Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del proceso para el otorgamiento de estas autorizaciones forman parte del diagnóstico presentado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

El diagnóstico se presentó ante representantes del Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

“El proceso de licenciamiento ambiental no debe ser visto como un trámite”, precisa el coordinador técnico del proyecto.

Actividades asociadas con el cultivo de palma de aceite también deberían ser materia de evaluación de impacto ambiental.

El proceso de licenciamiento ambiental es una herramienta de participación avalada a escala mundial.

Una ciudadanía mejor informada podría tomar decisiones más ponderadas y calificadas en los procesos consultivos.

“El proceso de licenciamiento ambiental contempla unos términos de referencia que son la guía para que el solicitante elabore el estudio que presentará ante la autoridad encargada; en este debe indicar los principales impactos, su gravedad y las principales medidas que se tomarían para disminuirlo o evitarlo”, explica Fernando Martínez, coordinador técnico del proyecto.

Frente a los problemas mencionados, se encontró que el proceso de licenciamiento ha terminado asumiendo prácticamente toda la responsabilidad sobre la salvaguarda del patrimonio ambiental y su posible deterioro, por lo que las instituciones a cargo son susceptibles de ser catalogadas como ineficientes.

Como las políticas gubernamentales presentan algunos vacíos respecto tanto al uso que se le debe dar al territorio como a los lugares donde se pueden adelantar o no estos proyectos, se terminan expidiendo títulos de explotación minera en áreas protegidas.

En respuesta a este problema se propone una planificación sectorial, con el fin de que los planes, políticas y programas gubernamentales tengan en cuenta principios ambientales desde el inicio del proceso, lo que facilitaría que tanto las instituciones como los empresarios y la sociedad civil tengan claridad sobre el tema.

Sectores excluídos

Aunque en la fase de evaluación se suelen restringir las actividades que serán licenciadas para los sectores de hidrocarburos, minería y eléctrico, existen otras actividades que en general no se consideran, como la porcicultura o el cultivo de palma de aceite.

En tal sentido, la Institución aconseja incluir otras actividades a partir del uso de una herramienta diseñada en la U.N., con el fin de que estas decisiones se tomen a partir de un proceso técnico que incluya caracterización de la actividad y posibles impactos ambientales.

Como durante la fase de evaluación suelen evaluarse diferentes aspectos –agua, suelo, calidad del aire, tipo de población, estado de la fauna y flora, entre otras–, otro problema es la falta de información disponible, lo que imposibilita contrastarla.

En ese sentido, la propuesta del IDEA se encamina a contar con información digitalizada de los múltiples estudios de impacto ambiental adelantados desde su reglamentación, en 1993.

“Proponemos que la información –a partir de la cual se han otorgado hasta ahora las cerca de 20.000 licencias– la puedan utilizar empresas, consultores y sociedad civil, por medio de una plataforma digital fácil de consultar”, precisa el experto, quien considera que bastaría con hacer algunas mejoras al Sistema de Información Ambiental Colombiano (SIAC).

Compensación inequitativa

Aunque la legislación colombiana contempla la compensación por daños ambientales, esta medida resulta inequitativa porque el daño causado es irreparable en términos económicos.

Por tal razón, se propone incorporar en la evaluación de impactos la información de los estudios realizados, con el fin de establecer la reparación en forma más precisa.

Sin embargo, en la medida en que la evaluación se hace sobre pronósticos de posibles eventos, también se recomienda levantar indicadores de los principales parámetros que se afectarían con el proyecto, para precisar más la vulnerabilidad ambiental.

Dado que el trámite de los informes sobre los efectos causados al ambiente puede tardar años, es imposible tomar los correctivos en un tiempo apropiado, de ahí que se aconseja contar con una aplicación web que permita hacer estos reportes en tiempo real.

La elaboración de la “Propuesta de mejora al proceso de licenciamiento ambiental” fue presentado por el IDEA en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. ante representantes del Ministerio de Ambiente, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y de otras entidades y agremiaciones del sector.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 584

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...