Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primera secuencia del SARS-CoV-2 se obtiene en el Valle

La secuencia Cali-01, que corresponde al genoma del nuevo coronavirus de uno de los pacientes contagiados en la capital del Valle del Cauca, se obtuvo gracias a una estrecha colaboración entre investigadores de la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La secuencia se consiguió a partir de una muestra positiva analizada por la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Conociendo el genoma del virus se puede contribuir a entender cómo se está comportando la transmisión en el país.

En el estudio participaron investigadores de la UNAL Sede Palmira, de UniValle y del CIAT. Foto: Wilmer Cuéllar.

La Cali-01 fue la primera secuencia del virus identificada en el Valle del Cauca.

Para identificar mutaciones del SARS-CoV-2 se espera comparar esta secuencia con otras del país y del mundo.

Hasta hace dos semanas en el país solo se contaba con dos secuencias del virus identificadas –una para Bogotá y otra para Antioquia–, pero ante el crecimiento del número de casos de contagio en el Valle, los investigadores de estas tres instituciones vieron la necesidad de generar una secuencia que les permitiera saber cómo era específicamente uno de los genomas que circula en el departamento y en su capital.

“La Cali-01, publicada el 15 de mayo, es la primera secuencia que se identifica en esta región del país, un punto de partida para entender mejor la transmisión de la enfermedad”, explica la profesora Diana López, quien formó parte del equipo de investigadores que lo hizo posible.

“Si logramos secuenciar distintos genomas podemos compararlos con los más de 27.000 que ya están disponibles en todo el mundo, lo cual nos permitiría saber, por ejemplo, qué tan parecido es ese aislado con otras muestras, dónde se están presentando las mutaciones, si hay mutaciones únicas para Sudamérica o para Colombia”, indica la docente al referirse a la importancia de adelantar estos estudios.

La secuencia Cali-01 se consiguió gracias a que la Universidad del Valle es una de las instituciones que está realizando diagnósticos de COVID-19 en el departamento, en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Salud. Con una de las muestras identificadas como positiva se invitó a los investigadores del CIAT y de la UNAL a participar en el proceso de secuenciación, gestionando recursos para conseguir los reactivos necesarios para el procedimiento.

Estudios posteriores

La idea a partir de la Cali-01 es adelantar otras investigaciones que permitan, por ejemplo en el caso de Cali, entender qué tanto se parece a otras 4 secuencias que se han publicado después para la ciudad, a fin de identificar si hay mutaciones únicas y si se comparten algunas con las otras reportadas en el país, respecto al genoma de referencia, que es Wuhan-01.

No obstante, los investigadores advierten que aún es muy pronto para llegar a conclusiones sobre cómo se comporta la transmisión del virus en la región y en el país, pues para hacerlo se deben evaluar muchas más secuencias en Colombia y en Cali. Con tan pocas disponibles por el momento, lo único que se puede hacer es tener una idea de con qué otro genoma del mundo puede ser similar y con cuáles se comparten las variaciones que tiene respecto al virus de referencia.

“La idea es continuar secuenciando más genomas del nuevo coronavirus para el Valle del Cauca, pero por ahora estamos esperando nuevos reactivos y consiguiendo más dinero para comprar insumos con los que podamos llevar a cabo esta investigación”, comenta la profesora López.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 473

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...