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Primera tabla periódica con realidad aumentada en Caldas

Esta aplicación digital, que se puede instalar en un computador, un celular o una tableta, se diseñó para que los estudiantes de bachillerato tengan una enseñanza práctica de las propiedades de los diferentes elementos químicos y que los puedan relacionar de manera didáctica.

Manizales, 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Aplicación diseñada para estudiantes de bachillerato. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Estudiantes de la U.N. que desarrollaron la aplicación.

La aplicación trae un manual de usuario para su instalación y funcionamiento.

El prototipo busca mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en los colegios.

Presentación del proyecto en la biblioteca del campus La Nubia.

Comunidad académica conoce el proyecto 3Dimitri.

Los creadores de 3Dimitri detallan que al ingresar a la aplicación los usuarios tendrán la opción de ver la tabla periódica en formato 3D (con realidad aumentada) o en 2D, donde con solo seleccionar el elemento se pueden estudiar sus propiedades como peso atómico, símbolo químico, periodo y electronegatividad, entre otros.

También incluye una sección de curiosidades que funciona como una herramienta para que tanto profesores como estudiantes relacionen los elementos con la vida cotidiana, como por ejemplo que el sodio es un componente de la sal o que el litio se encuentra en las baterías de última generación.

El nombre de esta herramienta tecnológica se hizo en honor al científico Dmitri Mendeléiev, quien hace 150 años creó la tabla periódica para ordenar y reunir los elementos de la naturaleza como la concebimos hoy en día.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, instrumento que se utiliza en las ramas de la química y la biología.

Así lo explican los estudiantes María Gabriela Cortés Bohórquez, de Ingeniería Eléctrica, y Rafael González Mejía y José Mateo Aristizábal Patiño, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Realidad aumentada

Cuando el usuario acceda al formato 3D ve la tabla de elementos de forma tridimensional, en un orden diferente al que se representa en el formato 2D (un plano frontal sin una secuencia lógica).

Los estudiantes indican que en la incertidumbre del orden numérico de la tabla periódica tradicional se observa que los elementos de la familia de los lantánidos y actínidos –llamados así porque sus características son semejantes al lantano y al actinio– presentan un salto numérico.

Esta familia de elementos, también llamada tierras raras, se descubrió en los últimos años, y la mayoría de ellos se utiliza en la tecnología actual para la fabricación de pantallas táctiles y dispositivos electrónicos.

Mientras en la tabla periódica tradicional estos elementos están en la parte inferior, separados del bloque general, en la representación 3D realizada por los estudiantes se observan detrás de la tabla periódica y conectados a la cadena de lantano y actinio.

Probado en colegios

3Dimitri consta además de un manual que tiene como objetivo plasmar de forma clara y concreta las instrucciones para el usuario sobre el modo adecuado de utilizar la herramienta.

Este prototipo se está probando en la institución educativa Jaime Duque Grisales, de Villamaría Caldas, donde se adaptó este aplicativo a 10 tabletas que fueron otorgadas por el Ministerio de las TIC en 2016.

Los docentes de la institución están revisando la herramienta y en los próximos días realizarán las pruebas con cerca de 400 estudiantes de grados 6 a 11.

En este momento, la aplicación realizada por los estudiantes no tiene costo, debido a que es una demostración a lo que se puede llegar con los objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Además porque se diseñó de acuerdo con los requerimientos dados por los docentes de esta institución.

Lo que buscarán a corto plazo es que el proyecto se pueda ofrecer a más instituciones educativas con el propósito de mejorar los procesos y métodos de enseñanza y aprendizaje a partir de las necesidades que los docentes ven en el aula de clase.

Este prototipo nació dentro de la materia Gestión de Proyectos que orienta el docente José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
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