Escudo de la República de Colombia

Educación

Primíparos de la Amazonia inician su semana de inducción

El curso está dirigido a 132 estudiantes de esta región del país que ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, en el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Amazonia, 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato, les da la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Sebastián Alejandro Huegas Londoño, nuevo estudiante del Peama de la Sede Amazonia.

Yoisy María José Arimuya, indígena ticuna del Clan Cascabel de Macedonia, Amazonas, va a estudiar Contaduría Pública.

A la U.N. Sede Amazonia ingresaron 132 jóvenes de la región.

Profesores y estudiantes en la semana de inducción en la Sede Amazonia.

Semana de inducción en la U.N. Sede Amazonia.

Estos jóvenes proceden de toda la Región Amazónica: 47 del Amazonas, 9 del Caquetá, 1 de Guainía, 1 del Guaviare, 65 del Putumayo y 9 del Vaupés. También fueron admitidos 8 estudiantes indígenas, quienes expresaron su gran satisfacción por la oportunidad de ingresar a la U.N. 

La nueva estudiante Yoisy María José Arimuya –indígena ticuna de 17 años perteneciente al Clan Cascabel de la comunidad de Macedonia, Amazonas– tiene el proyecto de cursar Contaduría Pública, para lo cual inicialmente estudiará en la Sede Amazonia y luego en la U.N. Sede Bogotá, por medio de la movilidad académica que le brinda el Peama. 

“Los pueblos indígenas del Amazonas agradecen a la U.N. por permitirnos ingresar y formarnos como profesionales; soy la primera indígena de mi comunidad que sale a estudiar una carrera profesional y espero dar lo mejor para que en un futuro pueda regresar y aportar al desarrollo de mi comunidad, que tanto lo necesita”, afirmó. 

Por otra parte, los profesores de la U.N. Sede Amazonia reconocen los esfuerzos que hacen los jóvenes que vienen del Vaupés, del Caquetá, del Guainía, del Guaviare y en especial los del Putumayo. Uno de ellos es Sebastián Alejandro Huegas Londoño, de 19 años, proveniente de Mocoa y sobreviviente de la avalancha que acabó con la vida de cientos de habitantes en 2017. 

“Voy a estudiar Ingeniería Eléctrica; es muy difícil llegar de tan lejos pero no hay nada imposible si uno quiere realizar sus sueños. En la avalancha de Mocoa perdí a mi mamá y a mi hermana, de 9 años; vi como el agua y el lodo se llevaban mi casa y las de mis vecinos; perdí amigos y muchas cosas materiales, pero lo único que no perdí fueron las ganas de salir adelante”, señala. 

“Días antes de la avalancha mi mamá me decía que tenía que salir de Mocoa a estudiar para ser alguien en la vida, hoy creo que le estoy cumpliendo ese deseo y sé que mi población necesita mucha ayuda, a pesar de todo lo que se ha hecho. Espero aportar al desarrollo cuando termine mi carrera y demostrarle a mi mamá, ya en el cielo, que atendí sus consejos”, afirma Sebastián. 

El Peama sigue siendo uno de los programas abanderados de la U.N. y en la Amazonia representa una valiosa oportunidad para los cientos de jóvenes que cada semestre se presentan con el sueño de acceder a la mejor institución de educación superior pública del país. 

Para el director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, la presencia de los nuevos estudiantes es una prueba más del valor de social, la inclusión y la inversión académica que realiza la U.N. para el desarrollo de la Región Amazónica y la construcción de país. 

(Por: fin/HCV/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...