Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Problemas ambientales de Teusaquillo, discutidos en la UN

La Universidad Nacional fue escenario del Encuentro Ambiental de Teusaquillo, con el que se busca crear una conciencia ambiental en la localidad.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Representantes del distrito, de ONG’s, de colegios y universidades, se reunieron en la UN para fortalecer las acciones de cuidado ambiental. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La apertura del evento estuvo a cargo del Alcalde de la Localidad de Teusaquillo.

Varios colegios están involucrados en el trabajo por el medioambiente. Ellos han adelantado campañas en temas como el reciclaje.

“Lo que se pretende es que las personas que tienen esta iniciativa, que les duele el tema ambiental, tengan un escenario de encuentro para que su trabajo realmente pueda llegar a tener un fondo para la ciudad y para la localidad”, explicó Juan Carlos Almonacid, alcalde de la Localidad de Teusaquillo.

La Universidad Nacional se encuentra vinculada al proyecto hace tres años. En este tiempo, además de varias acciones prácticas adelantas, se logró construir un manual de convivencia, pues el medioambiente es concebido partiendo de una buena forma de convivir: manejo de mascotas, espacio público, basuras, entre otros.

“Hemos fortalecido los procesos de organizaciones ambientales de carácter juvenil, social y las mismas ONG, incluyendo los colegios. También construimos tres espacios de participación: el foro local, un espacio para los estudiantes y uno inter-local de cuenca. Estamos viendo a Teusaquillo como parte de un territorio”, dijo Isaac Torres, coordinador del convenio UN-Localidad de Teusaquillo.

Los cuatro temas que se están abordando, de acuerdo con Cecilia Sema, gestora Ambiental de la Secretaría Ambiental Local de Teusaquillo, son la contaminación atmosférica, visual y de ruido; el recurso hídrico; los residuos sólidos; y el espacio público y la arborización.

Los colegios han sido actores claves en todo este proceso. “Nosotros hemos trabajado en el proyecto, reciclando las bolsas del refrigerio. Con eso, el año pasado hicimos una feria y nos inventamos cosas para convertir el reciclaje en algo útil”, afirmó Cristian Junca, estudiante del Colegio Manuela Beltrán.

Diego Garzón, estudiante del Colegio Champagnat, sostuvo que ellos parten de unos principios ecológicos. “La idea es ponerlos en práctica en situaciones como ésta: recoger basuras, generar reciclaje, alzar basura de los ríos, limpiezas, campañas en otros colegios”, expresó.

Una de las conferencias del evento se enfocó en el cambio climático y la biodiversidad. “En Bogotá se suman un calentamiento global y uno generado por los procesos de urbanización, por lo que aquí se percibe un poco más el calentamiento, que en los alrededores de la ciudad. Al mediodía las temperaturas son mayores que en los alrededores”, señaló el conferencista José Daniel Pabón, profesor de la UN.

La idea del encuentro era fortalecer aún más los espacios de trabajo y, en especial, la Red Ambiental Local de Teusaquillo. Todo ello en pro de que cada día sean más las acciones y las personas involucradas en el cuidado del ambiente.

(Por: Fin/mpt/csm/dss
)
N.° 750

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...