Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Procuraduría y el Gobierno de Francia realizan alianza contra la corrupción

La conformación de veedurías ciudadanas, penas más fuertes para los corruptos, transparencia, la regulación del cabildeo, seguimiento a conflictos de interés y la necesidad de brindar seguridad a quienes denuncian actos de corrupción son algunas de las estrategias que Colombia puede adoptar de Francia.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. Foto: Procuraduría General de la Nación.

La 'Jornada franco-colombiana de lucha anticorrupción' se realizó en el auditorio Carlos Alberto Barberi Perdomo de la U.N. Foto: Embajada de Francia

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia. Foto: Embajada de Francia

Charles Duchaine, director de la Agencia Francesa Anticorrupción. Foto: Embajada de Francia

En la Jornada franco-colombiana de lucha anticorrupción, realizada en el auditorio Carlos Alberto Barberi Perdomo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se refirió a la importancia de fortalecer las veedurías ciudadanas y de brindar garantías a quienes se atreven a denunciar hechos de corrupción.

“La corrupción mata, es un crimen organizado. Un claro ejemplo de ello se evidencia en el robo del dinero de la salud y los recursos para los más vulnerables”, señaló el procurador Carrillo durante su intervención.

El propósito de la alianza es conocer la experiencia y promoción de la transparencia en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, durante el encuentro se analizaron las estrategias y metodologías francesas en la lucha contra ese flagelo, que posiblemente se podrían aplicar en Colombia en casos como Odebrecht.

Así mismo, el procurador pidió prender las alarmas frente a todos los hechos de corrupción, ya que este flagelo representa un 5 % del PIB y afecta al 18 % de la contratación pública; además, se convirtió en la peor amenaza para la descentralización y en el mejor negocio para los corruptos.

Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, destacó que “la lucha contra la corrupción requiere una fuerte cooperación internacional, para combatirla y para compartir experiencias”, ya que este es un problema que afecta a todos los países.

Así mismo, considera importante mantener “unas reglas de juego iguales para todas las empresas que compiten en Colombia, para así evitar que la corrupción permee al sector comercial e industrial”, quienes son los que mueven la economía del país.

“No hay que matar al paciente con el remedio, sino que hay que desconfiar de una tramitología excesiva que en nombre de la lucha ante la corrupción termine aniquilando las decisiones públicas en materia de inversión y licitación y que terminen siendo corruptas”, concluyó el embajador.

Para entender cuáles son algunas de las metodologías empleadas por el país galo, el director de la Agencia Francesa Anticorrupción, Charles Duchaine, señaló que una de las estrategias que se puede implementar es la protección a quienes denuncian actos de corrupción, ya que en algunos casos son amenazados, a tal punto de que su vida corre un riesgo.

“La corrupción es disimulada, clandestina y para poder revelarla se requiere tener la información con un dispositivo tanto de prevención como sancionatorio bien articulado”, que asesore a las entidades públicas y privadas sobre el tema, indicó el director Duchaine. Se requiere, además, intensa actividad de coordinación institucional y una policía especializada en temas administrativos.

Esta alianza también permitirá fortalecer el plan de acción de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, recientemente creada y que tiene como tarea la vigilancia preventiva y una función disciplinaria.

“La vigilancia preventiva se hace en tres obligaciones básicas: Primero, la obligación que tienen todas las entidades públicas de contar con un sistema de gestión de riesgo de corrupción; Segundo, la obligación que tienen las entidades de cumplir la ley de transparencia y tercero, la obligación que tienen las entidades de buscar la recuperación del patrimonio cuando han sido víctimas de un delito de corrupción”, explicó Alejandro Martínez, delegado.

En este espacio, los asistentes conocieron la experiencia de Francia en la lucha contra la corrupción y las herramientas que han usado para lograr altos índices de transparencia a partir de las intervenciones de la Secretaria General Adjunta de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, Alice Bossière, y el Consejero de la Corte Regional de Cuentas de Ile, Philippe Lavastre.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 885

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...