Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primeros certificados de la U.N. con tecnología blockchain

Estudiantes de educación continua que participaron en el curso Desarrollo de Blockchain, adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), son los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La tecnología blockchain garantiza la autenticidad de infinidad de documentos como facturas.

Estudiantes de educación continua del curso Desarrollo de Blockchain recibieron las primeras certificaciones con esta tecnología.

La tecnología blockchain permitirá que la autenticidad de los certificados se pueda verificar por la página de la U.N.

La Universidad adelantó un proyecto con la Agencia Nacional de Tierras para asegurar los documentos de propiedad de terrenos.

Se espera que esta tecnología se pueda aplicar a los diplomas de pregrado y posgrado de la Universidad.

Con esta innovación, aplicada en documentos de la Institución, los estudiantes presentan el certificado ante un empleador o una institución educativa, y estos lo podrán verificar en la página de la Universidad, de manera rápida y sencilla con el uso de códigos QR, a través de un hash o del PDF del certificado generado.

“Aunque varias universidades del país vienen adelantando pilotos sobre la aplicación y funcionalidad de esta tecnología, hoy podemos decir que la U.N., a través del ViveLab, es pionera en el desarrollo de blockchain”.

Así lo afirma Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., quien explica que, por ejemplo, si un empleador quiere verificar la autenticidad del certificado, ya no deberá llamar a la Universidad para confirmar si el aspirante tomó o no el curso.

Agrega que “el diploma tiene una información pública, a partir de la cual se puede hacer una representación matemática única, que a su vez se puede representar por medio de un código QR, de libre consulta, para verificar su autenticidad”.

Señala además que la Universidad adelantó un proyecto con la Agencia Nacional de Tierras para asegurar los documentos de propiedad de terrenos con el objetivo de evitar su alteración o falsificación.

Similar al proyecto mencionado, el ingeniero Tovar cuenta que esta tecnología también se utilizó para emitir certificados de votación en tres colegios públicos de la capital. El proyecto se desarrolló en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sobre la aplicación de blockchain en documentos de la U.N., el docente indica que “esperamos que después de estas pruebas la convalidación tanto de certificaciones de otros cursos de educación continua como los diplomas de pregrado y posgrado cuenten con esta tecnología”.

Cadenas seguras

El blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificar cualquier dato que se introduzca en la cadena.

Gracias a un contrato inteligente –cuyo programa informático facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta los acuerdos registrados entre dos o más partes– se logra garantizar la transparencia del proceso.

El blockchain se puede utilizar para garantizar la veracidad de facturas, certificados, trazabilidad en cadenas de producción y verificación de medicamentos, entre otros.

La iniciativa se implementará en el curso “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, ofrecido por el Programa de Educación Continua, a instancias del Instituto de Extensión e Investigación (IEI). Se espera que en el corto plazo otros cursos de la Facultad de Ingeniería también apliquen la tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...