Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros certificados de la U.N. con tecnología blockchain

Estudiantes de educación continua que participaron en el curso Desarrollo de Blockchain, adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), son los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La tecnología blockchain garantiza la autenticidad de infinidad de documentos como facturas.

Estudiantes de educación continua del curso Desarrollo de Blockchain recibieron las primeras certificaciones con esta tecnología.

La tecnología blockchain permitirá que la autenticidad de los certificados se pueda verificar por la página de la U.N.

La Universidad adelantó un proyecto con la Agencia Nacional de Tierras para asegurar los documentos de propiedad de terrenos.

Se espera que esta tecnología se pueda aplicar a los diplomas de pregrado y posgrado de la Universidad.

Con esta innovación, aplicada en documentos de la Institución, los estudiantes presentan el certificado ante un empleador o una institución educativa, y estos lo podrán verificar en la página de la Universidad, de manera rápida y sencilla con el uso de códigos QR, a través de un hash o del PDF del certificado generado.

“Aunque varias universidades del país vienen adelantando pilotos sobre la aplicación y funcionalidad de esta tecnología, hoy podemos decir que la U.N., a través del ViveLab, es pionera en el desarrollo de blockchain”.

Así lo afirma Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., quien explica que, por ejemplo, si un empleador quiere verificar la autenticidad del certificado, ya no deberá llamar a la Universidad para confirmar si el aspirante tomó o no el curso.

Agrega que “el diploma tiene una información pública, a partir de la cual se puede hacer una representación matemática única, que a su vez se puede representar por medio de un código QR, de libre consulta, para verificar su autenticidad”.

Señala además que la Universidad adelantó un proyecto con la Agencia Nacional de Tierras para asegurar los documentos de propiedad de terrenos con el objetivo de evitar su alteración o falsificación.

Similar al proyecto mencionado, el ingeniero Tovar cuenta que esta tecnología también se utilizó para emitir certificados de votación en tres colegios públicos de la capital. El proyecto se desarrolló en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sobre la aplicación de blockchain en documentos de la U.N., el docente indica que “esperamos que después de estas pruebas la convalidación tanto de certificaciones de otros cursos de educación continua como los diplomas de pregrado y posgrado cuenten con esta tecnología”.

Cadenas seguras

El blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificar cualquier dato que se introduzca en la cadena.

Gracias a un contrato inteligente –cuyo programa informático facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta los acuerdos registrados entre dos o más partes– se logra garantizar la transparencia del proceso.

El blockchain se puede utilizar para garantizar la veracidad de facturas, certificados, trazabilidad en cadenas de producción y verificación de medicamentos, entre otros.

La iniciativa se implementará en el curso “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, ofrecido por el Programa de Educación Continua, a instancias del Instituto de Extensión e Investigación (IEI). Se espera que en el corto plazo otros cursos de la Facultad de Ingeniería también apliquen la tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...