Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto entre Inglaterra e Irlanda del Norte, Colombia toma la experiencia de ese proceso para construir su camino hacia la reconciliación tras el Acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Christopher George Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte.

Firma del Acuerdo de Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, en Belfast, Irlanda del Norte. Foto: archivo particular.

Ruairí de Búrca, director general de Irish Aid en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Hace un año el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, visitó la U.N. y compartió un mensaje de reconciliación para Colombia. Foto: archivo Unimedios.

Con motivo de los 20 años de la firma del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al conflicto que se prolongó por 30 años entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, las embajadas en Colombia de Irlanda y Reino Unido, y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizaron el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después”. 

Al evento asistió el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., quien dio apertura al simposio. Durante su intervención señaló que la Universidad ha venido trabajando en la construcción de la paz de Colombia, pese a que en la actualidad prevalece un estado de inseguridad frente a la etapa de posacuerdo. 

En ese sentido, el Rector considera necesario mirar con detenimiento la experiencia de Irlanda como un ejemplo para construir el proceso de reconciliación para lograr la paz en el país. 

Cabe señalar que el Acuerdo de Viernes Santo puso fin al enfrentamiento entre protestantes y católicos que hacia los años sesenta manifestaron fuertes diferencias políticas entre los que pedían la unión de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y quienes ansiaban mantener su independencia. 

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, destacó que este encuentro resultaba muy oportuno para el trabajo que se venía adelantando en el país, gracias a las lecciones que dejó el proceso en Irlanda del Norte, que son inspiradores para el mundo, aunque los contextos sean distintos. 

En su intervención el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., profesor Alejo Vargas, manifestó que el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las FARC tuvo muy presente el Acuerdo de Viernes Santo, sobre todo en la célebre frase de los negociadores: “Nada estaba acordado hasta que todo está acordado”. 

“La implementación de estos acuerdos siempre conlleva unos desafíos gigantescos. En Irlanda el proceso de dejación de armas tomó ocho años, y fue en 2005 cuando el Ejército Republicano (IRA) inutilizó el armamento y lo entregó a la Comisión Internacional, y mientras tanto la implementación de los acuerdos estuvo atravesada por dificultades. Hoy Colombia pasa por dificultades pero el proceso de Irlanda nos inspira para no desfallecer”, agregó el profesor Vargas. 

Oportunidad en los obstáculos 

El simposio también contó con la participación de Christopher George Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte y exsecretario británico de la Conferencia Intergubernamental irlandesa británica, quien además desde 2006 ha estado involucrado en la resolución de conflictos y en el desarrollo político de Sri Lanka, Kosovo, Medio Oriente, Tanzania, Iraq, Líbano, Camerún y Colombia. 

El experto rememoró la crisis de las oposiciones desatadas en 1993, cuando los disturbios públicos y los atentados azotaron al país. Ante esto, los agentes sociales y políticos, después de difíciles conversaciones, lograron el 10 de abril de 1998 sellar el pacto que estableció el desarme de los grupos paramilitares, el reconocimiento del idioma irlandés en Irlanda del Norte y la creación de la Asamblea Legislativa en ese país, entre otros puntos. 

“Quizás no sea agradable reconocerlo pero a mí me parece que cuanto peor sea la violencia, mayor es la necesidad de establecer ese diálogo, y eso es una lección”, afirmó el exdirector Maccabe. 

Asimismo recalcó la importancia de que, pese a la participación de intermediarios, es mejor que exista un diálogo directo con políticos o personas que tengan la autoridad del Gobierno, siempre y cuando estén hablando con contrapartes que tengan la autoridad para hablar en nombre de las organizaciones. 

Finalmente, Ruairí de Búrca, director general de Irish Aid en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, quien también fue embajador de Irlanda en Mozambique, señaló que a pesar de los obstáculos que se presentaron tras estos 20 años y las dificultades que aún se afrontan, la vida es diferente en Irlanda. 

“No ha sido fácil, requiere de mucho esfuerzo, coraje y paciencia. Nosotros nos dimos esperanza en medio de la dificultad. Por eso es importante seguir tratando para mejorar el mañana, para hacer que los problemas de mañana sean mucho mejores que los de hoy. En eso hemos trabajado en los últimos 20 años y esperamos poder pasar este mensaje esperanzador a Colombia para que sigan intentando trabajar por la paz de su país”, concluyó el director general Ruairí de Búrca.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...