Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primera tabla periódica con realidad aumentada en Caldas

Esta aplicación digital, que se puede instalar en un computador, un celular o una tableta, se diseñó para que los estudiantes de bachillerato tengan una enseñanza práctica de las propiedades de los diferentes elementos químicos y que los puedan relacionar de manera didáctica.

Manizales, 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Aplicación diseñada para estudiantes de bachillerato. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Estudiantes de la U.N. que desarrollaron la aplicación.

La aplicación trae un manual de usuario para su instalación y funcionamiento.

El prototipo busca mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en los colegios.

Presentación del proyecto en la biblioteca del campus La Nubia.

Comunidad académica conoce el proyecto 3Dimitri.

Los creadores de 3Dimitri detallan que al ingresar a la aplicación los usuarios tendrán la opción de ver la tabla periódica en formato 3D (con realidad aumentada) o en 2D, donde con solo seleccionar el elemento se pueden estudiar sus propiedades como peso atómico, símbolo químico, periodo y electronegatividad, entre otros.

También incluye una sección de curiosidades que funciona como una herramienta para que tanto profesores como estudiantes relacionen los elementos con la vida cotidiana, como por ejemplo que el sodio es un componente de la sal o que el litio se encuentra en las baterías de última generación.

El nombre de esta herramienta tecnológica se hizo en honor al científico Dmitri Mendeléiev, quien hace 150 años creó la tabla periódica para ordenar y reunir los elementos de la naturaleza como la concebimos hoy en día.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, instrumento que se utiliza en las ramas de la química y la biología.

Así lo explican los estudiantes María Gabriela Cortés Bohórquez, de Ingeniería Eléctrica, y Rafael González Mejía y José Mateo Aristizábal Patiño, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Realidad aumentada

Cuando el usuario acceda al formato 3D ve la tabla de elementos de forma tridimensional, en un orden diferente al que se representa en el formato 2D (un plano frontal sin una secuencia lógica).

Los estudiantes indican que en la incertidumbre del orden numérico de la tabla periódica tradicional se observa que los elementos de la familia de los lantánidos y actínidos –llamados así porque sus características son semejantes al lantano y al actinio– presentan un salto numérico.

Esta familia de elementos, también llamada tierras raras, se descubrió en los últimos años, y la mayoría de ellos se utiliza en la tecnología actual para la fabricación de pantallas táctiles y dispositivos electrónicos.

Mientras en la tabla periódica tradicional estos elementos están en la parte inferior, separados del bloque general, en la representación 3D realizada por los estudiantes se observan detrás de la tabla periódica y conectados a la cadena de lantano y actinio.

Probado en colegios

3Dimitri consta además de un manual que tiene como objetivo plasmar de forma clara y concreta las instrucciones para el usuario sobre el modo adecuado de utilizar la herramienta.

Este prototipo se está probando en la institución educativa Jaime Duque Grisales, de Villamaría Caldas, donde se adaptó este aplicativo a 10 tabletas que fueron otorgadas por el Ministerio de las TIC en 2016.

Los docentes de la institución están revisando la herramienta y en los próximos días realizarán las pruebas con cerca de 400 estudiantes de grados 6 a 11.

En este momento, la aplicación realizada por los estudiantes no tiene costo, debido a que es una demostración a lo que se puede llegar con los objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Además porque se diseñó de acuerdo con los requerimientos dados por los docentes de esta institución.

Lo que buscarán a corto plazo es que el proyecto se pueda ofrecer a más instituciones educativas con el propósito de mejorar los procesos y métodos de enseñanza y aprendizaje a partir de las necesidades que los docentes ven en el aula de clase.

Este prototipo nació dentro de la materia Gestión de Proyectos que orienta el docente José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 73

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...