Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proceso químico para obtener metanol reduciría producción de óxido de carbono

El metano, compuesto químico que abunda en la naturaleza y elemento principal del gas natural que se usa a diario para cocinar, es el componente más importante para obtener metanol y formaldehído, elementos usados en la industria como materia prima para la elaboración de productos como adhesivos, resinas y disolventes.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La producción de metanol y formaldehido ha sido el principal reto en la industria química a lo largo de la historia. Foto: archivo Unimedios.

William Giovanni Cortés Ortiz, investigador del grupo Aprena. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

para la investigación se usó hierro, molibdeno y vanadio, entre otros. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En el Departamento de Química de la UNAL se siguen realizando pruebas con materiales catalíticos que puedan ser viables. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El mayor problema para obtener metanol es la generación de óxidos de carbono, perjudiciales para la vida en el planeta. Foto: archivo Unimedios

Con la obtención de metanol se abre una posibilidad para pensar en la reducción de emisiones de óxido de carbono durante su preparación. Foto: archivo Unimedios

A partir de este compuesto, William Giovanni Cortés Ortiz, investigador del grupo Aprovechamiento Energético de Recursos Naturales (Aprena), adscrito al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se centró en estudiar el proceso químico para obtener dos gases muy usados y con bajo impacto ambiental: “con esto se busca minimizar la producción de gases –como óxido de carbono– que se generan al formar metanol y formaldehído, debido a que contribuyen con el calentamiento global”, señaló el investigador.

Dentro de los resultados se destaca la existencia de “altos valores de conversión de metanol y selectividad a formaldehído durante la oxidación de metanol; la obtención de conversiones y selectividades comparables a las reportadas para la oxidación directa de metano a metanol y formaldehído, lo que implica que la investigación realizada por la UNAL está a la altura de los avances realizados en el mundo y abre la puerta para seguir estudiando estos procesos que permitan producir estos elementos en Colombia”, explicó el docente.

A partir de ahí se investigó el rol que tienen los materiales catalíticos (o catalizadores), los cuales son sustancias que aceleran la velocidad de los procesos químicos y las condiciones de reacción en la oxidación de metano y metanol.

Basados en la catálisis, un proceso en el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, “se sintetizaron y evaluaron materiales catalíticos de hierro, molibdeno, vanadio y la mezcla de los tres, en la oxidación catalítica de metano y metanol”, agregó el investigador Cortés.

“Lo más importante es determinar cómo se prepara el material catalítico. Aunque existen muchos métodos, según el seleccionado se puede obtener un material catalítico que genere mayor o menor rendimiento”, indicó el académico.

Explicó además que “nos dimos cuenta de que empleando el método ‘sol gel’, que incluye la producción de materiales sólidos a partir de soluciones líquidas y modificando el pH durante la síntesis, se observaron mayores rendimientos hacia los productos de interés con respecto a los catalizadores sintetizados sin la modificación del pH o los preparados por otro método como la impregnación”.

“Así, los materiales obtenidos permitieron aumentar el rendimiento a productos de interés comercial y disminuir la producción de óxidos de carbono durante el proceso, gases con conocida influencia en el calentamiento global. Estos elementos se utilizan como materias primas en la producción de varias medicinas en la industria química”.

Según el académico, “los resultados fueron satisfactorios en comparación con otros estudios que se han hecho en el mundo ya que se lograron rendimientos a formaldehído a partir de metanol superiores al 80 %, valores altos que permiten pensar en su aplicación industrial en Colombia. Sin embargo aún persiste el dilema de cómo generar la oxidación directa de metano a metanol en un proceso que minimice la producción de los óxidos de carbono”.

De esta manera, el profesor seguirá su proceso de investigación con catalizadores con diferentes centros activos, condiciones de síntesis y de reacción, con miras a lograr una solución en pro de la industria y el medioambiente.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 57

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...