Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros certificados de la U.N. con tecnología blockchain

Estudiantes de educación continua que participaron en el curso Desarrollo de Blockchain, adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), son los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La tecnología blockchain garantiza la autenticidad de infinidad de documentos como facturas.

Estudiantes de educación continua del curso Desarrollo de Blockchain recibieron las primeras certificaciones con esta tecnología.

La tecnología blockchain permitirá que la autenticidad de los certificados se pueda verificar por la página de la U.N.

La Universidad adelantó un proyecto con la Agencia Nacional de Tierras para asegurar los documentos de propiedad de terrenos.

Se espera que esta tecnología se pueda aplicar a los diplomas de pregrado y posgrado de la Universidad.

Con esta innovación, aplicada en documentos de la Institución, los estudiantes presentan el certificado ante un empleador o una institución educativa, y estos lo podrán verificar en la página de la Universidad, de manera rápida y sencilla con el uso de códigos QR, a través de un hash o del PDF del certificado generado.

“Aunque varias universidades del país vienen adelantando pilotos sobre la aplicación y funcionalidad de esta tecnología, hoy podemos decir que la U.N., a través del ViveLab, es pionera en el desarrollo de blockchain”.

Así lo afirma Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., quien explica que, por ejemplo, si un empleador quiere verificar la autenticidad del certificado, ya no deberá llamar a la Universidad para confirmar si el aspirante tomó o no el curso.

Agrega que “el diploma tiene una información pública, a partir de la cual se puede hacer una representación matemática única, que a su vez se puede representar por medio de un código QR, de libre consulta, para verificar su autenticidad”.

Señala además que la Universidad adelantó un proyecto con la Agencia Nacional de Tierras para asegurar los documentos de propiedad de terrenos con el objetivo de evitar su alteración o falsificación.

Similar al proyecto mencionado, el ingeniero Tovar cuenta que esta tecnología también se utilizó para emitir certificados de votación en tres colegios públicos de la capital. El proyecto se desarrolló en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sobre la aplicación de blockchain en documentos de la U.N., el docente indica que “esperamos que después de estas pruebas la convalidación tanto de certificaciones de otros cursos de educación continua como los diplomas de pregrado y posgrado cuenten con esta tecnología”.

Cadenas seguras

El blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificar cualquier dato que se introduzca en la cadena.

Gracias a un contrato inteligente –cuyo programa informático facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta los acuerdos registrados entre dos o más partes– se logra garantizar la transparencia del proceso.

El blockchain se puede utilizar para garantizar la veracidad de facturas, certificados, trazabilidad en cadenas de producción y verificación de medicamentos, entre otros.

La iniciativa se implementará en el curso “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, ofrecido por el Programa de Educación Continua, a instancias del Instituto de Extensión e Investigación (IEI). Se espera que en el corto plazo otros cursos de la Facultad de Ingeniería también apliquen la tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...