Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación total del color, además de aumentar la biodegrabilidad de los elementos contaminantes y disminuir su toxicidad hasta en un 90 %, sería una alternativa viable desde el punto de vista ambiental, tecnológico y económico, para tratar aguas residuales.

Manizales, 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Es necesario construir plantas de tratamiento para prevenir la contaminación en la industria textil. Foto de: Unimedios

Unimedios.

Agua residual antes y después del tratamiento. Foto de: Edison GilPavas.

Los textiles arrojan distintos tipos de contaminantes en afluentes. Foto de: Archivo Unimedios. Brandon Pinto

Esta propuesta del profesor Edison GilPavas, ingeniero químico de la Universidad de Antioquia, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y doctor en Ingeniería de la UNAL Sede Manizales, llevó a que su tesis de doctorado fuera laureada.

El objetivo de su investigación –en la que se evaluaron diferentes procesos– fue establecer un sistema de tratamiento ambiental tecnológica y económicamente eficiente para degradar índigo y materia orgánica en aguas residuales de una industria textil del Área Metropolitana.

La industria textil genera altos impactos ambientales debido esencialmente al uso y la gestión del agua. El impacto ambiental negativo de sus efluentes líquidos es muy variado por la gran diversidad de materias primas, reactivos (colorantes, auxiliares, agentes dispersantes y humectantes) y los procesos de producción que los involucra.

El alto consumo de agua también genera un gran volumen de aguas residuales con un carácter bio-recalcitrante asociado con la estructura compleja de diferentes contaminantes persistentes. Dichos efluentes se caracterizan por su elevada demanda química de oxígeno (DQO), además de contener materia orgánica no biodegradable y tóxica, alto contenido en color y pH variable.

Los métodos de tratamiento innovadores, como los procesos de oxidación avanzada (PAO) (por ejemplo oxidación anódica, fotocatálisis heterogénea y procesos Fenton, entre otros), han sido eficientes para mineralizar contaminantes orgánicos persistentes.

No obstante, el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el ambiente, capaces de mineralizar la materia orgánica no biodegradable, se ha convertido en un desafío urgente para la academia y la industria.

El tratamiento más adecuado

Después de comparar varios sistemas de tratamiento de aguas residuales, el proceso Coagulación Química + Fenton (proceso de oxidación) fue la alternativa óptima, al garantizar la degradación total del color y de DQO para degradar un residuo en el agua y el carbono orgánico en sustancias presentes en el agua superficial (COT) en 75 % y 67 % respectivamente, aumento de la biodegradabilidad hasta en 0,41 y disminución de la toxicidad en un 90 %.

Los costos operacionales totales se estimaron en 1,24 dólares por metro cúbico.

La composición de los efluentes producidos en la industria textil es muy diversa: son altamente alcalinos, temperaturas altas y coloreadas. Los contaminantes esencialmente presentes son compuestos orgánicos, colorantes sólidos suspendidos y aceites minerales. Además están presentes metales pesados como cromo, cobre, zinc, níquel o plomo, en concentraciones representativas.

En la manufactura de la fibra natural, el agua residual puede contener pesticidas y contaminantes microbiológicos, como bacterias, hongos y otros patógenos.

En Colombia la cadena de producción y comercialización textil constituye cerca del 1 % del producto interno bruto (PIB) y el 5,8 % del PIB industrial, lo que indica que alrededor de 4 millones de familias están vinculadas a esta industria. En un estudio realizado por la ANDI acerca del manejo de aguas residuales por la industria textil se encontró que solo el 8,5 % de las empresas cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Dado que, en general, la meta esencial de las industrias es fabricar un producto determinado al menor costo posible, la construcción, la operación y el mantenimiento de un sistema de tratamiento de aguas residuales (PTAR) contradice su objetivo principal, ya que se incrementan sus costos de producción.

El proyecto es viable tecnológica y económicamente. Los costos totales de la inversión para implementar la PTAR para el tratamiento de las aguas residuales textiles es de 958.095 dólares. Se compararon los costos que se generarían por la disposición final de los vertimientos líquidos mediante su tratamiento en la PTAR municipal y los originados con la puesta en marcha del sistema propuesto. Para esto se recurrió al cálculo del Costo Anual Equivalente (CAE).

Por consiguiente, la mejor opción es la construcción de la PTAR. Además, según la legislación, la empresa al construir la PTAR puede optar a auxilios como beneficios tributarios, exclusión en el pago de IVA y cofinanciación en la implementación de la PTAR por recaudo de tasas retributivas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 767

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...