Escudo de la República de Colombia

Educación

Problemas cotidianos enseñan a tomar decisiones

El aprendizaje basado en problemas (ABP) demostró un efecto positivo en el desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes, la cual los hace críticos más allá de los textos académicos.

Palmira, 19 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, el único colegio oficial urbano de Yotoco (Valle). Fotos: Andrea Mayorga.

Una de las actividades para solucionar la comunicación asertiva fue que los estudiantes de grado 11 les enseñaran a leer a los de primero.

Para el problema del desaseo en las instalaciones del colegio, los estudiantes implementaron actividades de difusión como carteleras y socializaciones.

Para que estas actividades se llevaran a cabo satisfactoriamente, los grupos de trabajo debían involucrar a toda la comunidad académica.

La implementación de esta estrategia tuvo un impacto tan positivo, que fue reconocido por contribuir a la solución de muchos problemas.

Así lo afirma Andrea Mayorga Restrepo, docente y magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien evaluó este proceso con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, en Yotoco (Valle). Esta es una de las tres instituciones públicas del municipio, la única urbana, y cuenta con cerca de 2.000 alumnos.

Entre las conclusiones más importantes se evidenció que después de aplicar el ABP para la competencia interpretativa, los estudiantes –no solo de grado 11 sino todos los demás– adquirieron más sentido de pertenencia hacia la Institución y su entorno.

La aplicación de esta estrategia contribuyó de manera importante a solucionar problemáticas como el aseo del baño y el restaurante, el uso de celulares en clase y la falta de comunicación asertiva por parte de muchos estudiantes. El impacto positivo también fue reconocido por directivos, docentes y padres de familia.

La docente Mayorga asegura que con el ABP “ellos toman decisiones, no por capricho, sino con la rigurosidad de todo lo que consultaron e investigaron antes de llegar a decir: este es el camino que debo utilizar para hacer tal cosa”.

En su concepto, para los estudiantes es fundamental desarrollar esta capacidad porque es la que les permite realizar un proceso de investigación y selección pertinente, que les ayuda a tomar decisiones y posiciones basadas en fuentes confiables y argumentos sólidos.

Aunque esta competencia suele profundizarse en el área de Lengua Castellana, el proyecto enfatiza en que va mucho más allá y debe ser aplicable en todas las asignaturas. En esto, el ABP fue el método propicio para demostrarlo.

“Es una forma para trabajar todas las áreas, porque con este proyecto necesité al profesor de informática para que me ayudara a sistematizar; al de matemáticas para hacer la estadística de la información que los estudiantes recogieron con las encuestas, y al de ética para que ellos entendieran que había que jugar a respetar’ todo lo referente a derechos de autor”, entre otros, explica la docente.

Estudiantes, los líderes

El ABP es un proceso más de aprendizaje que de enseñanza, es decir que los estudiantes son los líderes. Ellos proponen, toman decisiones, buscan recursos logísticos y tecnológicos, tienen que usar la comunicación asertiva e interactuar con otras personas, no solo con sus pares sino con gente de la comunidad. El maestro orienta todo este proceso.

Para desarrollar esta competencia con el ABP, la docente Mayorga adelantó charlas sobre definición y clasificación de problemas. De allí se hizo una lluvia de problemas (listado) y se seleccionaron aquellos cuya solución se percibía al alcance de los estudiantes. Después se organizaron grupos de trabajo pequeños y se analizaron las habilidades de cada integrante para delegar roles y actividades. A partir de ahí se empezó a consultar información sobre los problemas identificados por cada grupo.

A su vez, los grupos de trabajo debían seguir un paso a paso y algunos requisitos que se monitoreaban mediante un cuadro de seguimiento y un cronograma de recursos y actividades.

“Eso es otra cosa muy importante en el ABP: que uno vaya evaluando qué es lo que se está proponiendo, si lo está desarrollando o si definitivamente hay que cambiarlo. Es ir evaluando cada aspecto”, puntualiza la profesora Mayorga.

Por último, resalta que “en cualquier institución educativa es fundamental el apoyo de los directivos para implementar estas estrategias, pues a veces los maestros tenemos muy buenas ideas pero algunos directivos no permiten desarrollarlas”.

Este proyecto demuestra, entonces, el potencial que tiene el método del ABP para mejorar la competencia interpretativa de estudiantes, haciéndolos partícipes y principales constructores de los procesos de transformación.

Dichos procesos pueden empezar en la academia, pero después se pueden reflejar en todos los aspectos de su vida cotidiana, pues se trata de que se apropien de sus acciones y opiniones a través de buenos fundamentos.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 821

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...