Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del proceso para el otorgamiento de estas autorizaciones forman parte del diagnóstico presentado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

El diagnóstico se presentó ante representantes del Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

“El proceso de licenciamiento ambiental no debe ser visto como un trámite”, precisa el coordinador técnico del proyecto.

Actividades asociadas con el cultivo de palma de aceite también deberían ser materia de evaluación de impacto ambiental.

El proceso de licenciamiento ambiental es una herramienta de participación avalada a escala mundial.

Una ciudadanía mejor informada podría tomar decisiones más ponderadas y calificadas en los procesos consultivos.

“El proceso de licenciamiento ambiental contempla unos términos de referencia que son la guía para que el solicitante elabore el estudio que presentará ante la autoridad encargada; en este debe indicar los principales impactos, su gravedad y las principales medidas que se tomarían para disminuirlo o evitarlo”, explica Fernando Martínez, coordinador técnico del proyecto.

Frente a los problemas mencionados, se encontró que el proceso de licenciamiento ha terminado asumiendo prácticamente toda la responsabilidad sobre la salvaguarda del patrimonio ambiental y su posible deterioro, por lo que las instituciones a cargo son susceptibles de ser catalogadas como ineficientes.

Como las políticas gubernamentales presentan algunos vacíos respecto tanto al uso que se le debe dar al territorio como a los lugares donde se pueden adelantar o no estos proyectos, se terminan expidiendo títulos de explotación minera en áreas protegidas.

En respuesta a este problema se propone una planificación sectorial, con el fin de que los planes, políticas y programas gubernamentales tengan en cuenta principios ambientales desde el inicio del proceso, lo que facilitaría que tanto las instituciones como los empresarios y la sociedad civil tengan claridad sobre el tema.

Sectores excluídos

Aunque en la fase de evaluación se suelen restringir las actividades que serán licenciadas para los sectores de hidrocarburos, minería y eléctrico, existen otras actividades que en general no se consideran, como la porcicultura o el cultivo de palma de aceite.

En tal sentido, la Institución aconseja incluir otras actividades a partir del uso de una herramienta diseñada en la U.N., con el fin de que estas decisiones se tomen a partir de un proceso técnico que incluya caracterización de la actividad y posibles impactos ambientales.

Como durante la fase de evaluación suelen evaluarse diferentes aspectos –agua, suelo, calidad del aire, tipo de población, estado de la fauna y flora, entre otras–, otro problema es la falta de información disponible, lo que imposibilita contrastarla.

En ese sentido, la propuesta del IDEA se encamina a contar con información digitalizada de los múltiples estudios de impacto ambiental adelantados desde su reglamentación, en 1993.

“Proponemos que la información –a partir de la cual se han otorgado hasta ahora las cerca de 20.000 licencias– la puedan utilizar empresas, consultores y sociedad civil, por medio de una plataforma digital fácil de consultar”, precisa el experto, quien considera que bastaría con hacer algunas mejoras al Sistema de Información Ambiental Colombiano (SIAC).

Compensación inequitativa

Aunque la legislación colombiana contempla la compensación por daños ambientales, esta medida resulta inequitativa porque el daño causado es irreparable en términos económicos.

Por tal razón, se propone incorporar en la evaluación de impactos la información de los estudios realizados, con el fin de establecer la reparación en forma más precisa.

Sin embargo, en la medida en que la evaluación se hace sobre pronósticos de posibles eventos, también se recomienda levantar indicadores de los principales parámetros que se afectarían con el proyecto, para precisar más la vulnerabilidad ambiental.

Dado que el trámite de los informes sobre los efectos causados al ambiente puede tardar años, es imposible tomar los correctivos en un tiempo apropiado, de ahí que se aconseja contar con una aplicación web que permita hacer estos reportes en tiempo real.

La elaboración de la “Propuesta de mejora al proceso de licenciamiento ambiental” fue presentado por el IDEA en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. ante representantes del Ministerio de Ambiente, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y de otras entidades y agremiaciones del sector.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 584

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...