Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proceso de posconflicto afectará zonas urbanas

A propósito de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana Cuba es necesario comprender cómo se va a reconstruir una sociedad en posconflicto.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El conflicto urbano, cobra importancia en la etapa de posconflicto.

Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios.

El conflicto colombiano es complejo en la medida que integra también la cotidianidad de lo urbano y no sólo de lo rural.

Ciudades, territorios y posconflicto es el nombre del seminario internacional del Instituto de Estudios Urbanos.

El Instituto de Estudios Urbanos convocó a expertos nacionales e internacionales en temas urbanos.

El Gobierno de Colombia debe emprender un análisis complejo, que abarque todos los actores, incluyendo los urbanos.

Según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. (IEU), es erróneo pensar que las acciones emprendidas a partir de la firma de un acuerdo de paz, no afectará las zonas urbanas. Por eso, es importante prestar atención a algunos de los pronunciamientos realizados por el presidente Juan Manuel Santos en ese sentido, pues denotan una lectura equivocada de la realidad y una falsa concepción de lo que es el conflicto en Colombia.

Este y otros temas relacionados con las ciudades, territorios y posconflicto, fueron analizados en un seminario internacional, con el que el IEU conmemoró sus diez años de creación.

Varios de los  invitados a dicha jornada se encontraron en UN Análisis de UN Radio* para compartir sus  planteamientos respecto a aspectos tan novedosos como el concepto de gobierno urbano.

El historiador Óscar Almario, docente e investigador de la U.N. Sede Medellín, dijo que son los espacios urbanos donde la inmensa mayoría de la población del mundo se congrega, reúne, socializa, activa y conflictúa.

Por eso, en su opinión, “es necesario que los investigadores adopten una nueva actitud para aproximarse a realidades complejas, que les permitan determinar categorías de análisis que transformen las viejas relaciones con el espacio, la población y, de esta manera, tener un concepto más adaptado sobre los conflictos”.

Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios, afirmó que en este sentido, el origen del conflicto colombiano siempre ha sido analizado desde el problema agrario y sin duda el peso de este factor es determinante. Sin embargo,  ver las contradicciones en el problema rural explotaron con un hecho como El Bogotazo, el cual representó la expansión del conflicto tanto en el campo como en la ciudad.

“Hay una relación entre los factores detonantes del conflicto sus desarrollos y el nuevo papel que hoy se asigna al problema urbano”, dijo el docente.

Otro de los invitados fue Jesús Rodríguez Zepeda, politólogo, filósofo y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México,  quien abordó el tema de los procesos discriminatorios en la vida urbana, como espacio donde más se manifiestan dichos actos.

“La discriminación es un tratamiento negativo diferenciado hacia unas personas por diferentes factores, que además implica una violación de derechos. En el terreno de las relaciones espaciales, concretan o no la discriminación. Un ejemplo es la construcción de un edificio, inaccesible para personas con alguna discapacidad. Este tipo de casos generan ciudades discriminatorias, que arrinconan a determinados colectivos y provocando dificultades para el ejercicio de sus derechos”, afirmó el experto mexicano. 

En su intervención, el presidente de la ONG G3, centro de consultoría de conflicto urbano, Luís Guillermo Pardo, presentó el resultado de una de las investigaciones de campo sobre conflicto urbano, realizada en Medellín, en la cual se evidenció la coexistencia pacífica entre la legalidad e ilegalidad, siendo este fenómeno un rango clave en el conflicto citadino asociado a estructuras urbanas al margen de la ley.

Pardo, detalló que el estudio se gestó en la comuna 10, ubicada muy cerca del centro de la ciudad, la cual está rodeada por 86 cuadrantes de la policía y 277 cámaras de seguridad, pero donde existen 40 bandas criminales que ejercen poder ilegal y controlan microterritorios. Es una realidad que existe más allá del problema rural, tradicional e histórico.

Otro de los invitados internacionales, Josetxo Beriain, sociólogo profesor de la Universidad Pública de Navarra, desarrolló la idea de la privatización de la violencia, “el Estado tiene un monopolio de un ejercicio de la violencia con éxito, y en Colombia se cuestiona desde el proceder de las FARC. Por eso, es necesaria una solución en el acuerdo de paz, que fortalezca la relación entre Estado y sociedad civil, en donde el tejido social sea el protagonista”.

Al respecto, el director del IEU de la U.N. destacó que el posconflicto requiere un replanteamiento de las instituciones de cara a los ciudadanos. “Estamos en medio de una negociación que los excluye a ellos y sus intereses lo que resulta paradójico en el siglo XXI. Este es un problema que va más allá de la buena voluntad de los individuos y en consecuencia el posconflicto es mucho más que la reconciliación”.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/ciudades-territorios-y-posconflicto.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. Bogotá. 100.4 f.m. Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/dmh
)
N.° 199

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...