificación.

Un vez separado, el aceite esencial de romero se envasa en recipientes color ámbar que se refrigeran a una temperatura de 4 oC, la preferida en la industria cosmetológica.

Con un precio estimado de entre 150 y 180 dólares por cada kilo del producto, el inmenso potencial de este negocio contribuirá de manera significativa a mejorar las condiciones de vida de los cultivadores del producto en Guasca y otras regiones de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...