Escudo de la República de Colombia

Salud

Detectan exceso de yodo en niños de la Sabana de Bogotá

Un estudio realizado en el municipio de Chía y en la localidad de Bosa, Bogotá, con estudiantes entre los 6 y 15 años demostró que hay exceso de yodo en los menores.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

Colombia implementó la política de yodación universal de la sal. - gerontologia.maimonides.edu

El bocio se produce también por exceso de yodo. - 2 douglasvillarroel.como

Roberto Franco, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

La sal marina tiene buena cantidad de yodo. - elgranchef.imujer.com

El trabajo se hizo con 125 niños.

La ingestión diaria de yodo recomendada es 150 mcg para adultos.

Según el profesor Roberto Franco, de la Facultad de Medicina de la U.N., el único papel confirmado de esta sustancia en el cuerpo humano es el relacionado con la síntesis de hormonas tiroideas. No obstante, en exceso produce bocio, hipotiroidismo (baja producción de tiroides) o hipertiroidismo (alta producción de tiroides). 

El estudio incluyó un total de 125 niños y niñas 47 correspondientes al municipio de Chía y 78 a la localidad de Bosa. A todos se les realizó antropometría, ecografía y toma de muestra de orina.

Hay que recordar que Colombia implementó la política de yodación universal de la sal y fue declarada en 1998 libre de los desórdenes por deficiencia de yodo. 

Sin embargo, aunque el país ha sido relativamente exitoso con esta ley ha fallado, según explica el investigador, porque “no se trata solo de ordenar que se yodifique la sal, sino que hay que hacer vigilancia epidemiológica, recoger muestras para conocer si se está consumiendo la cantidad suficiente”. 

Se considera una TSH (hormona estimulante de la tiroides) anormal con un valor por encima de 5 uUI/ml; así se encontró en la muestra 105 sujetos (84 %) con TSH menor a 5uUI/ml y 20 sujetos (16 %) con TSH mayor a 5uUI/ml. 

Con respecto a la clasificación clínica del bocio, se evaluó según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquí se identificaron 15 sujetos con la tiroides no palpable; 70 con la tiroides palpable, mayor a lo normal, pero no visible con la cabeza extendida;  35 con la tiroides palpable, visible con la cabeza extendida; y 8 sujetos con la tiroides palpable y visible cuando el cuello se encuentra en posición normal. 

Hay que agregar que de acuerdo con esta clasificación de la OMS no se descubrió ninguna persona con tiroides grado 3, es decir, que además de palpable es visible a una distancia de 10 metros. 

Es de anotar que se considera un nivel óptimo de concentración media urinaria de yodo (mcg/L) entre 100-199 y la ingesta correspondiente adecuada está entre 150-299 (mcg/L). 

La ingestión diaria de yodo recomendada es 150 mcg para adultos, 200-290 mcg para mujeres embarazadas y en período de lactancia, 50 mcg en el primer año de vida, 90 mcg para edades de 1 a 6 años y 120 mcg para edades de 7 a 12 años.

Alrededor de 90 % del yodo ingerido es excretado en la orina. Por lo tanto, la ingesta de este elemento es frecuentemente definida por la concentración urinaria de yoduro en muestras de orina. 

En el año 2005 Colombia se ubicó en el grupo de países en riesgo de exceso por la ingesta de yodo junto con Uruguay, Paraguay, Honduras y Brasil. En la media reportada para Colombia fue de 409ug/L. 

En el presente estudio la media de ingesta de yodo fue de 401ug/L, lo cual concuerda y coincide con la población en riesgo de exceso. 

De acuerdo con los criterios establecidos por la OMS, la concentración media urinaria normal de yodo debe estar entre 100-200 μg/L. Así pues el estudio demostró que solo el 9.3 % de los escolares estaban en este rango y el 5.3 % de la población se encuentra en rango de deficiencia. 

Y aunque el trabajo evidencia un exceso en los niveles de yoduria, lo cual es un marcador indirecto de aumento de la ingesta de yodo, el docente resalta que un país como Colombia haya acogido en 1947 la Ley 44, por consiguiente se creó el antiguo Instituto Nacional de Nutrición como dependencia del Ministerio de Higiene, y desde entonces se hubiera determinado la yodación de la sal. En contraste, advierte que en países como Grecia o Italia, aún no se ha acogido a esta norma. 

La iniciativa del país, en su concepto, ha evitado bajos niveles de yodo en la población colombiana, que conllevan a problemas como los retrasos metales severos o cretinismo (hipotiroidismo). 

El profesor Franco se encuentra al frente del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tiroideas de la U.N. y el estudio fue hecho junto con el estudiante de la Facultad de Medicina, Andrés Arturo Cuellar.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/iodine-excess-discovered-in-children-of-the-bogota-savannah.html

(Por: Fin/hesp/MLA/nh
)
N.° 998

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...