Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Procuraduría y el Gobierno de Francia realizan alianza contra la corrupción

La conformación de veedurías ciudadanas, penas más fuertes para los corruptos, transparencia, la regulación del cabildeo, seguimiento a conflictos de interés y la necesidad de brindar seguridad a quienes denuncian actos de corrupción son algunas de las estrategias que Colombia puede adoptar de Francia.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. Foto: Procuraduría General de la Nación.

La 'Jornada franco-colombiana de lucha anticorrupción' se realizó en el auditorio Carlos Alberto Barberi Perdomo de la U.N. Foto: Embajada de Francia

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia. Foto: Embajada de Francia

Charles Duchaine, director de la Agencia Francesa Anticorrupción. Foto: Embajada de Francia

En la Jornada franco-colombiana de lucha anticorrupción, realizada en el auditorio Carlos Alberto Barberi Perdomo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se refirió a la importancia de fortalecer las veedurías ciudadanas y de brindar garantías a quienes se atreven a denunciar hechos de corrupción.

“La corrupción mata, es un crimen organizado. Un claro ejemplo de ello se evidencia en el robo del dinero de la salud y los recursos para los más vulnerables”, señaló el procurador Carrillo durante su intervención.

El propósito de la alianza es conocer la experiencia y promoción de la transparencia en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, durante el encuentro se analizaron las estrategias y metodologías francesas en la lucha contra ese flagelo, que posiblemente se podrían aplicar en Colombia en casos como Odebrecht.

Así mismo, el procurador pidió prender las alarmas frente a todos los hechos de corrupción, ya que este flagelo representa un 5 % del PIB y afecta al 18 % de la contratación pública; además, se convirtió en la peor amenaza para la descentralización y en el mejor negocio para los corruptos.

Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, destacó que “la lucha contra la corrupción requiere una fuerte cooperación internacional, para combatirla y para compartir experiencias”, ya que este es un problema que afecta a todos los países.

Así mismo, considera importante mantener “unas reglas de juego iguales para todas las empresas que compiten en Colombia, para así evitar que la corrupción permee al sector comercial e industrial”, quienes son los que mueven la economía del país.

“No hay que matar al paciente con el remedio, sino que hay que desconfiar de una tramitología excesiva que en nombre de la lucha ante la corrupción termine aniquilando las decisiones públicas en materia de inversión y licitación y que terminen siendo corruptas”, concluyó el embajador.

Para entender cuáles son algunas de las metodologías empleadas por el país galo, el director de la Agencia Francesa Anticorrupción, Charles Duchaine, señaló que una de las estrategias que se puede implementar es la protección a quienes denuncian actos de corrupción, ya que en algunos casos son amenazados, a tal punto de que su vida corre un riesgo.

“La corrupción es disimulada, clandestina y para poder revelarla se requiere tener la información con un dispositivo tanto de prevención como sancionatorio bien articulado”, que asesore a las entidades públicas y privadas sobre el tema, indicó el director Duchaine. Se requiere, además, intensa actividad de coordinación institucional y una policía especializada en temas administrativos.

Esta alianza también permitirá fortalecer el plan de acción de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, recientemente creada y que tiene como tarea la vigilancia preventiva y una función disciplinaria.

“La vigilancia preventiva se hace en tres obligaciones básicas: Primero, la obligación que tienen todas las entidades públicas de contar con un sistema de gestión de riesgo de corrupción; Segundo, la obligación que tienen las entidades de cumplir la ley de transparencia y tercero, la obligación que tienen las entidades de buscar la recuperación del patrimonio cuando han sido víctimas de un delito de corrupción”, explicó Alejandro Martínez, delegado.

En este espacio, los asistentes conocieron la experiencia de Francia en la lucha contra la corrupción y las herramientas que han usado para lograr altos índices de transparencia a partir de las intervenciones de la Secretaria General Adjunta de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, Alice Bossière, y el Consejero de la Corte Regional de Cuentas de Ile, Philippe Lavastre.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 885

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...