Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proceso químico para obtener metanol reduciría producción de óxido de carbono

El metano, compuesto químico que abunda en la naturaleza y elemento principal del gas natural que se usa a diario para cocinar, es el componente más importante para obtener metanol y formaldehído, elementos usados en la industria como materia prima para la elaboración de productos como adhesivos, resinas y disolventes.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La producción de metanol y formaldehido ha sido el principal reto en la industria química a lo largo de la historia. Foto: archivo Unimedios.

William Giovanni Cortés Ortiz, investigador del grupo Aprena. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

para la investigación se usó hierro, molibdeno y vanadio, entre otros. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En el Departamento de Química de la UNAL se siguen realizando pruebas con materiales catalíticos que puedan ser viables. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El mayor problema para obtener metanol es la generación de óxidos de carbono, perjudiciales para la vida en el planeta. Foto: archivo Unimedios

Con la obtención de metanol se abre una posibilidad para pensar en la reducción de emisiones de óxido de carbono durante su preparación. Foto: archivo Unimedios

A partir de este compuesto, William Giovanni Cortés Ortiz, investigador del grupo Aprovechamiento Energético de Recursos Naturales (Aprena), adscrito al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se centró en estudiar el proceso químico para obtener dos gases muy usados y con bajo impacto ambiental: “con esto se busca minimizar la producción de gases –como óxido de carbono– que se generan al formar metanol y formaldehído, debido a que contribuyen con el calentamiento global”, señaló el investigador.

Dentro de los resultados se destaca la existencia de “altos valores de conversión de metanol y selectividad a formaldehído durante la oxidación de metanol; la obtención de conversiones y selectividades comparables a las reportadas para la oxidación directa de metano a metanol y formaldehído, lo que implica que la investigación realizada por la UNAL está a la altura de los avances realizados en el mundo y abre la puerta para seguir estudiando estos procesos que permitan producir estos elementos en Colombia”, explicó el docente.

A partir de ahí se investigó el rol que tienen los materiales catalíticos (o catalizadores), los cuales son sustancias que aceleran la velocidad de los procesos químicos y las condiciones de reacción en la oxidación de metano y metanol.

Basados en la catálisis, un proceso en el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, “se sintetizaron y evaluaron materiales catalíticos de hierro, molibdeno, vanadio y la mezcla de los tres, en la oxidación catalítica de metano y metanol”, agregó el investigador Cortés.

“Lo más importante es determinar cómo se prepara el material catalítico. Aunque existen muchos métodos, según el seleccionado se puede obtener un material catalítico que genere mayor o menor rendimiento”, indicó el académico.

Explicó además que “nos dimos cuenta de que empleando el método ‘sol gel’, que incluye la producción de materiales sólidos a partir de soluciones líquidas y modificando el pH durante la síntesis, se observaron mayores rendimientos hacia los productos de interés con respecto a los catalizadores sintetizados sin la modificación del pH o los preparados por otro método como la impregnación”.

“Así, los materiales obtenidos permitieron aumentar el rendimiento a productos de interés comercial y disminuir la producción de óxidos de carbono durante el proceso, gases con conocida influencia en el calentamiento global. Estos elementos se utilizan como materias primas en la producción de varias medicinas en la industria química”.

Según el académico, “los resultados fueron satisfactorios en comparación con otros estudios que se han hecho en el mundo ya que se lograron rendimientos a formaldehído a partir de metanol superiores al 80 %, valores altos que permiten pensar en su aplicación industrial en Colombia. Sin embargo aún persiste el dilema de cómo generar la oxidación directa de metano a metanol en un proceso que minimice la producción de los óxidos de carbono”.

De esta manera, el profesor seguirá su proceso de investigación con catalizadores con diferentes centros activos, condiciones de síntesis y de reacción, con miras a lograr una solución en pro de la industria y el medioambiente.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 57

Otras noticias

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...