Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Procesos por delitos sexuales contra menores vulneran sus derechos

Demasiadas entrevistas con diferentes profesionales, falta de acompañamiento para ellos y sus familiares, y un largo tiempo a la espera de sentencias, son algunas de las falencias dentro del proceso penal para delitos de acto sexual y acceso carnal violento cometidos contra menores de 14 años en Colombia.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

En la práctica de estos procesos penales se reúnen diferentes intereses y se exponen estrategias revictimizantes contra los menores. Foto: archivo Unimedios.

Durante el proceso penal se requiere mayor acompañamiento para los menores y sus familias. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En su génesis, el proceso penal no busca proteger al niño sino determinar la culpabilidad de una persona e imponer una sanción. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La justicia procesal penal debe estar adaptada a la niñez. Foto: archivo Unimedios.

Actualmente existen muy pocos juzgados para procesar este tipo de delitos. Foto: archivo Unimedios.

En la práctica de estos procesos se reúnen diferentes intereses y se exponen estrategias revictimizantes, como desestimar las declaraciones de los niños juzgando sus cualidades humanas y su personalidad. También se lesiona su desarrollo, lo cual puede llegar a generar sensación de impunidad.

Aunque entre 2007 y 2016 se presentaron ante la justicia 130.543 procesos de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual en menores de 14 años, las sentencias se dieron solo en el 10 % de los casos, es decir en 13.048, de los cuales solo el 2,9 % fueron condenados en juicio oral, mientras que los demás se dieron por aceptación de cargos, preacuerdos y sentencias anticipadas.

Uno de los problemas al buscar la protección de los niños y adolescentes es que el proceso penal en su génesis no busca protegerlos, sino determinar que una persona es responsable del delito e imponer una sanción, más que buscar la reivindicación de los derechos de los menores.

Por eso se deben generar políticas de prevención, ya que en los últimos años el enfoque ha sido aumentar las penas, pero como hay falencias, el aumento de castigos no incide en el procesamiento del delito.

Así lo establece la investigación de Julie Marcela Daza Rojas, doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que “con la guía de profesores comenzamos a ver que el problema no se podía dimensionar solo estudiando la teoría, sino que si hablamos de restablecimiento de derechos en el proceso debíamos analizarlo como una unidad y ver qué factores están incidiendo, primero, para que se logre un castigo a los responsables, y segundo, para ver si es factible establecer unos principios orientadores para proteger a los niños”.

La doctora Daza observó distintas audiencias en las cuales apreció en la práctica cómo se discutían los derechos de los niños y verificar si se daba o no un restablecimiento de esos derechos. También conversó con jueces, funcionarios, abogados litigantes, peritos y personas procesadas.

“Desde el punto de vista institucional falta fortalecer la administración de justicia, es decir que hay muy pocos juzgados para procesar estos delitos, se necesita más planta de personal, de fiscales, defensores y peritos expertos. Otro asunto es que se necesita mayor y mejor formación para manejar en este tipo de delitos sexuales, pues no es lo mismo que una investigación en un delito por hurto u homicidio”, agrega la investigadora

Sensación de impunidad

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2019 se realizaron 22.613 exámenes médicos legales por presunto delito sexual a personas menores de 18 años.

Al respecto, la investigadora señala que “resulta muy difícil tener un estimado certero de cuántas personas se abstienen de denunciar, pues el hecho de que se realicen los exámenes sexológicos no garantiza que el resultado sea tan contundente como para abrir un proceso o denuncia penal”.

La falta de diligenciamiento de los procesos también se ve agravada por la falsa creencia de que todo delito sexual deja huella, por lo que si en el examen sexológico no se ve como evidencia, ya sea una fisura del himen o del ano, la justicia no considera que existe un delito.

Proceso penal adaptado a la niñez

En su tesis, la doctora Daza propone una justicia procesal penal adaptada a la niñez, es decir que desde el primer momento en que ocurre el delito se le brinde a la víctima toda la información sobre el proceso, adaptada a su edad y a sus necesidades, que no se anule a la víctima ni a sus representantes legales, sino que sean reconocidos como protagonistas del proceso.

También recomienda frenar o limitar el número de entrevistas, declaraciones o exámenes a la víctima y optar por una buena entrevista amplia y libre que no someta a los menores a interrogatorios constantes.

Otra de sus propuestas es que la víctima pueda comparecer ante el proceso cuando así lo quiera, que exista un acompañamiento para sus familias y que el procesado que se declare culpable también tenga acompañamiento terapéutico, para abordar el impacto del delito que comete, no solo en su vida, sino en su entorno.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 594

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...