Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proceso de posconflicto afectará zonas urbanas

A propósito de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana Cuba es necesario comprender cómo se va a reconstruir una sociedad en posconflicto.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El conflicto urbano, cobra importancia en la etapa de posconflicto.

Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios.

El conflicto colombiano es complejo en la medida que integra también la cotidianidad de lo urbano y no sólo de lo rural.

Ciudades, territorios y posconflicto es el nombre del seminario internacional del Instituto de Estudios Urbanos.

El Instituto de Estudios Urbanos convocó a expertos nacionales e internacionales en temas urbanos.

El Gobierno de Colombia debe emprender un análisis complejo, que abarque todos los actores, incluyendo los urbanos.

Según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. (IEU), es erróneo pensar que las acciones emprendidas a partir de la firma de un acuerdo de paz, no afectará las zonas urbanas. Por eso, es importante prestar atención a algunos de los pronunciamientos realizados por el presidente Juan Manuel Santos en ese sentido, pues denotan una lectura equivocada de la realidad y una falsa concepción de lo que es el conflicto en Colombia.

Este y otros temas relacionados con las ciudades, territorios y posconflicto, fueron analizados en un seminario internacional, con el que el IEU conmemoró sus diez años de creación.

Varios de los  invitados a dicha jornada se encontraron en UN Análisis de UN Radio* para compartir sus  planteamientos respecto a aspectos tan novedosos como el concepto de gobierno urbano.

El historiador Óscar Almario, docente e investigador de la U.N. Sede Medellín, dijo que son los espacios urbanos donde la inmensa mayoría de la población del mundo se congrega, reúne, socializa, activa y conflictúa.

Por eso, en su opinión, “es necesario que los investigadores adopten una nueva actitud para aproximarse a realidades complejas, que les permitan determinar categorías de análisis que transformen las viejas relaciones con el espacio, la población y, de esta manera, tener un concepto más adaptado sobre los conflictos”.

Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios, afirmó que en este sentido, el origen del conflicto colombiano siempre ha sido analizado desde el problema agrario y sin duda el peso de este factor es determinante. Sin embargo,  ver las contradicciones en el problema rural explotaron con un hecho como El Bogotazo, el cual representó la expansión del conflicto tanto en el campo como en la ciudad.

“Hay una relación entre los factores detonantes del conflicto sus desarrollos y el nuevo papel que hoy se asigna al problema urbano”, dijo el docente.

Otro de los invitados fue Jesús Rodríguez Zepeda, politólogo, filósofo y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México,  quien abordó el tema de los procesos discriminatorios en la vida urbana, como espacio donde más se manifiestan dichos actos.

“La discriminación es un tratamiento negativo diferenciado hacia unas personas por diferentes factores, que además implica una violación de derechos. En el terreno de las relaciones espaciales, concretan o no la discriminación. Un ejemplo es la construcción de un edificio, inaccesible para personas con alguna discapacidad. Este tipo de casos generan ciudades discriminatorias, que arrinconan a determinados colectivos y provocando dificultades para el ejercicio de sus derechos”, afirmó el experto mexicano. 

En su intervención, el presidente de la ONG G3, centro de consultoría de conflicto urbano, Luís Guillermo Pardo, presentó el resultado de una de las investigaciones de campo sobre conflicto urbano, realizada en Medellín, en la cual se evidenció la coexistencia pacífica entre la legalidad e ilegalidad, siendo este fenómeno un rango clave en el conflicto citadino asociado a estructuras urbanas al margen de la ley.

Pardo, detalló que el estudio se gestó en la comuna 10, ubicada muy cerca del centro de la ciudad, la cual está rodeada por 86 cuadrantes de la policía y 277 cámaras de seguridad, pero donde existen 40 bandas criminales que ejercen poder ilegal y controlan microterritorios. Es una realidad que existe más allá del problema rural, tradicional e histórico.

Otro de los invitados internacionales, Josetxo Beriain, sociólogo profesor de la Universidad Pública de Navarra, desarrolló la idea de la privatización de la violencia, “el Estado tiene un monopolio de un ejercicio de la violencia con éxito, y en Colombia se cuestiona desde el proceder de las FARC. Por eso, es necesaria una solución en el acuerdo de paz, que fortalezca la relación entre Estado y sociedad civil, en donde el tejido social sea el protagonista”.

Al respecto, el director del IEU de la U.N. destacó que el posconflicto requiere un replanteamiento de las instituciones de cara a los ciudadanos. “Estamos en medio de una negociación que los excluye a ellos y sus intereses lo que resulta paradójico en el siglo XXI. Este es un problema que va más allá de la buena voluntad de los individuos y en consecuencia el posconflicto es mucho más que la reconciliación”.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/ciudades-territorios-y-posconflicto.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. Bogotá. 100.4 f.m. Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/dmh
)
N.° 199

Otras noticias

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...