Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Primera Guía de Orquídeas para el Valle del Cauca

El Grupo de Investigación en Orquídeas y Ecología Vegetal de la UN en Palmira logró compilar una completa guía ilustrada de 63 especies de orquídeas localizadas en este departamento.

Palmira, 29 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Esta es la primera guía ilustrada de orquídeas del Valle del Cauca.

Joel Tupac Otero, miembro del comité científico de la publicación y profesor de la UN en Palmira.

El documento tiene 95 páginas ilustradas a full color. - Unimedios

Las orquídeas comprenden la familia más grande de plantas con flores en el mundo, con cerca de 25 mil especies distribuidas a lo largo y ancho del globo terráqueo, desde Alaska hasta la Patagonia.

Según expertos de la Asociación Vallecaucana de Orquideología, la mayor riqueza de orquídeas del mundo está en Centroamérica y Suramérica, predominando en países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En nuestro país se han descrito aproximadamente 3.348 especies pertenecientes a 228 géneros. Además, se estima que de cada nueve especies de plantas vasculares, una es orquídea.

“La diversidad de orquídeas nacionales representa aproximadamente el 50% de Suramérica y el 14% de la diversidad mundial, haciendo que Colombia, Brasil y Ecuador compartan el top 3 de estas plantas en el mundo”, asegura el profesor Joel Tupac Otero, director del Grupo de Investigación en Orquídeas y Ecología Vegetal (Gioev) de la Sede Palmira.

Pese a esta biodiversidad, el Valle del Cauca aún no cuenta con un inventario global de orquídeas que se estima podría aproximarse a las 800 especies.

Sin embargo, gracias al esfuerzo del Gioev y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Palmira, así como del Herbario CUVC de la Universidad del Valle y la Asociación Vallecaucana de Orquideología, el departamento ahora tiene una completa guía de las orquídeas del valle geográfico del río Cauca y el piedemonte andino.

“Esta obra representa varios años de trabajo de muchos investigadores, especialmente de Guillermo Alberto Reina, que nos deja la primera guía de toda una familia de plantas del Valle del Cauca, haciendo una contribución importante al conocimiento y la conservación de nuestra flora, que ha sido casi totalmente destruida”, afirmó Philip A. Silverstone, director del Herbario de la Universidad del Valle.

Esta guía ilustrada, de 95 páginas, muestra en las dos primeras partes el contexto mundial, nacional y regional de las orquídeas, en donde se mencionan algunos factores que influyen sobre el número de especies del país, así como el estado de conservación de estas especies en el mundo.

“De igual forma, en una tercera parte, mostramos los antecedentes, salidas de campo y resultados de este proyecto con información adicional sobre clima, polinización e interacción con hongos y micorrizas que tienen las orquídeas para su conservación y supervivencia”, afirmó el profesor Joel Tupac Otero, miembro del comité científico de la publicación.

En esta compilación se incluyen 63 especies localizadas en el Valle del Cauca, con sus respectivas fotografías, explicando aspectos de morfología, distribución, fenología, estado de conservación y función ambiental.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 248

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...