Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proceso de restitución de tierras en Samaná no ha sido óptimo

La desarticulación de las entidades competentes ha generado tropiezos y dificultades que dilatan el buen funcionamiento del proceso administrativo de restitución o inhiben su optimización.

Manizales, 15 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Samaná, uno de los municipios más golpeados por la violencia en Colombia.

La restitución de tierras es un tema en el que se ven involucrados millones de colombianos.

Mariela Márquez, profesora de la U.N., acompañó la sustentación de Gabriel González Saza.

Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, dirigió este trabajo.

En la U.N. Sede Manizales se sigue fortaleciendo la investigación.

Así lo destacó Gabriel González Saza, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en su trabajo de grado. Esta investigación analiza cómo avanza el proceso de restitución de tierras en el municipio caldense de Samaná, que fue uno de los epicentros del conflicto armado en Colombia. 

“Revisamos todo el proceso que realiza la Unidad de Restitución de Tierras, además, consultamos los aportes que hacen los diferentes organismos que actúan en este tema, como la Alcaldía y su Plan de Desarrollo, la Personería y la Unidad de Víctimas. Encontramos una desarticulación entre las entidades lo que, en últimas, afecta el buen funcionamiento del proceso”, indicó el investigador. 

El estudiante indicó que Samaná, además de ser el municipio más afectado por la violencia en Caldas, no cuenta con una oficina de Restitución de Tierras. 

“La Unidad de Víctimas, que es como la hermana mayor de la Unidad de Restitución de Tierras, realiza un trabajo muy incipiente en este municipio de Caldas. De sus cerca de 26 mil habitantes, 23 mil son considerados victimarios, por eso la importancia de brindarles mayor atención”, agregó el estudiante. 

Otro obstáculo señalado es la dificultad para que las personas interesadas sean atendidas por el Programa, debido a que deben viajar hasta Pereira o en ocasiones a Manizales, lo que les representa hasta siete horas de recorrido. 

Por eso, el investigador tiene planeado construir una estrategia para mejorar el proceso de restitución de tierras. Esta propuesta se enfocará en la articulación que debe existir entre la Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas, la Personería y la Administración Municipal. 

Análisis en el país 

El estudiante González Saza indicó que la columna vertebral del conflicto en Colombia ha sido la tierra, acompañada de desigualdad, necesidades básicas insatisfechas, pocas oportunidades para acceder a educación y a la salud; en cierto modo, un olvido estatal hacia el sector rural. 

Las consecuencias que deja esta guerra es la pérdida de un sinnúmero de vidas y la fragmentación de familias enteras con las desastrosas secuelas para las víctimas y la nación. 

La Unidad de Víctimas registra actualmente 7.936.566 personas afectadas por este flagelo. De ellas, hay 6.277.107 sujetas a atención y 1.659.459 no activos para este servicio.    

Una de las secuelas que ha dejado el conflicto armado es el despojo y desplazamiento forzado de personas. Para hacer frente a este flagelo, el gobierno saca una ley de víctimas y restitución de tierras en el año 2011, mediante la cual se crea la Unidad de Restitución de Tierras encargada de reubicar a las víctimas que dejaron sus predios por la guerra. 

El municipio de Samaná, utilizado como corredor estratégico por los grupos al margen de la ley, vivió el desplazamiento forzado y el despojo de tierras, además de problemáticas como la siembra de minas antipersonales que todavía agobian su territorio y lo convierte en un pueblo fragmentado por la guerra.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DPZA
)
N.° 884

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...