Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proceso para obtener extracto biocida recibe patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a los “procesos para obtener un extracto biocida”, del Grupo de Investigación “Sustancias Activas y Biotecnología” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los extractos obtenidos exhiben actividad fungicida, insecticida y de repelencia. Fotos: cortesía Grupo SaBio.

Esta invención se enmarca en el campo de los bioprocesos.

Aislamiento, purificación y cultivo de nemátodos.

Algunas bacterias sirven para protección del insecto asociado, en este caso, de una hormiga.

De izquierda a derecha, Miguel Uribe, Adriana Ortiz, Karen Robles, Lilibeth Chaverra, Natalia Arango, Diana Niño, Magally Romero, María Camila Mejía, María Fernanda Salas, Mariana Montoya y Miller Vallejo, del Grupo SaBio.

Los extractos de origen bacteriano tienen varias ventajas en control de plagas, frente a otras alternativas. Foto: cortesía Grupo SaBio.

Aún no se conoce el potencial de los extractos elaborados con bacterias colectadas en Colombia.

El proceso comprende las etapas de aislamiento y cultivo de bacterias, la preparación de un pre-inóculo para ponerlo en contacto con una resina adsorbente hidrofóbica y, por último, la extracción de un solvente orgánico hasta obtener los extractos bacterianos con  actividad fungicida, insecticida y de repelencia.

Dicho extractos se obtuvieron a partir de bacterias del género Bacillus sp., Serratia sp., Pseudomonas sp., Burkholderia sp., Brevundimonas sp., Escherichia sp., Delftia sp., Acinetobacter sp., Photorhabdus sp. y Xenorhabdus sp.

Esta invención, que se enmarca en el campo de los bioprocesos, responde a la necesidad permanente de buscar nuevos compuestos para satisfacer la demanda de productos con actividad biocida.

El objetivo del grupo Sustancias Activas y Biotecnología (SaBio), se centra en la búsqueda de sustancias activas o metabolitos activos promisorios para diferentes áreas de la industria, por ser una fuente importante de productos naturales con propiedades biológicas como antibacteriales, antifúngicos, antiparasitarios, antitumorales, antivirales y herbicidas, entre otros.

En el campo agroindustrial se centra en la búsqueda de alternativas para combatir problemas fitosanitarios e insectos con estatus de plaga, con alternativas ambientalmente amigables y que puedan responder de manera eficiente a la demanda internacional de productos libres de contaminantes tóxicos.

Una de las áreas de investigación del grupo se centra en la búsqueda de alternativas para el manejo de la hormiga “arriera” especie Atta cephalotes, la cual representa un problema para los agricultores, empresas reforestadoras y áreas urbanas, al estar relacionada con daños a más de 47 cultivos e impacto a los suelos por el gran tamaño de los nidos que construye, que pueden ocasionar problemas de erosión y deslizamientos de tierra. Alrededor de esta problemática se han involucrado varias  tesis de grado (TDG) y maestría.

Los procesos referidos cumplen los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial y la patente, otorgada mediante la resolución 13620, tiene vigencia hasta diciembre de 2036.

El proyecto fue desarrollado por las profesoras Magaly Romero y Adriana Ortiz, y los estudiantes Miguel Uribe, Natalia Arango y Luisa Fernanda Torres.

Ventajas de los extractos bacterianos

Según la profesora Ortiz, los extractos de origen bacteriano tienen varias ventajas frente a los de origen botánico, al disminuir el impacto por el uso de la tierra para cultivar grandes volúmenes de masa vegetal requerida para sus procesos. Esta actividad ha sido controvertida por  cuanto se considera que el uso del suelo debe destinarse a la producción de alimentos.

Adicionalmente, las sustancias no dejan residuos tóxicos perjudiciales al ambiente ni a los suelos y se evita introducir microorganismos vivos como agentes de control, con lo cual no se afecta el equilibrio ecológico de los ecosistemas donde son utilizados.

Un aspecto importante que rescatan las investigadoras es el uso de la biodiversidad para buscar soluciones no solo locales, sino a nivel mundial. En la actualidad, existe una urgente necesidad de desarrollar nuevos antibióticos y antivirales. Ello, debido a que las enfermedades infecciosas representan la segunda causa de mortalidad en el mundo, al desarrollo y expansión de patógenos multirresistentes, a la evolución de los agentes infecciosos y a la toxicidad de algunos compuestos terapéuticos.

“Queremos rescatar el uso de nuestra biodiversidad, porque las bacterias son colectadas en Colombia utilizando diversas fuentes como los insectos, de los que no se conoce su potencial”, advierte la investigadora.

Algunas de las bacterias que forman parte de la patente fueron tomadas de hormigas y nemátodos, lo que podría llevar a solucionar varios problemas que hoy nos afectan. “Contamos con una fuente promisoria en nuestro medio y no nos hemos dado cuenta”, destaca.

(Por: OLML/MLA
)
N.° 450

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...