Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que procesarán comunidades de este departamento para consumo de la comunidad, especialmente niños y adultos mayores.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías donde viven alrededor de 100 mil personas.

Mientras en unas regiones del país sobran los alimentos, en zonas como La Guajira su población muere de hambre.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. y el ICTA trabajan de manera conjunta con las comunidades.

Gobiernos de Turquía, España, República Checa y Polonia están interesados en contribuir al desarrollo de estos proyectos.

Se espera que la fase inicial de las capacitaciones realizadas por la U.N. tenga una cobertura de 60 personas.

Con los cursos y talleres que ofrecerán profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se pretende que los productos en fresco se puedan transformar para darles mayor vida útil. 

Este proyecto, que en su primera fase busca mejorar las condiciones de vida de 30 rancherías, surgió después de una visita técnica a ocho rancherías aledañas a Manaure por parte de los profesores Jairo López y Adriana Muñoz, junto con Alejandra Gil, coordinadora del Centro de Apoyo a Proyectos CTeI de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. 

Al respecto, el Consejo de Ancianos de la comunidad Shipia Wayuu consideró que la U.N. es la institución más idónea para realizar proyectos encaminados a garantizar el autoabastecimiento de alimentos a partir de procesos para optimizar la producción de pescado y carne de caprinos. 

“Uno de los grandes errores cometidos en el pasado es que se han desconocido los usos y las costumbres, y no se ha trabajado con el respeto que merecen las comunidades”, subraya Marcela Epiayu Sánchez, representante legal suplente de la Asociación de Autoridades Shipia Wayuu. 

La educación es la clave 

El Ministerio de Agricultura entregó una dotación a la Cooperativa de Piscicultores de la región –integrada por zonas de recepción, adecuación, transformación y empaque de pescado–, por lo que la primera fase del proyecto de la U.N. busca proporcionar formación técnica a 30 familias de pescadores, para que puedan sacarle el mayor provecho posible a los recursos recibidos. 

La profesora Muñoz, quien estará a cargo del curso sobre buenas prácticas de manufactura, explica que “algunos de los aspectos que esperamos abordar durante las capacitaciones son los riesgos que se pueden presentar durante el procesamiento del pescado, los implementos que se deben usar –tapabocas y guantes, entre otros– y las temperaturas adecuadas para refrigeración y congelación”. 

De igual manera se espera realizar un proceso de formación encaminado a optimizar el manejo de caprinos en tres rancherías ubicadas cerca de Manaure, con un promedio de 60 animales por cada una de ellas, de tal manera que las nuevas técnicas de producción se puedan conciliar con las tradiciones ancestrales. 

“Hemos contemplando la posibilidad de llevar una tecnología desarrollada en Antioquia, que consiste en nuevas plantas de sacrificio, obtención de corte y empaque modular que se realiza en pequeños contenedores”, destaca el profesor López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N. 

Como cada contenedor requiere su propia planta de potabilización con energía solar, existe la posibilidad de contar con tanques de reserva que podrán ser empleados por la comunidad. 

Pese a que muchos de los habitantes de la zona no hablan español, se dictó un primer taller de “tecnología en derivados con carne de pescado”, el cual forma parte de un curso completo en ciencia y tecnología de productos pesqueros, a cargo de tres profesionales de la U.N. 

El profesor López precisa que “durante el segundo semestre de 2017 se tiene proyectado realizar un diplomado de 120 horas que incluye cursos completos de derivados con carne de pescado, operaciones de proceso en plantas de alimentos, higiene y manipulación, para concluir con el de innovación y desarrollo”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...