Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros resultados sobre coltán en Colombia

Matices. Historias detrás de la investigación, habló con los protagonistas del primer estudio geológico que se realiza en Colombia sobre el “oro azul", base de las tecnologías modernas en el mundo. Hay resultados promisorios.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Portada Matices No. 16

Fotos: Víctor Manuel Holguín, Unimedios Cortesía del Grupo de Estudios en Geología Económica de la Universidad Nacional de Colombia - AFP

El coltán salió del anonimato hace un par de meses cuando los noticieros hablaron del presidente Hugo Chávez y su orden de militarizar la frontera colombo–venezolana ante el hallazgo de yacimientos, y cuando se le acusó de ser el protagonista de la guerra que se libra en el Congo.

Independientemente de esta “fama” efímera del curioso “mineral”, se sabe que, de un tiempo para acá, los indígenas del Guainía, en el Oriente colombiano, no solo “barequean” el oro. Ahora, al lavar en sus vasijas las arenas negras que recogen del río, se fijan menos en las piedras más pequeñas y se esmeran por encontrar en el fondo de los tiestos unos cristales grisáceos, duros y más pesados, por los que los blancos —principalmente de Venezuela y Brasil— “codiciosamente” les pagan 20 mil pesos por kilo. 

Su malicia indígena les advierte que “los están tumbando”, pero como no saben nada sobre estos pedazos de roca, y menos por qué son tan apetecidos, algunos líderes se animaron a buscar apoyo en la ciencia y, desde hace más de un año acudieron a la Universidad Nacional de Colombia para que expertos les ayudarán a despejar sus dudas.

Tres jóvenes estudiantes de Geología, ansiosos por explorar minerales de importancia económica en Colombia, distintos al trajinado petróleo, asumieron, por pura pasión, esta responsabilidad. Por eso se aventuraron a caminar entre la azarosa selva amazónica y a navegar en inestables bongos los ríos Inírida y Guaviare hasta llegar al territorio de las comunidades indígenas de Matraca y Caranacoa (en Guainía), en donde recolectaron muestras de los “enigmáticos” fragmentos cristalizados que se comprometieron analizar. ¿Corresponderían al, por estos días, afamado coltán? mmmm…

Los minuciosos análisis geológicos adelantados en los laboratorios de la UN, con asesoría del minerálogo alemán Thomas Cramer, advierten que se trata de minerales que contienen elementos químicos de la naturaleza como hierro y titanio, pero particularmente compuestos de tantalio y niobio, dos sustancias metálicas que hoy son la base de las tecnologías modernas en telecomunicaciones. Sus múltiples aplicaciones incluyen la fabricación de tecnologías nano: iPods, mp3, televisores, computadores livianos pero con gran potencia, y teléfonos móviles, que, gracias al coltán, ahora pesan 100 gramos, pues sin este material pesarían dos kilogramos, es decir casi 20 veces más.

De igual manera, se emplea para fabricar oleoductos, reactores nucleares, cohetes, aviones, satélites, aparatos de telecomunicación, etc.

Teniendo en cuenta que, el denominado coltán en realidad no es un solo mineral como se ha dicho, sino un término usado originalmente en África para nombrar una serie de minerales portadores de tantalio y niobio, los resultados parciales obtenidos por los estudios de la UN indican que sí es coltán. Parece un descubrimiento pero no es así. En realidad estos compuestos minerales no son tan exóticos como se cree en Colombia. Sencillamente, y a pesar de semejantes cualidades, han pasado tan inadvertidos en el país que apenas se empieza a construir una base científica y confiable de información sobre su origen, distribución y características.   

Matices. Historias detrás de la investigación habló con Amed Bonilla, José Alejandro Franco y Zeze Amaya, quienes, junto a su mentor, el profesor Thomas Cramer, ya obtuvieron los primeros resultados sobre el apodado “oro azul”.

Ver publicación digital en:
http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/

(Por: Fin/bnm/feb
)
N.° 875

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...