Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proceso para obtener extracto biocida recibe patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a los “procesos para obtener un extracto biocida", del Grupo de Investigación “Sustancias Activas y Biotecnología" de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los extractos obtenidos exhiben actividad fungicida, insecticida y de repelencia. Fotos: cortesía Grupo SaBio.

Esta invención se enmarca en el campo de los bioprocesos.

Aislamiento, purificación y cultivo de nemátodos.

Algunas bacterias sirven para protección del insecto asociado, en este caso, de una hormiga.

De izquierda a derecha, Miguel Uribe, Adriana Ortiz, Karen Robles, Lilibeth Chaverra, Natalia Arango, Diana Niño, Magally Romero, María Camila Mejía, María Fernanda Salas, Mariana Montoya y Miller Vallejo, del Grupo SaBio.

Los extractos de origen bacteriano tienen varias ventajas en control de plagas, frente a otras alternativas. Foto: cortesía Grupo SaBio.

Aún no se conoce el potencial de los extractos elaborados con bacterias colectadas en Colombia.

El proceso comprende las etapas de aislamiento y cultivo de bacterias, la preparación de un pre-inóculo para ponerlo en contacto con una resina adsorbente hidrofóbica y, por último, la extracción de un solvente orgánico hasta obtener los extractos bacterianos con  actividad fungicida, insecticida y de repelencia.

Dicho extractos se obtuvieron a partir de bacterias del género Bacillus sp., Serratia sp., Pseudomonas sp., Burkholderia sp., Brevundimonas sp., Escherichia sp., Delftia sp., Acinetobacter sp., Photorhabdus sp. y Xenorhabdus sp.

Esta invención, que se enmarca en el campo de los bioprocesos, responde a la necesidad permanente de buscar nuevos compuestos para satisfacer la demanda de productos con actividad biocida.

El objetivo del grupo Sustancias Activas y Biotecnología (SaBio), se centra en la búsqueda de sustancias activas o metabolitos activos promisorios para diferentes áreas de la industria, por ser una fuente importante de productos naturales con propiedades biológicas como antibacteriales, antifúngicos, antiparasitarios, antitumorales, antivirales y herbicidas, entre otros.

En el campo agroindustrial se centra en la búsqueda de alternativas para combatir problemas fitosanitarios e insectos con estatus de plaga, con alternativas ambientalmente amigables y que puedan responder de manera eficiente a la demanda internacional de productos libres de contaminantes tóxicos.

Una de las áreas de investigación del grupo se centra en la búsqueda de alternativas para el manejo de la hormiga “arriera” especie Atta cephalotes, la cual representa un problema para los agricultores, empresas reforestadoras y áreas urbanas, al estar relacionada con daños a más de 47 cultivos e impacto a los suelos por el gran tamaño de los nidos que construye, que pueden ocasionar problemas de erosión y deslizamientos de tierra. Alrededor de esta problemática se han involucrado varias  tesis de grado (TDG) y maestría.

Los procesos referidos cumplen los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial y la patente, otorgada mediante la resolución 13620, tiene vigencia hasta diciembre de 2036.

El proyecto fue desarrollado por las profesoras Magaly Romero y Adriana Ortiz, y los estudiantes Miguel Uribe, Natalia Arango y Luisa Fernanda Torres.

Ventajas de los extractos bacterianos

Según la profesora Ortiz, los extractos de origen bacteriano tienen varias ventajas frente a los de origen botánico, al disminuir el impacto por el uso de la tierra para cultivar grandes volúmenes de masa vegetal requerida para sus procesos. Esta actividad ha sido controvertida por  cuanto se considera que el uso del suelo debe destinarse a la producción de alimentos.

Adicionalmente, las sustancias no dejan residuos tóxicos perjudiciales al ambiente ni a los suelos y se evita introducir microorganismos vivos como agentes de control, con lo cual no se afecta el equilibrio ecológico de los ecosistemas donde son utilizados.

Un aspecto importante que rescatan las investigadoras es el uso de la biodiversidad para buscar soluciones no solo locales, sino a nivel mundial. En la actualidad, existe una urgente necesidad de desarrollar nuevos antibióticos y antivirales. Ello, debido a que las enfermedades infecciosas representan la segunda causa de mortalidad en el mundo, al desarrollo y expansión de patógenos multirresistentes, a la evolución de los agentes infecciosos y a la toxicidad de algunos compuestos terapéuticos.

“Queremos rescatar el uso de nuestra biodiversidad, porque las bacterias son colectadas en Colombia utilizando diversas fuentes como los insectos, de los que no se conoce su potencial”, advierte la investigadora.

Algunas de las bacterias que forman parte de la patente fueron tomadas de hormigas y nemátodos, lo que podría llevar a solucionar varios problemas que hoy nos afectan. “Contamos con una fuente promisoria en nuestro medio y no nos hemos dado cuenta”, destaca.

(Por: OLML/MLA
)
N.° 450

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...